¿Por qué mueren los cristianos?

¿Por qué mueren los cristianos?

(foto de Pixabay)

COGwriter

La gente muere, incluso los cristianos.

¿Por qué?

¿La Biblia da respuestas a eso?

Sí.

La primera vez que las Escrituras mencionan la muerte es en el primer libro de la Biblia:

16 Y el Señor Dios mandó al hombre, diciendo: De todo árbol del jardín podrás comer; 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás. (Génesis 2: 16-17)

Adán terminó comiendo de ese árbol (Génesis 3: 6) y murió (Génesis 5: 5).

El Nuevo Testamento enseña:

22 Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. (1 Corintios 15: 22)

23 porque todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3: 23)

23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 6: 23)

27 Y como está establecido que los hombres mueran una sola vez, pero después el juicio, (Hebreos 9: 27)

Entonces, la Biblia dice que a causa del pecado, los humanos morirán.

Pero la Biblia también enseña que Dios tiene un plan para la vida eterna a través de Jesús.

Entonces, si bien la muerte le sucede a toda carne, no es el fin.

La muerte en sí misma es como el sueño; por lo tanto, los muertos NO están sufriendo en este momento.

La idea de que la muerte es como el sueño es lo que Jesús mismo enseñó:

18 Mientras él les hablaba estas cosas, he aquí, vino un gobernante y se postró ante él, diciendo: Mi hija acaba de morir, pero ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá.

19 Entonces Jesús se levantó y lo siguió, y también sus discípulos. 20 Y de repente, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años, se acercó por detrás y tocó el borde de su manto.

21 Porque ella decía para sí: “Con sólo tocar su manto, seré sanada”.

22 Pero Jesús se volvió y, al verla, le dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha sanado”. Y la mujer fue sanada desde aquella hora.

23 Cuando Jesús entró en casa del gobernante y vio a los flautistas y a la multitud que se lamentaba, 24 les dijo: «Haced sitio, porque la muchacha no está muerta, sino que duerme». Y lo ridiculizaron.

25 Pero cuando la multitud fue expulsada, él entró y la tomó de la mano, y la muchacha se levantó. 26 Y la noticia de esto se difundió por toda aquella tierra. (Mateo 9: 18-26)

49 Mientras él aún hablaba, vino uno de casa del principal de la sinagoga y le dijo: Tu hija ha muerto. No molestes al Maestro”.

50 Pero cuando Jesús lo oyó, le respondió diciendo: No tengas miedo; sólo cree, y será sanada”. 51 Cuando entró en la casa, no permitió entrar a nadie excepto a Pedro, a Santiago y a Juan, y al padre y a la madre de la niña. 52 Ahora todos lloraron y se lamentaron por ella; pero Él dijo: “No lloréis; no está muerta, sino dormida”. 53 Y se burlaban de él, sabiendo que ella estaba muerta.

54 Pero Jesús los hizo salir a todos, la tomó de la mano y la llamó diciendo: “Niña, levántate”. 55 Entonces su espíritu volvió, y ella se levantó inmediatamente. (Lucas 8: 49-55)

11 Estas cosas dijo, y después les dijo: Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy para despertarlo.

12 Entonces sus discípulos dijeron: “Señor, si duerme se sanará”. 13 Sin embargo, Jesús habló de su muerte, pero ellos pensaron que hablaba de descansar en el sueño.

14 Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto (Juan 11: 11-14).

En cada uno de los casos anteriores, la persona estaba muerta, pero básicamente porque esta NO era la segunda muerte permanente, Jesús dijo que la persona estaba durmiendo. Todos los que duerman en la tumba resucitarán y oirán su voz (Juan 5: 28). Jesús mostró un anticipo de esto al resucitar a quienes lo hizo.

En relación con el hecho de que la muerte es como el sueño, observe algo de lo que el apóstol Pablo se inspiró para escribir:

29 Porque el que come y bebe indignamente, come y bebe juicio para sí mismo, sin discernir el cuerpo del Señor. 30 Por esto muchos están débiles y enfermos entre vosotros, y muchos duermen. (1 Corintios 11: 29-30)

12 Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de los muertos? 13 Pero si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado. 14 Y si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación es vacía y también vuestra fe es vacía. 15 Sí, y somos hallados falsos testigos de Dios, porque hemos testificado de Dios que resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si es que en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, entonces Cristo no ha resucitado. 17 Y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es vana; ¡Aún estás en tus pecados! 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida sólo tenemos esperanza en Cristo, somos de todos los hombres los más dignos de lástima. 20 Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, y es primicia de los que durmieron. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su orden: Cristo las primicias, después los que son de Cristo en su venida. (1 Corintios 15: 12-23)

51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta. Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Así que cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en la victoria. (1 Corintios 15:51-54).

14 Por eso dice:

“Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo te alumbrará”. (Efesios 5: 14)

13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los que han dormido, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá consigo a los que durmieron en Jesús.

15 Por eso os decimos esto en palabra del Señor: Que nosotros, los que vivimos y quedamos hasta la venida del Señor, de ningún modo precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Entonces nosotros los que estemos vivos y que hayamos quedado seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, consolaos unos a otros con estas palabras. (1 Tesalonicenses 4: 13-18)

Los cristianos deben sentirse reconfortados por el plan de Dios, que incluye que los muertos duerman hasta que resuciten.

¿Pero por qué la muerte?

Porque el pecado es horrible y no es bueno para el pecador.

“El pecado es transgresión de la ley” (1 Juan 3: 4, RV). “Ahora bien, la finalidad del mandamiento es el amor” (1 Timoteo 1: 5). “Por tanto, la ley es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno” (Romanos 7:12; cf. Deuteronomio 10: 13).

El pecado se opone al amor, distorsiona la realidad, causa corrupción y daña el carácter.

¿Por qué la gente muere cuando lo hace?

La Biblia enseña:

1 El justo perece,
y nadie se preocupa por ello;
Los hombres misericordiosos son quitados,
sin que nadie considere
que el justo es quitado del mal.
2 Entrará en paz;
Descansarán en sus camas,
cada uno caminando en su rectitud. (Isaías 57:1-2)

Note que cuando el pueblo de Dios muere, descansa. Como muestran otras Escrituras, la muerte es como el sueño.

¿Por qué mueren cuando lo hacen?

Porque mueren cuando les conviene.

Quizás sea mejor porque dejarán de sufrir sufrimiento físico.

Puede ser porque se avecinan eventos negativos que sería mejor evitar.

Puede ser porque se niegan a arrepentirse más adecuadamente.

El Libro de Eclesiastés enseña:

1 Todo tiene su tiempo, y
todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su tiempo:
2 Tiempo de nacer,
y tiempo de morir; (Eclesiastés 3:1-2)

17 No seáis demasiado malvados,
ni seáis necios: ¿
por qué moriréis antes de tiempo? (Eclesiastés 7:17)

Si bien hay un tiempo para morir, observe que la necedad y la maldad pueden hacer que uno muera antes de lo que sucedería de otra manera.

La muerte puede ser mejor porque “recaerían” más en actitudes equivocadas de pecado si no murieran cuando lo hicieron, para no cometer lo que se conoce como el pecado imperdonable.

Debemos crecer y superar:

18…creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (2 Pedro 3: 18)

11… El que venciere no sufrirá daño de la muerte segunda. (Apocalipsis 2: 7, 11)

Dios no quiere que nadie experimente la muerte segunda y perezca.

9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (2 Pedro 3: 9)

Sí, Dios permitirá que la carne perezca para salvar el espíritu. Esto es consistente con lo siguiente de los Salmos:

11 Cuando con reprensiones corriges al hombre por su iniquidad, haces que su belleza se derrita como una polilla; Seguramente todo hombre es vapor. Selah  (Salmo 39: 11)

Lo anterior es consistente con que Dios use el derretimiento a través del envejecimiento y/o la enfermedad seguido de la muerte para corregir. La palabra hebrea Selah significa “pausa” y la muerte es simplemente una pausa para los cristianos hasta que puedan obtener la vida eterna.

Otra razón por la que la muerte llega al pueblo de Dios es que puede ser mejor porque han desarrollado todo el carácter que podrán desarrollar en esta vida.

El Nuevo Testamento enseña:

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, es decir, a los que conforme a su propósito son llamados. (Romanos 8: 28)

Todas las cosas incluirían la muerte.

Note también:

13 El Señor mira desde el cielo;
Él ve a todos los hijos de los hombres.
14 Desde el lugar de su morada mira
a todos los habitantes de la tierra;
15 Él forma sus corazones individualmente;
Considera todas sus obras. (Salmo 33:13-15)

Dios considera todas nuestras obras y hace que todas juntas funcionen mejor para nosotros.

Por eso, durante mucho tiempo he considerado que Dios hace que las personas mueran cuando es espiritualmente mejor para ellos y para aquellos que conocieron al difunto.

Dios es amor (1 Juan 4: 8, 16).

Lo que Dios hace y permite SIEMPRE está motivado por el amor, AUNQUE NO LO ENTENDAMOS (cf. Isaías 55: 8-9).

El amor es la razón por la que envió a Jesús a morir por nosotros:

16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. (Juan 3: 16)

Si bien hay dolor con el aguijón de la muerte, ese no es el final. A riesgo de repetición parcial, tenga en cuenta:

50 Ahora bien, esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni la corrupción hereda la incorrupción. 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta. Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Así que cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en la victoria.

55 “Oh Muerte, ¿dónde está tu aguijón?

Oh Hades, ¿dónde está tu victoria?

56 El aguijón de la muerte es el pecado, y la fuerza del pecado es la ley. 57 Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

58 Por tanto, hermanos míos amados, estad firmes, inconmovibles, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo no es en vano en el Señor. (1 Corintios 15: 50-58)

No trabajamos en vano. El Libro de Hebreos respalda eso:

9 Pero, amados, confiamos en cosas mejores para vosotros, sí, cosas que acompañan a la salvación, aunque hablemos de esta manera. 10 Porque Dios  no es injusto al olvidar vuestra obra y labor de amor que habéis mostrado hacia su nombre, en el que habéis ministrado a los santos, y ministrais. (Hebreos 6: 9-10)

Observe lo siguiente de nuestro libro en línea gratuito: El MISTERIO del PLAN DE DIOS: ¿Por qué creó Dios algo? ¿Por qué Dios lo creó a usted? https://www.cogwriter.com/mystery-gods-plan-why-did-god-create-anything.pdf

Todo lo que Dios ha hecho ha tenido un motivo para ello (Ezequiel 14: 23). Incluyendo la duración de nuestra vida, que suele ser un misterio para nosotros (cf. Eclesiastés 9: 12).

“Tened fe en Dios” (Marcos 11: 22), ya que Él tiene razones fantásticas para todo lo que hace, incluso cuando no siempre nos parece así (cf. Hebreos 12: 11; Romanos 8: 28).

Muchos han juzgado erróneamente a Dios basándose en sus propias conclusiones; sin embargo, la Biblia también enseña:

5 Por tanto, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual sacará a la luz lo oculto de las tinieblas y revelará los designios de los corazones. Entonces la alabanza de cada uno vendrá de Dios. (1 Corintios 4: 5)

Algunas cosas se han ocultado. Tampoco sabemos todo sobre ningún ser humano.

No todas las personas son iguales. Dios tiene un plan individual para cada uno de nosotros (1 Corintios 12: 4-12).

Los muertos en Cristo resucitarán. Esto debería ser de consuelo para todos los verdaderos creyentes.

Las personas mueren a causa del pecado, pero mueren cuando lo hacen porque ese es el mejor momento para morir, así como para aquellos afectados por su muerte.

La resurrección es real y sucederá.

Los muertos no sufren, sino que duermen.

Si bien hay dolor, la muerte encaja como parte del plan amoroso de Dios para usted y todos los demás.

Y ese plan da como resultado que el cristiano resucitado pueda dar amor de una manera única para hacer que el universo sea mejor para sí mismo y para todos los demás.

Una eternidad gloriosa está por delante.

No dejen que la muerte de las personas los desanime, ya que también la Biblia enseña que la muerte será destruida (1 Corintios 15: 26) y no habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni llanto” (Apocalipsis 21: 4).

Puede encontrar más información sobre el plan amoroso de Dios en el libro gratuito en línea: El MISTERIO del PLAN de DIOS: ¿Por qué creó Dios algo? ¿Por qué Dios lo creó a usted? https://www.cogwriter.com/mystery-gods-plan-why-did-god-create-anything.pdf

Posted in Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes