MB: El arte perdido del arrepentimiento

MB: El arte perdido del arrepentimiento

COGwriter

Un lector me envió un enlace a lo siguiente escrito por Michael Brown:

El Arte Perdido del Arrepentimiento

Marzo 30, 2023

La palabra hebrea para arrepentimiento significa “tornarse” o “volverse atrás”. Una y otra vez los profetas proclamaron, “¡Tórnese otra vez a Dios y Él se tornará a ustedes!” Vuélvase lejos de sus pecados y regrese a Dios, y Él cambiará Su ira y se volverá a ustedes. O, Cuando Israel se arrepiente, Dios se calma.

Pero el arrepentimiento no era sólo el tema de los profetas hebreos. Él fue el fundamento del propio mensaje de Jesús (“El Reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!” {Maracos 1: 15} “A menos que ustedes se arrepientan, ustedes también perecerán.” {Lucas 13: 3}) y el corazón de la gran comisión (” El Arrepentimiento y el perdón de pecados deben ser predicados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén.” {Lucas 24: 47}). Él fue la clave para la predicación de Pedro (“¡Arrepiéntanse y bautícense, todos ustedes!”) {Hechos 2: 38} y la esencia del evangelio de Pablo (“Dios llama a todos los hombres en todas partes a arrepentirse“. {Hechos 17: 30}). Sin arrepentimiento y fe, ninguno puede ser salvado. https://stream.org/the-lost-art-of-repentance/

Aunque yo tengo importantes diferencias teológicas con Michael Brown, tales como aquellas que él considera ser verdaderos líderes cristianos, él está correcto en que sin arrepentimiento, ninguno puede ser salvado.

Note algo que ocurrió en Pentecostés después de que el Espíritu Santo había sido dado a Pedro y los demás apóstoles fieles y Pedro había predicado acerca de Jesús:

37 Entonces, cuando oyeron esto, se afligieron de corazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: —Hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: —Arrepentíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque la promesa es para vosotros, para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para todos cuantos el Señor nuestro Dios llame. (Hechos 2: 37-39, NKJV siempre, a menos que se especifique otra cosa)

Aquellos a quienes Dios llama DEBEN arrepentirse. Jesús vinculó el arrepentimiento con el Reino de Dios:

15 “El tiempo está cumplido y el reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean el evangelio!” (Marcos 1: 15, NET)

Sin arrepentimiento, uno no estará en el Reino de Dios – que es real. Ese es básicamaente el mensaje que Jesús comenzó a proclamar como las buenas nuevas [evangelio].

Cuando uno se arrepiente, uno no sólo está triste por los pecados de uno, uno debe cambiar y obedecer a Dios.

Relacionado con la salvación, note lo siguiente de Pedro y los apóstoles:

29. … Pedro y los apóstoles respondieron y dijeron, “Nosotros estamos obligados a obedecer a Dios antes que a los hombres.

30. El Dios de nuestros padres levantó a Jesús a quienes ustedes mataron colgándolo a Él de un árbol.

31. A Él Dios lo exaltó a Su diestra para ser un Príncipe y Salvador, para dar arrepentimiento y remisión de pecados a Israel.

32. Y nosotros somos Sus testigos de ests cosas, como también el Espíritu Santo, que Dios ha dado a aquellos que lo obedecen a Él.” (Hechos 5: 29-32, AFV)

Nosotros necesitamos a Dios por muchas razones, incluyendo el hecho de que las mentes de los humanos son susceptibles de las atracciones y engaños de Satanás.

6 Porque la intención de la carne es muerte, pero la intención del Espíritu es vida y paz. 7 Pues la intención de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede. 8 Así que, los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. (Romanos 8: 6-8)

¡No obstante, el espíritu de Dios, que es dado a aquellos que han sido bautizados apropiadamente después de verdadero arrepentimiento, es más poderoso que Satanás y puede darnos la fortaleza para obedecer!

6 Pero él da mayor gracia. Por eso dice: Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes. 7 Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y él huirá de vosotros. 8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y purificad vuestros corazones, vosotros de doble ánimo. 9 Afligíos, lamentad y llorad. Vuestra risa se convierta en llanto, y vuestro gozo en tristeza. 10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará. (Santiago 4: 6-10)

Limpiarse las manos de uno y lamentarse significa arrepentimiento lleno de pena. La humildad muestra una disposición a cambiar a los caminos de Dios mejores que nuestros propios caminos.

Volviendo atrás al escrito del apóstol Pablo a los Romanos, note que sin el Espíritu Santo uno no es un cristiano:

9 Sin embargo, vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo está muerto a causa del pecado, no obstante el espíritu vive a causa de la justicia. (Romanos 8: 9-10)

¿Qué es justicia? Aquí está lo que dice la Biblia:

172 Mi lengua hablará de Tu palabra, pues todos Tus mandamientos son justicia. (Salmos 119: 172)

Déjeme añadir que los eruditos saben que todos los primeros fieles cristianos creían que ellos iban a esforzarse para obedecer los Diez Mandamientos.

Ahora, ¿Son salvados sólo aquellos que guardan los mandamientos de Dios? El último libro de la Biblia enseña:

14 Bienaventurados los que lavan sus vestiduras, para que tengan derecho al árbol de la vida y para que entren en la ciudad por las puertas. 15 Pero afuera quedarán los perros, los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira. (Apocalipsis 22: 14-15)

En su artículo, Michael Brown también escribió:

No obstante muchos de nuestros líderes han implicado, “¡Usted puede tener a Jesús como Salvador antes de que usted lo tenga a Él como Señor. Jesús ya murió por nuestros pecados, así que piense acaso cosa. Sólo confiésele a Él con sus labios, crea en su corazón, y ello está hecho!” En otras palabras, “¡Usted puede creer hoy y arrepentirse mañana!” ¿Pero acaso viene mañana? ¿Es así como la gente fue salvada en la Biblia? ¿Tiene eso incluso sentido espiritual?

Realmente, este evangelio de no arrepentimiento difícilmente se parece al mensaje de las Escrituras, puesto que de acuerdo a la Palabra: 1) No hay perdón en donde no hay arrepentimiento (Hechos 3: 19); 2) Usted no puede más creer sin arrepentirse de lo que usted puede arrepentirse sin creer (¿Cómo puede usted creer en Dios sin volverse atrás a Él? ¿Y cómo puede usted tornarse atrás a Dios sin creer en Él?); y 3) Es imposible venir a Dios sin arrepentirse, puesto que el arrepentimiento es el propio acto de volver atrás. Para aquellos tomados cautivos por el diablo, el arrepentimiento es el único camino (2 Tim. 2: 25-26).

Note también algo del apóstol Pablo (el autor tradicional de Hebreos):

9 … Él vino a ser el autor de eterna salvación para todos aquellos que lo obedecen a Él, (Hebreos 5: 9)

Como el apóstol Pedro, Pablo también enlaza ser un verdadero cristiano (y la salvación) con la obediencia.

Así, déjeme afirmar que el “evangelio de no arrepentimiento” no es ciertamente bíblico – es un evangelio falso.

El apóstol Pablo advirtió acerca de tales cosas:

6 Estoy asombrado de que tan pronto os estéis apartando del que os llamó por la gracia de Cristo, para ir tras un evangelio diferente. 7 No es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero aun si nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como ya lo hemos dicho, ahora mismo vuelvo a decir: Si alguien os está anunciando un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. (Gálatas 1: 6-9)

Ahora, ¿Necesitan los cristianos actuales arrepentimiento?

Michael Brown respondió eso también:

Pero ¿Qué hay acerca del arrepentimiento para aquellos ya salvados? ¿Necesitan arrepentirse los creyentes? ¿No hemos venido nosotros a la justicia de Dios en el Mesías? ¿No somos nosotros nueva creación en Él? … ¿Como creyentes, cuán a menudo hemos sido nosotros retados a “examinarnos a nosotros mismos” y “probarnos a nosotros mismos” (2 Cor. 13 : 5)? ¿Hemos olvidado nosotros que nosotros debemos “juzgar nosotros mismos” si nosotros no deseamos ser juzgados con el mundo (1 Cor. 11: 31-32)? ¿No nos dice a nosotros claramente la Palabra que nosotros debemos “purificarnos nosotros mismos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, perfeccionando la sandidad de la reverencia a Dios” (2 Cor. 7: 1)?

Sí, nosotros somos una nueva creación en Cristo, pero eso no significa que nosotros no pequemos o no necesitemos arrepentimiento.

El apóstol Juan escribió:

8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. (1 Juan 1: 8-10)

Hechos 3: 9 dice que nosotros hemos de arrepentirnos para que nuestros pecados puedan ser borrados.

Adicionalmente, Jesús dijo a los cristianos, en algunas profecías en Apocalipsis, que ellos necesitaban arrepentirse:

1 “Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que camina en medio de los siete candeleros de oro, dice estas cosas: 2 Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia; que no puedes soportar a los malos, que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y que los has hallado mentirosos. 3 Además, sé que tienes perseverancia, que has sufrido por causa de mi nombre y que no has desfallecido. 4 “Sin embargo, tengo contra ti que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído. ¡Arrepiéntete! Y haz las primeras obras. De lo contrario, yo vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes. 6 “Pero tienes esto: que aborreces los hechos de los nicolaítas, que yo también aborrezco. (Apocalipsis 2: 1-6)

12 “Escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice estas cosas: 13 Yo conozco dónde habitas: donde está el trono de Satanás. Y retienes mi nombre y no has negado mi fe, aun en los días de Antipas, mi testigo fiel, quien fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. 14 “Sin embargo, tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes allí a algunos que se adhieren a la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo delante de los hijos de Israel, a comer de lo sacrificado a los ídolos y a cometer inmoralidad sexual. 15 Asimismo, tú también tienes a los que se adhieren a la doctrina de los nicolaítas. 16 Por tanto, ¡arrepiéntete! Pues de lo contrario vendré pronto a ti y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. (Apocalipsis 2: 12-16)

14 “Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: El Amén, el testigo fiel y verdadero, el origen de la creación de Dios, dice estas cosas: 15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16 Así, porque eres tibio, y no frío ni caliente, estoy por vomitarte de mi boca. 17 Ya que tú dices: ‘Soy rico; me he enriquecido y no tengo ninguna necesidad’, y no sabes que tú eres desgraciado, miserable, pobre, ciego y desnudo, 18 yo te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se descubra la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que veas. 19 “Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Sé, pues, celoso y arrepiéntete. (Apocalipsis 3: 14-19)

Sí, los cristianos han de arrepentirse. Los critianos han de crecer en gracia y conocimiento, lo que significa cambiar también.

Además, para ayudar a saber de qué debería usted arrepentirse, el apóstol Pablo escribió lo siguiente:

28 Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe, no discerniendo el cuerpo, juicio come y bebe para sí. 30 Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y debilitados, y muchos duermen. 31 Pero si nos examináramos bien a nosotros mismos, no se nos juzgaría. 32 Pero siendo juzgados, somos disciplinados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. (1 Corintios 11: 28-32)

Así, eso iba a suceder justo antes de la estación anual de la Pascua, que es en la Primavera cada añao (con la Pascua siendo después de la puesta del sol en abril 4° en 2023).

Y la Escritura escrita por el apóstol Pablo apunta a la actitud de arrepentimiento continuando a través de la Pascua hasta los Días de Panes sin Levadura:

6 Vuestra jactancia no es buena. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos de la vieja levadura, para que seáis una nueva masa, como sois sin levadura; porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ha sido sacrificado. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con pan sin levadura, de sinceridad y de verdad. (1 Corintios 5: 6-8)

Glorificarse en el pecado y/o la falta de arrepentimiento, no es bueno.

La Biblia es clara en que uno debe arrepentirse para ser un cristiano. Y los cristianos deben examinarse a sí mismos y arrepentirse anualmente, pero también estar dispuestos a confesar sus pecados y arrepentirse cuando quiera que ellos están conscientes de que han pecado. El Salmo 51, un salmo de arrepentimiento, muestra que Dios aceptará a aquellos que verdaderamente se arrepienten humildemente y confían en Él.

Aquí está una lista de algunas Escrituras acerca de este arrepentimiento:

1. Marcos 1: 14-15; Hechos 2: 38, 17: 30 – a nosotros se nos ordena arrepentirnos, lo que significa cambiar de nuestros caminos al camino de Dios.

2. Romanos 2: 4; Hechos 11: 18 – el arrepentimiento debe ser otorgado por Dios, quien llama de acuerdo a Su voluntad.

3. 2 Corintios 7: 8-11 – la pena que produce el verdadero arrepentimiento es muy diferente de la mera pena mundana.

5. Mateo 7: 21; Hechos 5: 32; Hebreos 5: 9 – alcanzar el Espíritu de Dios, y la salvación requiere obediencia a Dios. Jeremías 10: 23 – nosotros no podemos obedecer a Dios sin Su ayuda. Pero Dios ayudará si nosotros nos acercamos a Él de acuerdo a Santiago 4: 8.

6. 2 Pedro 3: 9, 18 – el crecimiento espiritual es un proceso y no sucede de una sola vez en absoluto. 1 Juan 1: 8-10 Los cristianos todavía tienen problemas de los cuales ellos necesitan arrepentirse y pedir perdón por ellos.

7. Salmo 51 – señala que Dios aceptará a aquellos que verdaderamente se arrepienten humildemente y confían en Él.

La importancia del arrepentimiento no puede ser sobreenfatizada. Es un primer paso hacia la salvación – y debería ser también un requerimiento en marcha para los cristianos.

La Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ se complace en anunciar este sermón de su canal ContinuingCOG http://www.youtube.com/continuingcog:

1:21:11

Verdadero arrepentimiento

El mensaje de Jesús incluía VERDADERO ARREPENTIMIENTO. Pero Cristo realmente lo quiso decir. Él quiso decir arrepentirse realmente – no sólo experimentar una molestia o perturbación emocional. Hay una “pena de este mundo” que es meramente humana y física – es EMOCIONAL – pero ella lleva a la muerte. ¿Sabe USTED la diferencia entre pura emoción humana, que incluso llevaría a algunos a sollozar y DERRAMAR LÁGRIMAS en cuanto ellos “bajan al pasillo”, y LA PENA DIVINA que lleva al verdadero arrepentimiento? ¿Son la obediencia y el verdadero arrepentimiento REQUERIDOS para la salvación? ¿HA CAMBIADO USTED DE DIRECCIÓN? Sin arrepentimiento nacional ¿Están condenadas las Anglo-naciones? ¿Tiene Dios que llamarlo a uno al verdadero arrepentimiento? ¿Espera Jesús que la gente deje todo para ser Sus discípulos? ¿Qué hay acerca de los Cristianos Laodicenos? ¿Qué hay acerca de la justicia y los Diez Mandamientos? ¿Los cristianos convertidos todavía necesitan arrepentimiento? El Dr. Thiel se ocupa de estas preguntas y más.

Aquí está un enlace al sermón: Verdadero Arrepentimiento https://www.youtube.com/watch?v=gMUKUYexspM.

Actualización 04/02/23: Nosotros acabamos de subir este video relacionado más corto:

14: 52

Arrepentimiento para los cristianos

El escritor Protestante Michael Brown escribió un artículo titulado “El Arte Perdido del Arrepentimiento”. ¿Qué problemas ha encontrado él relacionado con los predicadores, el arrepentimiento, y el evangelio? ¿Enseñó Jesús el arrepentimiento? ¿Enseñó el apóstol Pedro el arrepentimiento? ¿Qué hay acerca de la fe? ¿Da Dios sólo el Espíritu Santo a aquellos que le obedecen a Él de acuerdo al libro de los Hechos? ¿Que enseña el Libro de Hebreos por lo que Jesús es el autor de eterna salvación? ¿Realmente pecan los verdaderos cristianos de acuerdo al apóstol Juan? ¿Escribió el apóstol Pablo que los cristianos necesitaban examinarse antes de tomar el pan y el vino? ¿Son todos los mandamientos de Dios justicia de acuerdo al libro de los Salmos? ¿Qué significa arrepentirse? ¿Necesitan los cristianos arrepentirse en su camino con Dios? ¿Dijo Jesús repetidamente a las iglesias en Apocalipsis que se arrepintieran? Steve Dupuie y el Dr. Thiel pasan por encima de estos temas.

Aquí está un enlace a nuestro video: Arrepentimiento para los cristianos https://www.youtube.com/watch?v=QG_DLmBwB6g.

Posted in Vida cristiana
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes