¿Serán perdonados todos los pecados? ¿Pueden todos los pecados ser perdonados? ¿Es el perdonar aún más pecados parte del plan de Dios?

¿Serán perdonados todos los pecados? ¿Pueden todos los pecados ser perdonados? ¿Es el perdonar aún más pecados parte del plan de Dios?

El regreso del hijo Pródigo por Rembrandt

COGwriter

¿Serán perdonados todos los pecados? ¿Pueden todos los pecados ser perdonados? ¿Es el perdonar aún más pecados parte del plan de Dios?

Debido al engaño Satánico (Apocalipsis 12:9), estando la sociedad humana cortada de Dios (1 Juan 2: 15-17; 2 Pedro 1: 4), y el egoísmo personal (Santiago 1: 14-15), todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3: 23).

¿Qué es un pecado imperdonable? En pocas palabras, el pecado imperdonable es un pecado que no será perdonado. La Biblia deja claro que Dios está dispuesto a perdonar nuestros pecados si los confesamos y nos arrepentimos de ellos (1 Juan 1: 9).

Pero, ¿Y si eso no sucede?

Mientras que la paga del pecado es la muerte en esta vida (romanos 6: 23), hay un pecado que lleva a la muerte final:

16 Si alguno ve a su hermano cometer un pecado que no lleva a la muerte, pedirá, y Él le dará vida para los que cometen pecado que no lleva a la muerte. Hay pecado que lleva a la muerte. No digo que se deba orar por eso. 17 toda impiedad es pecado, y hay pecado que no lleva a la muerte. (1 Juan 5:16-17)

Por lo tanto, hay un pecado que lleva a la muerte, mientras que otro pecado no lo hace. ¿Qué específicamente, uno puede preguntar, es el pecado imperdonable que lleva a la muerte?

Algunos de los que se han alejado y se habían asociado con la Iglesia de Dios y se han esforzado por regresar se han preguntado si han cometido el pecado imperdonable. Otros se han preguntado si varios pecados que cometieron en sus vidas pueden ser perdonados. (Aquí hay un enlace a un video relacionado con El pecado Imperdonable Y el hijo Pródigo https://www.youtube.com/watch?v=k4PZA0kYwD8&list=UUOuL5Q2Xi9HZqU6GivhxveQ)

De vez en cuando recibo correos electrónicos de personas que están preocupadas de que puedan haber cometido el pecado imperdonable.

Esta no es una nueva preocupación. Antes en la revista Good News en 1959, Al Portune, de la antigua Radio iglesia de Dios, escribió:

El miedo al Pecado Imperdonable

El pensamiento más destructivo y terrorífico que puede entrar en la mente de un cristiano es el pensamiento de que él ha sido completamente cortado de Dios por haber cometido el pecado imperdonable.

¡Piense en ello por un momento! ¿Cómo se sentiría, después de haber conocido las profundidades de la sabiduría de Dios, después de haber visto la gloriosa recompensa de la vida eterna en la propia familia de Dios -como su Hijo- para vivir para siempre cumpliendo su propósito a través de los confines del universo a través de la alegría y el servicio- habiendo sido glorificado como Jesucristo y hecho como él — brillando como el sol en toda su fuerza (AP. 2: 16), y entonces después de haber conocido todas estas cosas, darse cuenta de que usted lo había PERDIDO todo a través de la comisión del pecado imperdonable!

Cortado de Dios para SIEMPRE

Piense en lo que sería ser SEPARADO de Dios para siempre. El pecado nos SEPARA de DIOS (Isa. 59: 1-2). El pecado imperdonable nos separa de Dios para SIEMPRE. Separados de Dios, Él nunca escucharía su voz de nuevo en oración. ¡No importa cuánto tiempo orara o cuánto llorase con lágrimas, Él NUNCA le ESCUCHARÍA de NUEVO!

El temor de haber cometido el pecado imperdonable es muy real. Es un temor que muchos del pueblo de Dios han tenido. Es una de las armas más potentes de Satanás el Diablo, hacernos creer que ya no tenemos acceso a Dios -que hemos sido cortados para siempre.

El miedo de este tipo puede destruirnos por completo, puede hacernos caer en tal desesperación que ya no queremos vivir. Para un verdadero cristiano no hay vida sino servicio a Dios, y si uno siente que ha perdido su conexión con Dios, entonces no hay nada más por lo que vivir. En este estado mental, Satanás puede fácilmente dominarnos y destruirnos, lo cual es su objetivo.

Para estar seguros de no caer en esta trampa destructiva, necesitamos entender completamente lo que es el pecado imperdonable. Debemos buscar en la Biblia — la palabra de Dios — para la respuesta.

¿Qué es el Pecado Imperdonable?

Sólo hay UN “pecado imperdonable”! Vamos a ver lo que es. Jesucristo lo dijo en Marcos 3: 28,

Así que veamos eso:

28 “De Cierto, de cierto os digo: Todos los pecados les serán perdonados a los hijos de los hombres, y cualquiera que sea su blasfemia que ellos puedan proferir; 29 pero el que blasfema contra El Espíritu Santo, nunca tiene perdón, sino que es condenado para siempre (Marcos 3:28-29).)

Debido a la apostasía que golpeó a la antigua Iglesia de Dios Universal después de la muerte de Herbert Armstrong, las personas que permanecieron con el grupo apóstata demasiado tiempo, así como otros que dejaron la Iglesia de Dios, se han preguntado si han cometido el pecado imperdonable.

No, si se han arrepentido ellos no lo han hecho. A veces Dios les dará más tiempo. Nótese lo que Jesús enseñó:

“Un hombre tenía una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella y no lo halló. 7 Entonces le dijo al guardián de su viña, ‘Mira, hace tres años he venido a buscar fruto en esta higuera y no encuentro ninguno. Córtala. ¿Para qué usa ella el suelo?’ 8 Entonces él respondió, y díjole: ‘Señor, déjala también este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la fertilice. 9 y si da fruto, bien. Pero si no, después puedes cortarla.'” (Lucas 13:6-9)

Jesús está enseñando que mientras que Dios puede conceder el tiempo infructuoso para producir fruto (y esto puede aplicarse a casi todos), hay límites a la cantidad de tiempo que se concederá. No se quede más sin fruto.

Note algo más que Jesús enseñó:

42 Y dijo el Señor: “¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor hará mayordomo sobre su casa para que les dé su ración de comida a su debido tiempo? 43 Bienaventurado es aquel siervo al cual, cuando su Señor venga, le halle haciendo así. 44 En verdad, en verdad os digo que él lo hará gobernante de todo lo que tiene. 45 Pero si aquel siervo dice en su corazón: ‘Mi señor tarda en venir’, y comienza a golpear a los siervos y siervas, y a comer y a beber y a emborracharse, 46 el amo de aquel siervo vendrá un día cuando él no está esperándolo, y a la hora que no sabe, y le cortará en dos y pondrá su parte con los infieles. 47 y el siervo que entendió la voluntad de su Señor, y no se apercibió ni hizo conforme á su voluntad, será azotado mucho. 48 Pero el que no sabe, sin embargo, se comprometió con cosas merecedores de azotes, será azotado con pocos. Porque á cualquiera que recibiere mucho, mucho se le demandará; y al que más se encomendare, más se le pedirá. (Lucas 12:42-48).

Jesús está enseñando que los creyentes estarían sujetos a ser tratados como incrédulos y que aquellos a los que se había dado más serían mantenidos en un estándar más alto que aquellos que recibieron menos.

Algunas porciones de las Escrituras realizando explican lo que es el pecado imperdonable:

31 Por tanto os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada a los hombres. 32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este mundo ni en el venidero ” (Mateo 12:31-32).

4 Porque es imposible que los que fueron una vez iluminados, que gustaron del don celestial, que llegaron a ser participantes del Espíritu Santo, 5 que también probaron la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, 6 y después recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento; puesto que crucifican de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y le exponen a vituperio. (Hebreos 6:4-6).

1 Por lo tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Pues si la palabra dicha por los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿Cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación, que al principio fue declarada por el Señor, nos fue confirmada por medio de los que oyeron, 4 dando Dios testimonio juntamente con ellos con señales, maravillas, diversos hechos poderosos y dones repartidos por el Espíritu Santo según su voluntad. (Hebreos 2:1-4)

Nótese que el único pecado que no será perdonado en el siglo venidero es la blasfemia contra el Espíritu Santo, que parece más adelante definido como conocer y voluntariamente rechazar/descuidar al Espíritu Santo que es recibido después del arrepentimiento y bautismo (hechos 2:38).

Aquellos que nunca recibieron el Espíritu Santo de Dios, así como aquellos que fueron engañados y se apartaron de la Iglesia, pero que se han arrepentido de eso, no han cometido el pecado imperdonable.

Sin embargo, lo siguiente en Hebreos preocupa a varios:

26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar á los adversarios. 28 El que ha rechazado la ley de Moisés muere sin misericordia por el testimonio de dos o tres testigos. 29 ¿Cuánto peor castigo pensáis que merecerá el que haya pisoteado al Hijo de Dios, que haya tenido por común la sangre del pacto con que fue santificado, y que haya insultado al Espíritu de gracia? (Hebreos 10:26-29)

Ahora bien, mientras esto suena muy mal, algunos olvidan que la Biblia enseña lo siguiente:

13 Porque el juicio es sin misericordia para el que no tiene misericordia. La misericordia triunfa sobre el juicio. (Santiago 2:13)

La misericordia es uno de los asuntos más importantes de la ley (Mateo 23: 23) y la misericordia triunfará sobre el juicio.

Note también algunos pasajes del Libro de Ezequiel:

20 “Si el justo el hombre se aparta de su justicia y comete maldad, y yo pongo una piedra de tropiezo delante de él, él morirá…(Ezequiel 3:20)

24 Pero cuando el justo se aparte de su justicia y practique maldad, y haga conforme a todas las abominaciones que hace el impío, ¿Vivirá? Toda la justicia que hizo no será recordada; por la infidelidad de que es culpable y por el pecado que ha cometido, a causa de ellos morirá. (Ezequiel 18:24)

Lo anterior parece ser consistente con el Nuevo Testamento.

Básicamente, la posición histórica de la Iglesia de Dios es que aquellos que se preocupan por cometer el pecado imperdonable, muy probablemente no lo han cometido ya que el hecho de que estén preocupados por ello muestra que no han dado intencionalmente la espalda a Dios y a Sus caminos.

Para más información, vea el artículo ¿Qué es el Pecado Imperdonable? http://www.cogwriter.com/unpardonable-sin.htm y/o vea el sermón relacionado: El Pecado Imperdonable y el hijo Pródigo https://www.youtube.com/watch?v=k4PZA0kYwD8&list=UUOuL5Q2Xi9HZqU6GivhxveQ.

El plan de Dios incluye perdonar más pecados de lo que la mayoría piensa (vea también nuestro libro en línea gratuito: OFERTA universal de Salvación, Apokatastasis: ¿Puede Dios salvar a los-18 en una era por venir? Cientos de Escrituras revelan el plan de salvación de Dios https://www.cogwriter.com/universal-offer-of-salvation-apokatastasis.pdf).

Puesto que Dios quiere que todos sean salvos (1 Timoteo 2: 4) y no quiere que los seres humanos cometan el pecado imperdonable, esto explica por qué sólo unos pocos son escogidos en esta edad (Mateo 20: 16) mientras que casi todos los demás serán perdonados en la edad venidera (Mateo 12: 32).

Posted in Enseñanzas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes