¿’La gran buena noticia del Purgatorio’?

¿’La gran buena noticia del Purgatorio’?

Anne Catherine Emmerich afirmó ver el purgatorio

COGwriter

¡El siguiente artículo de Aletia (un sitio web de noticias e información católica en línea) afirma que el ‘Purgatorio’ es parte del Evangelio !:

Las grandes buenas noticias del purgatorio

Lejos de ser una “gracia barata”, el Purgatorio es el medio sensato y justo de ser apto para la misericordia que recibimos.

Cuando Jesús salió de la tumba, abrió la puerta al Purgatorio. No pensamos en esto cuando gritamos “Jesucristo ha resucitado hoy, Aleluya”, al menos yo no, pero deberíamos hacerlo. Es el Evangelio, como dicen mis amigos evangélicos.

Traté de escribir un nuevo verso para el himno. Llegué a “Jesucristo ha resucitado hoy, el Purgatorio llegó para quedarse” y me di por vencido.

Además de ser Evangelio, el Purgatorio también atrae a la gente a la Iglesia. Proporciona una necesidad que todos sentimos, al menos cuando estamos en nuestro mejor momento. El Protestante CS Lewis vio esto al final de su vida. En su último libro, Cartas a Malcolm, dice que “Nuestras almas demandan el Purgatorio”.

Lo queremos. Sentimos la necesidad de ello. …

Gracia no barata

El purgatorio no es cristianismo de gracia barata. Tenemos nuestras versiones de eso tal como lo hacen los evangélicos, con sus conversiones para salir de la cárcel y su visión de la gracia limpia y borrosa. Los evangélicos mismos nos acusan de usar los sacramentos mecánicamente, y eso puede ser justo. De hecho, podemos pensar en el Purgatorio como el lugar donde pagaremos la factura por las indulgencias que disfrutamos ahora. …

El evangelio purgatoriano

Dije que el Purgatorio era “Evangelio” y que atrae a la gente a la Iglesia. Es una de las grandes doctrinas católicas distintivas. Quieres la limpieza Purgatorial sobre la que Lewis escribió, ven a la Iglesia Católica. http://aleteia.org/2017/05/03/the-great-good-news-of-purgatory/

Jesús habló del Evangelio del Reino de Dios http://www.cogwriter.com/GospeloftheKingdomofGod.pdf. Observe lo siguiente de una traducción católica romana:

14 Jesús fue a Galilea. Allí proclamó el evangelio de Dios diciendo: 15 ‘El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse y crean en el evangelio.

El purgatorio, como lo enseña la Iglesia de Roma, no era parte del Evangelio del Reino de Dios http://www.cogwriter.com/GospeloftheKingdomofGod.pdf.

Una de las razones por las que Aletia afirma que el Purgatorio es “una de las grandes doctrinas católicas distintivas” es precisamente porque lo que la Iglesia de Roma enseña sobre el Purgatorio no proviene de la Biblia, y muchos aspectos de esta ‘doctrina’ han sido únicos para ellos.

Además, debe tenerse en cuenta que la Iglesia de Roma todavía ofrece indulgencias relacionadas con el Purgatorio (ver El Vaticano que ofrece ‘indulgencias’ para reducir el tiempo en el ‘purgatorio’ para seguir al Papa Francisco en Twitter http://www.cogwriter.com/news/doctrine/vatican-offering-indulgences-to-reduce-time-in-purgatory-for-following-pope-francis-on-twitter-etc-2/, etc. ). A mi esposa y a mí nos ofrecieron una indulgencia para cada uno de nosotros si asistíamos al mensaje del miércoles del Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano hace un par de años.

El ‘Evangelio Purgatoriano’ esencialmente parece ser que está bien pecar y no arrepentirse verdaderamente, ya que Dios lo hará sufrir lo suficiente en el Purgatorio como para ganar su salvación. Aunque los promotores lo niegan, ese es el resultado final de su doctrina y ese es un falso evangelio. El ‘Evangelio purgatoriano’ promueve la iniquidad, ya que no da como resultado el arrepentimiento adecuado por el pecado en esta vida, que es algo que los cristianos deben hacer (ver Hechos 2:38; Hebreos 12: 14-17).

El apóstol Pablo advirtió que “el misterio de la anarquía ya está trabajando” en su tiempo (2 Tesalonicenses 2: 7), pero que empeoraría (2 Tesalonicenses 2: 6-12). El ‘Evangelio purgatoriano’ es parte de ese ‘misterio de la anarquía’ (ver también Misterio de la iniquidad http://www.cogwriter.com/mystery-of-iniquity.htm).

Antes de llegar a alguna historia relacionada, puede preguntarse si Dios tiene un plan para aquellos que no son llamados, elegidos y fieles (Apocalipsis 17:14) en esta era que no son incorregiblemente malvados y no han cometido el “pecado imperdonable”.

Sí. Pero NO es el purgatorio.

Observe un pasaje que muchos no entienden hoy:

20 Nunca más vivirá un niño de allí, sino unos pocos días, ni un anciano que no haya cumplido sus días; Porque el niño morirá de cien años, pero el pecador que tenga cien años será maldito. (Isaías 65:20)

¿Y se dieron cuenta los primeros profesores de Cristo de que este versículo tenía que ver con el plan de salvación de Dios?

Si.

Si bien tengo un libro en línea gratuito con muchas escrituras sobre este tema (vea OFERTA Universal de Salvación, Apokatastasis: ¿Puede Dios salvar a los perdidos en una era futura? Cientos de escrituras revelan el plan de salvación de Dios http://www.cogwriter.com/universal-offer-of-salvation-apokatastasis.pdf), comencemos con una interpretación del segundo siglo de Isaías por el santo católico romano y ortodoxo oriental Ireneo https://www.cogwriter.com/irenaeus.htm para mostrar lo que parecía ser de conocimiento común en los días no mucho después de la muerte del último de los apóstoles originales:

Ahora, que las promesas no fueron anunciadas solo a los profetas y a los padres, sino a las Iglesias unidas a ellas desde las naciones, a quienes también el Espíritu llama “las islas” (ambas porque están establecidas en medio de la turbulencia, sufren la tormenta de blasfemias, existen como un puerto de seguridad para aquellos en peligro, y son el refugio de aquellos que aman la altura [del cielo], y se esfuerzan por evitar a Bythus, es decir, la profundidad del error), Jeremías declara así: ” Escuchen la palabra del SEÑOR, naciones, y declaren a las islas que están lejos; digan que el SEÑOR esparcirá a Israel, lo reunirá y lo mantendrá como quien alimenta a su rebaño de ovejas

Y una vez más dice lo mismo: “He aquí, hago de Jerusalén un regocijo y de mi pueblo [un gozo]; porque ya no se oirá más la voz del llanto en ella, ni la voz del lloro. Tampoco habrá allí ningún inmaduro [uno], ni un anciano que no cumpla su tiempo: Porque la juventud será de cien años; y el pecador morirá de cien años, pero será maldito. Y construirán casas y las habitarán ellos mismos; y plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas mismas, y beberán vino. Y no edificarán, y habitarán otros; ni prepararán la viña, y otros comerán. Porque como los días del árbol de la vida serán los días del pueblo en ti; porque las obras de sus manos perdurarán “(Irenaeus. Adversus haereses, Libro V, Capítulo 34, Versículos 2-3,4. Extraído de Ante-Nicene Fathers, Volumen 1. Editado por Alexander Roberts y James Donaldson. Edición americana, 1885. Edición en línea Copyright © 2004 por K. Caballero).

Otros, como Orígenes de Alejandría, también escribieron que Dios tenía un plan para ofrecer la salvación a todos.

Muchos eruditos Católicos y Protestantes sostienen que Orígenes fue uno de los más grandes escritores teológicos (vivió alrededor de 185-232 dC). Mientras estuvo activo, el Papa Benedicto XVI elogió públicamente a Orígenes.

El destacado historiador Protestante KS Latourette escribió que Orígenes “fue, de hecho, una de las más grandes mentes cristianas”. Y aunque no puedo estar de acuerdo con eso, es interesante notar que Latourette observó:

Orígenes enseñó que, en última instancia, todos los espíritus que se han alejado de Dios serán restaurados a la plena armonía con Él. Esto solo puede lograrse con su cooperación, ya que tienen libertad para aceptar o rechazar la redención forjada en Cristo. Antes de la restauración completa, sufrirán un castigo, pero ese castigo tiene la intención de ser educativo, para purgarlos de las imperfecciones causadas por su pecado. Después del final de la era actual y su mundo, llegará otra era, por lo que Orígenes creía, en la que han nacido de nuevo, seguirá creciendo y los no arrepentidos tendrán más oportunidades de arrepentirse (Latourette KS A History of Christianity, Volumen 1, Comienzos hasta 1500. Harper Collins, San Francisco, 1975, p.151).

Orígenes estaba cerca, en el sentido de que no todos se arrepentirán, ya que también habrá quienes se levanten al “desprecio eterno” (Daniel 12: 2, KJV), lo que significa que aquellos que no se arrepientan adecuadamente no recibirán la salvación, pero nosotros en el Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ los considera una pequeña minoría. Pero Orígenes tenía razón en que esto solo se logrará mediante la cooperación de aquellos que actualmente no son salvos.

Aquí hay algunas citas directamente de Origen:

… el buen Padre no ha abandonado por completo a los que se han alejado de Él (Orígenes. Comentario sobre el Evangelio de Juan (Libro I). Extraído de Ante-Nicene Fathers, Volumen 9. Editado por Allan Menzies, DD American Edition, 1896 y 1897. Edición en línea Copyright © 2004 por K. Knight).

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que ciertos seres que se apartaron de aquel principio del cual hemos hablado, se han hundido en una profundidad de indignidad y maldad tan grande como para ser considerados totalmente indignos de ese entrenamiento e instrucción por los cuales el la raza humana, mientras está en la carne, es entrenada e instruida con la ayuda de los poderes celestiales; y continuar, por el contrario, en un estado de enemistad y oposición a quienes reciben esta instrucción y enseñanza. Y, por lo tanto, es que toda esta vida mortal está llena de luchas y pruebas, causadas por la oposición y la enemistad de aquellos que cayeron de una mejor condición sin mirar atrás, y que se llaman el diablo y sus ángeles, y los otras órdenes del mal, que el apóstol clasificó entre los poderes opuestos.

… y así, a través de las numerosas e incontables órdenes de seres progresivos que se reconcilian con Dios desde un estado de enemistad, finalmente se alcanza al último enemigo, que se llama muerte, para que él también pueda ser destruido y ya no sea un enemigo. Por lo tanto, cuando todas las almas racionales hayan sido restauradas a una condición de este tipo, entonces la naturaleza de este cuerpo nuestro sufrirá un cambio en la gloria de un cuerpo espiritual. Como vemos que no es el caso de las naturalezas racionales, algunos de ellos han vivido en una condición de degradación debido a sus pecados, mientras que otros han sido llamados a un estado de felicidad debido a sus méritos; pero como vemos esas mismas almas que anteriormente habían sido pecaminosas, asistieron, después de su conversión y reconciliación a Dios, a un estado de felicidad (Orígenes. De Principiis, Libro III, Capítulo 6,

Si bien en la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ no lo expresaríamos de esa manera, estas citas muestran que la idea de que Dios tiene un plan que le dará a los no arrepentidos una oportunidad de salvación después de esta era actual no es un concepto nuevo.

En realidad, la doctrina del purgatorio se desarrolló entre los católicos latinos después de que comenzaron a condenar ciertas ideas de Orígenes en el siglo VI. Cuando eso sucedió, las enseñanzas relacionadas con la ofrenda de salvación para todos (conocidas como apocatastasis) también fueron algo condenadas. Sin embargo, esto dejó un vacío en la teología romana y luego se desarrolló la idea del purgatorio.

Los católicos griegos (ahora conocidos como los ortodoxos orientales https://www.cogwriter.com/orthodox.htm), sin embargo, nunca aceptaron la idea latina del purgatorio y aún hoy en día tienen muchos que creen que Dios tiene algún tipo de plan para ofrecer la salvación a aquellos que no la rechazaron intencionalmente.

La Enciclopedia Católica misma admite que los primeros cristianos no enseñaron su concepto actual de su doctrina purgatoria:

También se ha puesto énfasis en la objeción de que los cristianos antiguos no tenían una concepción clara del purgatorio, y que pensaban que las almas que partieron permanecieron en la incertidumbre de la salvación hasta el último día … Hay varios pasajes en el Nuevo Testamento que apuntan a un proceso de purificación después de la muerte. Así, Jesucristo declara (Mateo 12:32): “Y el que hable una palabra contra el Hijo del hombre, le será perdonado; pero el que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este mundo, ni en el mundo venidero “… (Hanna, Purgatory. The Catholic Encyclopedia).

No, en el siglo II, se creía que el plan de Dios permitiría que todos recibieran la salvación, ya sea en esta era o en la era venidera si no cometían el “pecado imperdonable” (Mateo 12:32; Marcos 10:30 ; Lucas 18:30; Hechos 3: 17-21; Efesios 1:21; Hebreos 6: 4-6; cf. Mateo 10:15; 11: 22-24; Marcos 6:11; Lucas 10: 12-14) .). Y el Nuevo Testamento es muy claro que:

“Toda carne verá la salvación de Dios” (Lucas 3: 6).

En el siglo XIII, el famoso teólogo católico Tomás de Aquino escribió lo siguiente:

Nada está claramente establecido en las Escrituras sobre la situación del Purgatorio, ni es posible ofrecer argumentos convincentes sobre esta cuestión …

Sin embargo, algunos dicen que, según la ley común, el lugar del Purgatorio es donde el hombre peca. Esto no parece probable, ya que un hombre puede ser castigado al mismo tiempo por los pecados cometidos en varios lugares. Y otros dicen que de acuerdo con la ley común son castigados por encima de nosotros, porque están entre nosotros y Dios, en lo que respecta a su estado. Pero esto no tiene importancia, ya que no son castigados por estar por encima de nosotros, sino por lo que es más bajo en ellos, a saber, el pecado (Aquino T. La Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino, Apéndice II, Artículo 1. Segundo y Revisado Edición, 1920. Nihil Obstat. F. Innocentius Apap, OP, STM, Censor. Theol. Imprimatur. Edus. Canonicus Surmont, Vicarius eneralis. Westmonasterii. APROBATIO ORDINIS Nihil Obstat. F. Raphael Moss, OP, STL y F. Leo Moore , OP, STL Imprimatur. F. Beda Jarrett, OP, ST

Lo anterior muestra que incluso en la Edad Media, la idea del purgatorio no estaba clara, incluso entre los líderes de la Iglesia de Roma.

El purgatorio se adoptó esencialmente después de que ciertas enseñanzas asociadas con Orígenes fueron condenadas en el siglo VI:

Sin embargo, desde el momento en que prevaleció el anti-origenismo, la doctrina de la apokatastasis fue definitivamente abandonada . San Agustín protesta con más fuerza que cualquier otro escritor contra un error tan contrario a la doctrina de la necesidad de la gracia … (Batiffel, Apocatastassis. The Catholic Encyclopedia).

La historia sugiere que después de que se condenó la apocatastasis a mediados del siglo VI, el obispo romano Papa Gregorio I pronunció algo que se asemeja a los conceptos modernos del purgatorio alrededor del año 600 DC

Quizás debería mencionarse que aunque la santa católica Anne Emmerich afirmó ver el purgatorio, también afirmó haber visto el “limbo”, que el papa Benedicto XVI ha indicado que no existe. Por lo tanto, un reclamo de ver un lugar que no existe debería decirles a todos que el mismo que dice ver algo más no significa que tampoco exista. No hay lugar que se ajuste a la descripción romana moderna del purgatorio.

La Iglesia de Dios originalmente enseñó la apocatastasis, no el purgatorio. Y todavía lo hace hoy. Dios es un Dios de amor y tiene un plan misericordioso de salvación, e incluye la divulgación del Evangelio en esta era (Nota: La “obra corta” de la que habla Pablo en Romanos 9:28 y la finalización de Mateo 24:14 probablemente incluirá una cobertura masiva de las noticias de lo que el rebaño más fiel está enseñando. Esto, por supuesto, no significa que los más fieles deberían sentarse y esperar y no hacer su parte (véase Juan 9: 4; Mateo 9: 37-38 – puesto que sigue siendo la prioridad proclamar el evangelio https://www.cogwriter.com/work.htm). Por supuesto, las personas deben responder una vez que aprendan la verdad: Aquellos que rechazan la verdad se arriesgan a cometer el pecado imperdonable .

Sin embargo, Dios siempre ha tenido un plan para los no salvos y aquellos que realmente nunca entendieron su plan amoroso, se revela en las Escrituras, y aunque hay una “era por venir”, no es lo mismo que la idea relativamente moderna del purgatorio.

Posted in Falsas Doctrina y Creencias
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes