Hank Hanegraff, la igleslia Ortodoxa, y la WCG

Hank Hanegraff, la iglesia Ortodoxa, y la WCG

COGwriter

Mike Gendron tenía el siguiente título titulado “Las consecuencias de apartarse de la fe” como su artículo principal en uno de sus boletines informativos, sobre Hank Hanegraaff, quien se llamaba a sí mismo el Hombre de la Respuesta Bíblica:

Hank Hanegraaff, conocido como Bible Answer Man, fue bautizado en la Iglesia Ortodoxa el mes pasado. Según las enseñanzas ortodoxas, la crismación es el misterio por el cual a una persona se le otorga el don del Espíritu Santo a través de la unción del santo crisma. ¿Cómo podría un hombre que pasó tantos años ayudando a los cristianos a identificar varias falsificaciones ahora tomar la decisión más tonta de unirse a una forma falsa de cristianismo? Al igual que su antiguo protagonista, la Iglesia Católica Romana, los ortodoxos también enseñan un evangelio falso y fatal de salvación por sacramentos y obras. Ambos serán maldecidos por enseñar un evangelio contrario al Evangelio de Cristo (Gálatas 1: 6-9).

¿Cómo podría el Bible Answer Man ignorar la Biblia al tomar una decisión que tiene consecuencias eternas? Hanegraaff dijo: “Me han impactado las personas ortodoxas orientales que tienen un sentido muy agudo de la historia de la Iglesia y tienen una fidelidad absoluta a lo esencial de la fe cristiana histórica”. Es difícil creer que alguien que dice conocer la Biblia tan bien pueda decir que la religión ortodoxa tiene “absoluta fidelidad a lo esencial de la fe cristiana histórica”. ¿Hanegraaff no sabe que el principal esencial de la fe cristiana es el Evangelio no negociable de Cristo? (1 Cor.15: 1-4).

El pueblo ortodoxo no cree ni proclama el sacrificio único e irrepetible del Señor Jesucristo por la obra completa de la redención. En cambio, sus sacerdotes continúan ofreciendo lo que creen que es el cuerpo físico y la sangre de Jesucristo todos los días en un altar. Esta ofrenda eucarística por el pecado no solo blasfema contra Cristo, sino que también rechaza su grito de victoria: “Está consumado” (Juan 19:30). Al continuar su sacerdocio sacerdotal, los ortodoxos también rechazan a Jesús como el único mediador entre Dios y el hombre (1 Tim. 2: 5). En la Iglesia Ortodoxa, el perdón del pecado y la salvación solo pueden venir a través de sus sacerdotes y sus sacramentos.

Una de las consecuencias inmediatas para la conversión de Hanegraaff a la Iglesia Ortodoxa fue que su programa de radio se iniciara desde la Red de Radio Bott. Aplaudimos la decisión de la red para interrumpir el programa Bible Answer Man después de llevar en ella desde la década de 1980. La desconcertante decisión de Hanegraaff de unirse a una iglesia apóstata que hace mucho tiempo se apartó de la fe de los apóstoles, también puede tener consecuencias eternas. La religión ortodoxa mantiene cautiva a su gente a través de una dependencia total de un sacerdocio superfluo para la salvación, junto con la adoración idólatra de iconos, oraciones nigrománticas y adoración por los muertos . … Hanegraaff se ha sometido a una religión mucho más corrupta (Gálatas 2: 5).

A lo largo del Nuevo Testamento, se nos advierte que habrá falsos conversos, falsos maestros y apóstatas en la iglesia. No podemos juzgar el corazón de nadie, pero debemos ser inspectores de frutos (Mateo 7: 15-20). Sólo Dios sabe si Hanegraaff es un converso verdadero o falso. Sin embargo, es inconcebible que un verdadero cristiano intercambie una relación con el Mediador Único por una religión que ofrece mediadores impíos. La partida de Hanegraaff no tiene precedentes. “Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, se habrían quedado con nosotros; pero salieron, de modo que se demostraría que no todos son de nosotros ”(1 Juan 2:19).

Debemos recordar que los últimos días estarán marcados por un engaño generalizado y una creciente apostasía. “El Espíritu dice explícitamente que en tiempos posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a los espíritus engañosos y las doctrinas de los demonios” (1 Tim. 4: 1). Pablo exhorta a la iglesia a estar alerta. Él escribió: “Sé que después de mi partida lobos salvajes entrarán entre ustedes, sin perdonar al rebaño; y de entre ustedes mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para atraer a los discípulos tras de ellos”(Hechos 20: 28-30). Solo el tiempo dirá cuántas personas sin discernimiento seguirán a Hanegraaff en el camino ancho hacia la destrucción.

Estamos viviendo en una era de la iglesia donde muchas personas eligen seguir personalidades persuasivas en lugar del Señor Jesucristo y Su Palabra. Es necesario advertir a estas personas que no disciernen que existen consecuencias eternas para quienes siguen las enseñanzas de los hombres sin probarlas con la autoridad suprema de la Palabra de Dios. La única forma en que los falsos maestros pueden tener éxito es cuando los cristianos profesos los soportan (2 Cor. 11: 4). Que Dios nos dé el valor y la valentía para luchar con fervor por la fe que fue firmada, sellada y entregada hace 2000 años (Judas 3).

¿Cómo podría “El Hombre de la Respuesta de la Biblia” alejarse más de la Biblia?

Para mí esa es una respuesta fácil, nunca creí que él realmente creyera en la Biblia. Informé algunas noticias de su transformación a la Ortodoxia Oriental en el pasado cuando escuché por primera vez sobre esto (ver Hank Hanegraaff de CRI, quien le aconsejó a WCG que apostatara, convertido a la Ortodoxia Oriental http://www.cogwriter.com/news/wcg-news/cris-hank-hanegraaff-who-advised-wcg-to-apostatize-converted-to-eastern-orthodoxy/).

En lo que respecta a los ortodoxos orientales https://www.cogwriter.com/orthodox.htm, aunque tienen algunos buenos puntos, NO son una iglesia basada en la Biblia, sino que a menudo se basan en tradiciones y consejos de hombres que difieren del cristianismo original. En realidad, a veces se han referido a sí mismos como la “Iglesia de los Siete Concilios”, y esos concilios no tenían la intención de prestar atención a las Escrituras. Para obtener detalles documentados, consulte el artículo: Algunas similitudes y diferencias entre la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Continuación de la Iglesia de Dios. En cuanto a los libros apócrifos adicionales que aceptan los ortodoxos orientales, consulte el artículo El canon del Antiguo Testamento http://www.cogwriter.com/otcanon.htm.

Como recordarán los lectores de esta página, Hank Hanegraaff, él mismo, ayudó a causar un gran alejamiento de la verdad (ver también La Apostasía: La Biblia y las enseñanzas de la WCG ).

Aquí hay un informe anterior relacionado con Hank Hanegraaff y el liderazgo apóstata de la cambiada Iglesia de Dios Universal (que ahora se llama a sí misma Grace Communion International):

Los líderes de la WCG emitieron opiniones doctrinales sobre el programa de radio de CRI

Por Dixon Cartwright

El pastor general de la Iglesia de Dios Universal describió a una audiencia internacional de radio-talk-show el 4, 5 y 12 de enero de 1996, la transformación de la WCG de una secta legalista cuyos miembros estaban plagados de disonancia cognitiva en una denominación protestante incipiente saliendo de una cueva y buscando la aceptación del mundo de las principales iglesias. Joseph Tkach Jr., pastor general de WCG, y Greg Albrecht, editor en jefe de la revista Plain Truth de WCG, aparecieron en el programa de entrevistas de radio The Bible Answer Man con el presentador Hank Hanegraaff en segmentos que se originan en un estudio en San Juan Capistrano, California. Bible Answer Man es patrocinado por el Christian Research Institute (CRI) del Sr. Hanegraaff, que fue fundado por el difunto Walter Martin, quien escribió Kingdom of the Cults, un libro dedicado a exponer lo que llamó sectas no cristianas, incluyendo la Iglesia de Dios Universal. …

El Sr. Hanegraaff señaló que los líderes de WCG lo habían contactado “probablemente hace dos o tres años” y “hemos pasado bastante tiempo juntos en los últimos años”.

En llamas para ayudar

El Sr. Albrecht comentó que era “un oyente del programa desde hace mucho tiempo, por lo que es genial estar en el programa con usted”. El Sr. Tkach dijo que él y otros líderes de WCG (nombró específicamente al Sr. Albrecht, al director de administración de la iglesia Mike Feazell, al tesorero Bernie Schnippert (quien murió en 2014) y al gerente de sistemas de información informática David Smith “todos tienen un incendio en nuestro panza para ayudar a otros a darse cuenta del dolor del legalismo y escapar de él”.

El Sr. Tkach dijo que espera que las experiencias de la Iglesia de Dios Universal promuevan un “efecto dominó en toda la comunidad de los que guardan el sábado” para que los sabatistas puedan “considerar el sábado en su perspectiva adecuada”.

Aunque el Sr. Tkach y el Sr. Albrecht expresaron sus frases en términos diplomáticos cuando se trataba de describir el WCG de antaño y su fundador, Herbert W. Armstrong, el Sr. Hanegraaff fue más al punto al decir que el Sr. Armstrong abrazó “falsa doctrina . “

El Sr. Albrecht señaló que no podía “juzgar” al Sr. Armstrong “en términos de la base de su salvación”, pero el Sr. Hanegraaff señaló que la WCG “juzgó a sus escritos [del Sr. Armstrong], y es por eso que los ha cambiado”.

El Sr. Tkach respondió: “Lo dijiste muy bien”.

El presentador del programa de entrevistas le pidió al Sr. Tkach que confirmara que él personalmente, así como la Iglesia de Dios Universal, repudia muchas de las antiguas enseñanzas de WCG expuestas por el Sr. Armstrong: “Usted se siente cómodo al decir que Herbert W. Armstrong negó elementos esenciales de la fe cristiana histórica; ¿La Trinidad sería un buen ejemplo?

“Absolutamente”, respondió el Sr. Tkach. “No tengo reservas al decir que algunas de las cosas que el Sr. Armstrong enseñó estaban en un gran error”.

Por supuesto, la afirmación de que la WCG ha repudiado sus propias doctrinas centrales, y por extensión las doctrinas de los otros grupos sabadistas con orígenes en la Iglesia de Dios Universal, no sorprende a los lectores de este periódico. Pero es instructivo escuchar algunos de los testimonios de su nueva fe de los labios de dos de los principales apologistas de las nuevas enseñanzas. (Cartwright D. The Journal: Noticias de las Iglesias de Dios, # 173, fecha de impresión 31 de mayo de 2015)

Recuerdo parte de la información falsa que los líderes de WCG estaban dando en ese momento y recuerdo un poco del falso ‘Bible Answer Man’. Los líderes de WCG le decían a los miembros que los cambios no fueron planeados, pero más información apunta a un complot para introducir doctrinas heréticas. La WCG modificada se convirtió básicamente en otra secta protestante. Los grupos de las verdaderas Iglesia de Dios, como la Continuación de la Iglesia de Dios NO son protestantes, ya que nuestras historias y doctrinas difieren mucho (ver detalles, para tres ejemplos, en los libros gratuitos en línea Esperanza de la salvación: ¿Cómo la Continua Iglesia de Dios difiere del Protestantismo https://www.cogwriter.com/protestant-ccog-differences.pdf y ¿Dónde está la verdadera iglesia cristiana hoy? http://www.cogwriter.com/WhereistheTrueChristianChurchToday.pdf y Continuación de la Historia de la Iglesia de Dios http://www.cogwriter.com/continuing-history-of-the-church-of-god.pdf).

Hank Hanegraaff también escribió el prólogo del absurdo libro Transformado de J. Tkach, Jr.:

Prólogo a Transformado por la verdad, por Hank Hanegraaf

Prólogo a Transformado por la verdad, por Joseph Tkach

La Iglesia de Dios Universal se ha embarcado en un curso prácticamente inexplorado en la historia de la iglesia, un curso que los ha llevado del reino de los cultos al reino de Cristo. En Transformed by Truth, Joseph Tkach, líder de la Iglesia de Dios Universal, describe con franqueza la transformación del movimiento desde la perspectiva de su propio despertar personal. Durante su peregrinación del cultismo a la cruz, he llegado a conocer a José como amigo y como hermano en Cristo. He observado de primera mano su coraje, su integridad y su compromiso absoluto con las Escrituras como la corte final de arbitraje.

Lo anterior relacionado con la Biblia es fantasía. Es falso.

Joseph Tkach ahora respalda cosas como el domingo de Pascua https://www.cogwriter.com/easter.htm, la Trinidad https://www.cogwriter.com/trinity.htm y la Navidad https://www.cogwriter.com/christmas.htm, ninguna de las cuales provino de la Biblia. Los ortodoxos orientales también lo hacen, además de tener muchas doctrinas que están en conflicto con un “compromiso absoluto con la Escritura como la corte final de arbitraje”, para más detalles, consulte el artículo Algunas similitudes y diferencias entre la Iglesia ortodoxa oriental y la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.cogwriter.com/orthodox.htm.

La evaluación de Hank Hanegraaff de la teología de J. Tkach, así como la suya, fue y sigue siendo defectuosa.

Están practicando una versión del mitraísmo (vea también ¿Practica usted el mitraísmo? http://www.cogwriter.com/christianity-mithraism.htm).

Ninguno de esos hombres sigue la fe bíblica, que era la fe de los fieles seguidores originales de Jesús , que es la fe que aún se practica en la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/.

En lo que respecta a la antigua Iglesia de Dios Universal, después de la “asistencia” de Hank Hanegraaf, se alejó más de “la fe de una vez por todas entregada a los santos” (Judas 3). También vendió sus propiedades en Pasadena, cambió su nombre a Grace Communion International (GCI) y ahora ha reubicado su oficina principal en Charlotte, Carolina del Norte (ver GCI compró nuevas instalaciones en Charlotte, Carolina del Norte http://www.cogwriter.com/news/wcg-news/gci-purchased-new-facility-in-charlotte-nc/) y J. Tkach de GCI informó sobre su mudanza. http://www.cogwriter.com/news/wcg-news/gci-reported-on-its-move/)

Tanto Hank Hanegraaf como GCI se han alejado cada vez más de la fe cristiana original.

Posted in Otras Iglesias de Dios y Adventistas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes