¿Ser feliz? ¿Deberían los cristianos del siglo XXI celebrar la Fiesta de los Tabernáculos?

¿Ser feliz? ¿Deberían los cristianos del siglo XXI celebrar la Fiesta de los Tabernáculos?

COGwriter

La Fiesta de los Tabernáculos comienza al atardecer del 29 de septiembre de 2023.

En su boletín de hoy, el Instituto del Templo Judío tiene lo siguiente:

Siete días celebraréis la Fiesta a HaShem… ¡y sólo seréis felices!”

14 de Tishrei de 5784/29 de septiembre de 2023

Siete días celebrarás la Fiesta a HaShem, tu Dios, en el lugar que HaShem escoja, porque HaShem, tu Dios, te bendecirá en todos tus productos y en todo el trabajo de tus manos, y solo serás ¡feliz!” (Deuteronomio 16:15)

Imagínense eso: ¡Un mandamiento de ser “ach sameaj – sólo felices” durante siete días enteros!

¿Pero debería ser esto para más que los judíos?

La “Fiesta de los Tabernáculos” es una fiesta de peregrinación bíblica de 7 días, también conocida como Fiesta de las Cabañas, Fiesta de los Tabernáculos o “Tabernáculos” (le sigue inmediatamente un octavo día, por lo que normalmente se considera una peregrinación) de al menos 8 días).

¿Pueden los cristianos guardarla? ¿Debe guardarse en tiendas de ramas de palma en Jerusalén? ¿Cómo lo mantendrían los cristianos ahora en el siglo XXI?

Jesús, sus apóstoles y sus fieles seguidores inmediatos la guardaron. Está documentado que fue observada durante siglos por los cristianos después de la muerte y resurrección de Jesús .

Los cristianos señalan que Jesús guardó la Fiesta de los Tabernáculos. Esto se analiza en detalle en Juan capítulo 7:

10 Pero cuando sus hermanos subieron, él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto. 11 Entonces los judíos lo buscaron en la fiesta y dijeron: “¿Dónde está?” 12 Y hubo muchas quejas entre el pueblo acerca de él. Algunos decían: “Él es bueno”; otros decían: “No, al contrario, engaña al pueblo”. 13 Sin embargo, nadie hablaba abiertamente de él por miedo a los judíos. 14 A la mitad de la fiesta, Jesús subió al templo y enseñaba. 15 Y los judíos se maravillaban, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, si nunca las ha estudiado? 16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino del que me envió. 17 Si alguno quiere hacer su voluntad, sabrá si la doctrina es de Dios o si hablo por mi propia cuenta. 18 El que habla por sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que lo envió es veraz, y no hay en él injusticia. 19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros la guarda? ¿Por qué buscas matarme?” 20 El pueblo respondió y dijo: “Tienes un demonio. ¿Quién busca matarte? 21 Respondió Jesús y les dijo: «Una sola obra hice, y todos os maravilláis. 22 Por tanto, Moisés os dio la circuncisión (no que sea de Moisés, sino de los padres), y circuncidáis al hombre en sábado. 23 Si un hombre recibe la circuncisión en sábado, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿Os enojáis conmigo porque hice que un hombre sanara completamente en sábado? 24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con juicio justo. 25 Algunos de ellos de Jerusalén dijeron: “¿No es éste a quien buscan matar? 26 ¡Pero mirad! Habla con valentía y no le dicen nada. ¿Saben realmente los gobernantes que éste es verdaderamente el Cristo? (Juan 7: 10-26 )

Jesús guardó la Fiesta y enseñó sobre lo que solemos llamar “el último gran día” (ver también El último gran día: ‘Shemini Azeret http://www.cogwriter.com/last-great-day.htm).

El apóstol Pablo, después de la muerte y resurrección de Cristo, indicó que era importante celebrar la Fiesta en Jerusalén, y esta puede haber sido la Fiesta de los Tabernáculos. Como se observa en Hechos 18: 21:

21 Es necesario por todos los medios celebrar esta fiesta venidera en Jerusalén; pero volveré otra vez a vosotros, si Dios quiere.

Entonces, el apóstol Pablo viajó para celebrar la Fiesta. Jesús guardó las fiestas de Dios (Lucas 22: 8, 14-16) y viajó para hacerlo (Juan 7: 11-39).

Judas escribió “para contender ardientemente por la fe que dada de una vez por todas a los santos” (Judas 3), y guardar la Fiesta de los Tabernáculos era parte de esa fe original, como incluso muchos eruditos católicos romanos han reconocido.

En los tiempos modernos, en los grupos de la Iglesia de Dios del séptimo día, la Fiesta de los Tabernáculos es uno de los días santos más importantes, ya que dura más y normalmente requiere mucha preparación y viajes para poder asistir (ver también ¿Deben los cristianos ser extranjeros y peregrinos? http://www.cogwriter.com/stangers-pilgrims.htm). Pero normalmente es el punto culminante físico y espiritual del año para quienes lo observan.

La Fiesta de los Tabernáculos también nos ayuda a darnos una idea del venidero Reino milenario de Dios http://www.cogwriter.com/GospeloftheKingdomofGod.pdf, que nos motiva a vivir como Jesús quiere que lo hagamos y a enseñar lo que Jesús quería que se proclamara. Ese Reino está más cerca que nunca y se hará realidad en el siglo XXI.

La Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ quiere mencionar el siguiente sermón de su canal ContinuingCOG http://www.youtube.com/continuingcog:

1:09:46

Fiesta Cristiana de los Tabernáculos

La “Fiesta de los Tabernáculos” es una fiesta de peregrinación bíblica de 7 días, también conocida como Fiesta de las Tiendas o simplemente “Tabernáculos” (los judíos tienden a llamarla Sucot o Sucá). Ocurre en septiembre y/u octubre de cada año en el calendario romano. ¿Deberían los cristianos observarla? ¿Dónde se guarda? ¿Cómo se financia? ¿Dios creó parcialmente la luna para marcarla en Génesis? ¿Lo cumplieron Jesús y el apóstol Pablo? ¿Muestra el Nuevo Testamento que Pablo la observó y vinculó lecciones con ella? ¿La mantuvieron los primeros cristianos judíos y no judíos? ¿Tiene alguna relación con el sábado semanal y el milenio? ¿Qué pasa con Nepote de Alejandría? ¿Qué se supone que representa la Fiesta de los Tabernáculos? ¿Se debe leer el libro de la ley cada siete años, como 2006, 2013, 2020 y 2027? ¿Se ha hecho algo de eso? ¿Qué escribieron Papías de Hierópolis, Policarpo de Esmirna, e Ireneo de Lyon sobre ello? ¿Enseñó Metodio del Olimpo que estaba ordenado y que quienes no lo cumplieran no entrarían al Reino? ¿Qué escribieron Dídimo el Ciego y Cirilo de Alejandría sobre su importancia? ¿Qué escribió Jerónimo que los nazerenos judeocristianos enseñaron al respecto? ¿Esta festividad la mantuvieron los primeros cristianos, los de la Edad Media, y los cristianos modernos? ¿Debería usted observarla hoy? El Dr. Thiel analiza estos temas y más.

Nuevamente, aquí hay un enlace al sermón: Fiesta Cristiana de los Tabernáculos https://www.youtube.com/watch?v=uuTRkmfO0oE.

Sí, los cristianos deben regocijarse y ser felices y guardar la Fiesta de los Tabernáculos.

Para aquellos que prefieran leer más sobre esto u obtener más información escrita, consulte el artículo: La Fiesta de los Tabernáculos: ¿Un tiempo para los cristianos? http://www.cogwriter.com/feast.htm

Posted in Fiestas y Sabbath
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes