¿Se puede vencer la procrastinación? ¡Sí, usted puede hacerlo!

¿Se puede vencer la procrastinación? ¡Sí, usted puede hacerlo!

COGwriter

Pocket recomendó un artículo hoy sobre cómo lidiar con la procrastinación.

En esta publicación, se muestran algunas escrituras que respaldan algunos conceptos, que algunos en el mundo han reconocido, que ayudan a lidiar con la procrastinación.

Ahora, algo del artículo recomendado por Pocket:

Cómo vencer la procrastinación…

El filósofo estoico de la era romana, Séneca, bromeó una vez que lo único que todos los tontos tienen en común es que siempre se están preparando para vivir, pero en realidad nunca lo hacen. …

Con cualquier objetivo, nuestra imaginación a menudo se vuelve loca imaginando todas las cosas que pueden salir mal. … una vida se construye acción por acción. 02/12/20 https://forge.medium.com/how-to-beat-procrastination-like-a-stoic-philosopher-d9e1ddd31306 consultado el 06/12/20

Lo anterior me recuerda algunos elementos de la Biblia:

4 El alma del perezoso desea, y nada tiene; Mas el alma de los diligentes será enriquecida. (Proverbios 13: 4)

13 El perezoso dice: “¡Afuera hay un león! ¡Me matarán en las calles!” (Proverbios 22: 13)

4 El perezoso no ara a causa del invierno; Mendigará durante la cosecha y no tendrá nada. (Proverbios 20: 4)

5 El necio cruza sus manos y consume su propia carne. (Eclesiastés 4: 5)

15 Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, 16 y uno de ustedes les dice: “Vayan en paz, caliéntense y sáciense”, pero no les dan las cosas necesarias para el cuerpo, ¿En qué beneficia? 17 Así también la fe en sí misma, si no tiene obras, es muerta. (Santiago 2: 15-17)

Tener buenas intenciones no es suficiente, los cristianos necesitan tomar las acciones apropiadas.

Volviendo al artículo recomendado de Pocket:

Cree una rutina…

En un mundo donde tanto está fuera de nuestro control, comprometerse con una rutina que controlamos es una forma de establecer y recordar nuestro propio poder.

Sin un horario disciplinado, la procrastinación inevitablemente avanza con todo el caos, la complacencia y la confusión: ¿Qué iba a hacer? ¿Qué me pongo? ¿Qué debería comer? ¿Qué debo hacer primero?

Con respecto a estas últimas preguntas, Jesús las trató de la siguiente manera:

25 “Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni de vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; sin embargo, vuetro Padre celestial los alimenta. ¿No sois vosotros de más valor que ellas? 27 ¿Quién de vosotros, afanándose, podrá añadir un codo a su estatura?

28 “Entonces, ¿Por qué os preocupáis por la ropa? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: No trabajan ni hilan; 29 y sin embargo os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. 30 Y si Dios viste así la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, ¿No hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?

31 “Por tanto, no os preocupéis, diciendo: ‘¿Qué comeremos?’ o ‘¿Qué beberemos?’ o ‘¿Qué nos pondremos?’ 32 Porque todas estas cosas buscan los gentiles. Porque vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6: 25-33)

En cuanto a la rutina, sí, la Biblia tiene mucho que decir al respecto.

Notemos algunos pasajes de las escrituras hebreas:

8 “Acuérdate del día de reposo, para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 pero el séptimo día es sábado del Señor tu Dios. Ninguna obra harás en ella, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó. (Éxodo 20: 8-11)

2 … ‘Las fiestas del Señor, que proclamaréis como santas convocaciones, estas son Mis fiestas.

3 ‘Seis días se trabajará, pero el séptimo día es sábado de reposo solemne, una santa convocación. Ningún trabajo harás en él; Sábado es del Señor en todas vuestras moradas.

4 Estas son las fiestas solemnes del Señor, las santas convocaciones que proclamaréis en sus tiempos señalados. 5 El día catorce del mes primero, al atardecer, es la Pascua del Señor. 6 Y el día quince del mismo mes es la Fiesta de los Panes sin Levadura al Señor; siete días debes comer panes sin levadura. 7 El primer día tendréis santa convocación; no haréis en él ningún trabajo acostumbrado. 8 sino que ofreceréis una ofrenda encendida al Señor durante siete días. El séptimo día será santa convocación; no haréis en él ningún trabajo acostumbrado.’”

9 Y habló El Eterno a Moisés, diciendo: 10 Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando entréis en la tierra que os doy, y seguéis su mies, entonces traeréis una gavilla de la primicias de vuestra cosecha al sacerdote. 11 El mecerá la gavilla delante del Señor, para ser aceptada por vosotros; el día siguiente al sábado la mecerá el sacerdote. 12 Y ofreceréis en aquel día, cuando meciereis la gavilla, un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a El Eterno. 13 Su ofrenda de cereal será dos décimas de un efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a El Eterno, en olor grato; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. 14 No comerás pan, ni grano tostado, ni grano fresco hasta el mismo día en que hayas traído una ofrenda a tu Dios;

15 ‘Y contaréis desde el día después del sábado, desde el día en que trajisteis la gavilla de la ofrenda mecida: siete sábados serán cumplidos. 16 Cuenta cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo sábado; entonces ofreceréis una ofrenda de cereal nuevo al Señor. 17 Traeréis de vuestras habitaciones dos panes mecidos de dos décimas de efa. Serán de flor de harina; se cocerán con levadura. Son las primicias para el Señor. 18 Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año, sin defecto, un toro joven y dos carneros. Serán como holocausto a El Eterno, con su ofrenda de cereal y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato a El Eterno. 19 Entonces sacrificarás un macho cabrío como ofrenda por el pecado, y dos corderos de un año como sacrificio de ofrenda de paz. 20 El sacerdote los mecerá con el pan de las primicias como ofrenda mecida delante del Señor, con los dos corderos. Serán consagrados al Señor para el sacerdote. 21 Y proclamaréis en el mismo día que es santa convocación para vosotros. No harás en él ningún trabajo acostumbrado. Estatuto perpetuo será en todas vuestras habitaciones por vuestras generaciones.

22 ‘Cuando siegues la cosecha de tu tierra, no segarás por completo los rincones de tu campo cuando siegues, ni espigarás nada de tu cosecha. Los dejarás para el pobre y para el extranjero: Yo soy el Señor tu Dios’”.

23 Entonces el Señor habló a Moisés, diciendo: 24 “Habla a los hijos de Israel y diles: ‘En el mes séptimo, al primero del mes, tendréis un día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, una santa convocación. 25 No harás en él ningún trabajo acostumbrado; y ofreceréis una ofrenda encendida a El Eterno.’”

26 Y el Señor habló a Moisés, diciendo: 27 “También el día diez de este mes séptimo será el Día de la Expiación. Os será santa convocación; afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a El Eterno. 28 Y ningún trabajo haréis en ese mismo día, porque es el Día de la Expiación, para hacer expiación por vosotros delante del Señor vuestro Dios. 29 Porque toda persona que no se aflija en su alma en ese mismo día, será cortada de su pueblo. 30 Y cualquier persona que haga cualquier trabajo en ese mismo día, esa persona la destruiré de entre su pueblo. 31 Ninguna obra haréis; estatuto perpetuo será por vuestras generaciones en todas vuestras habitaciones. 32 Día de reposo será para vosotros, y afligiréis vuestras almas; el día nueve del mes por la tarde, de tarde en tarde,

33 Entonces el Señor habló a Moisés, diciendo: 34 “Habla a los hijos de Israel y diles: ‘El día quince de este mes séptimo será la Fiesta de los Tabernáculos al Señor por siete días. 35 El primer día habrá santa convocación. No harás en él ningún trabajo acostumbrado. 36 Durante siete días ofreceréis una ofrenda encendida al Señor. El octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a El Eterno. Es una asamblea sagrada, y no haréis en ella ningún trabajo acostumbrado.

37 Estas son las fiestas del Señor que proclamaréis como santas convocaciones, para ofrecer una ofrenda encendida al Señor, un holocausto y una ofrenda de cereal, un sacrificio y libaciones, todo en su día, 38 además los sábados del Señor, además de vuestros dones, además de todos vuestros votos, y además de todas vuestras ofrendas voluntarias que hacéis al Señor. (Levítico 23: 2-38)

Entonces, vemos un horario semanal para trabajar seis días y descansar el séptimo. Además de un calendario anual para los Días Santos de Dios. Los primeros cristianos guardaban el sábado (ver El sábado en la iglesia primitiva y por fuera de ella https://www.cogwriter.com/sabbath.htm) y los Días Santos (se puede encontrar más información sobre los Días Santos en el libro gratuito en línea: ¿Debería usted guardar los Días Santos de Dios o las Fiestas Demoníacas? https://www.cogwriter.com/GodsHolyDays.pdf).

La Biblia dice que hay que dar diezmos y ofrendas (Deuteronomio 14 y 16, Mateo 23: 23; ver también Preguntas sobre el diezmo y algunas respuestas https://www.cogwriter.com/tithe.htm y ¿Por qué las ofrendas de los días santos? https://www.ccog.org/why-holy-day-offerings/). Esto lo impulsa a uno a crear una rutina financiera también.

Volviendo al artículo recomendado de Pocket :

Use una contrafuerza…

Cuando se manifieste un mal hábito, contrarrestarlo con el compromiso de una virtud contraria. …

Opóngase a los hábitos establecidos, use la fuerza contraria del entrenamiento para obtener tracción y progresar, y canalice el impulso negativo en algo, cualquier cosa, positivo.

Una “fuerza contraria” es “buscar primeramente el reino de Dios y su justicia” (Mateo 6: 33).

Otra cosa es darse cuenta de que usted debe hacer el bien. Aquí hay algo de nuestro libro gratuito en línea El MISTERIO DEL PLAN DE DIOS: ¿Por qué creó Dios algo? ¿Por qué lo hizo Dios a usted? https://www.cogwriter.com/mystery-gods-plan-why-did-god-create-anything.pdf:

Haga el bien

Dios es bueno (Marcos 10: 18; Salmo 143: 10) y hace lo correcto (cf. Génesis 18: 25).

Dios también quiere que hagamos el bien según Su complacencia (Salmo 34: 14; Hebreos 13: 16).

19 Eres grande en consejo y poderoso en obras, porque tus ojos están abiertos a todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos y según el fruto de sus obras. (Jeremías 32: 19)

9 Y no nos cansemos, pues, de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10 Por tanto, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos , y mayormente a los de la familia de la fe. (Gálatas 6: 9-10)

5 … Dios, 6 que “pagará a cada uno según sus obras”: 7 vida eterna a los que, perseverando en hacer el bien, buscan gloria, honra e inmortalidad; (Romanos 2: 5-7)

Dios quiere el bien para usted y si de verdad usted lo ama y le “obedece” (Hechos 5: 32; Hebreos 5: 9), así es como todo resultará (Romanos 8: 28).

Note lo siguiente:

24 Nada es mejor para el hombre que comer y beber, y que su alma disfrute del bien en su trabajo. Esto también, vi, era de la mano de Dios. (Eclesiastés 2: 24)

12 Yo sé que nada es mejor para ellos que regocijarse y hacer el bien en sus vidas, 13 y también que todo hombre debe comer y beber y disfrutar el bien de todo su trabajo, que es el don de Dios. 14 Sé que todo lo que Dios hace, será para siempre. (Eclesiastés 3: 12-14)

Lo anterior es cierto, esencialmente porque ser productivo en el trabajo tiene como fin mejorar las cosas. Y los humanos deberían disfrutar siendo productivos.

Volviendo al artículo recomendado de Pocket:

Consiga una pequeña victoria cada día…

Una ganancia por día. Eso es todo. Esta es la forma de frenar nuestras tendencias procrastinadoras: Recordar que el trabajo incremental, constante, humilde y persistente es el camino hacia la mejora.

Ahora bien, no es exactamente así como lo expresó Jesús, ni debemos limitar el éxito, pero debemos ser humildes. Además, Jesús dijo: “Por tanto, no os preocupéis por el mañana, porque el mañana se preocupará por sus propias cosas. Le basta al día su propia angustia” (Mateo 6:34).

Por lo tanto, lograr el éxito un día a la vez es algo que todos debemos esforzarnos por lograr.

Volviendo al artículo recomendado de Pocket:

Libérese de lo superfluo…

Mucho de lo que pensamos que debemos hacer, y lo que terminamos haciendo, no es esencial. Arranque las cadenas de la obligación de estas cosas. Entonces podrá hacer mejor lo esencial…

Si bien Jesús trató con eso en Mateo 6:28-34, observe otra forma en que trató con eso:

41 Y respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, estás preocupada y turbada por muchas cosas. 42 Pero una cosa es necesaria, y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada. (Lucas 10: 41-42)

Volviendo al artículo recomendado de Pocket:

Enfrente sus tareas importantes por delante…

La Biblia enseña:

10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque no hay obra ni trabajo ni ciencia ni sabiduría en el sepulcro adonde vas. (Eclesiastés 9: 10)

Su vida física y la sociedad de este mundo no durarán. Serán reemplazados por el Reino de Dios https://www.cogwriter.com/GospeloftheKingdomofGod.pdf, ¿Y no quieres estar en él?

La procrastinación puede ser un problema para descarrilar a los cristianos.

La antigua Iglesia de Dios Universal publicó lo siguiente:

¿Pospone usted las cosas que deben hacerse? ¡Necesita conocer las causas, y algunas soluciones prácticas y efectivas, para este problema! …

Probablemente esté familiarizado con la procrastinación: Todos caemos en ella, y con bastante facilidad, de vez en cuando.

Y los efectos pueden ser devastadores: Le pueden robar la felicidad y la paz mental, dañar sus relaciones con los demás y, sí, ¡Incluso mantenerle fuera del Reino de Dios!

¿Esa última afirmación suena impactante? ¡No debería! La procrastinación, posponer las cosas, puede ser un enemigo mortal y siniestro. ¿Cómo?

La parábola de Cristo acerca de las 10 vírgenes (Mateo 25:1-13) aborda este problema. Todas las vírgenes querían conocer al novio, pero solo cinco fueron sabias. Las demás se habían olvidado de traer una provisión de aceite (símbolo del Espíritu Santo) para sus lámparas. Habían postergado al darle más importancia a otra cosa. Como resultado, no se les permitió ser parte del matrimonio.

¿Qué lección tiene esta parábola para usted? En pocas palabras, si posterga su preparación ahora para el Reino, no calificará para la vida eterna. …

En la parábola de los talentos, el miedo impedía que un hombre desarrollara sus talentos (Lucas 19:20-24).

Incluso grupos enteros de personas pueden dejar que el miedo los paralice. ¿Recuerda lo que le pasó a Israel en el desierto? Recibieron un informe entusiasta sobre la tierra que manaba leche y miel. Pero tenían miedo de enfrentarse a los habitantes de la tierra, de quienes se decía que eran gigantes. A medida que crecía su miedo, su fe se debilitaba. Esto llevó a la rebelión contra la voluntad de Dios y a 40 años de vagar por el desierto.

Así como al hombre con un talento y a la nación de Israel se les negaron las bendiciones, usted podría perder las bendiciones e incluso quedar fuera del Reino de Dios.

Reemplace el miedo con la fe. Pueden resultar logros notables. El amor también puede ayudar a vencer los efectos del miedo (I Juan 4:18). Aplicar esta enseñanza puede ayudarle a superar los efectos negativos del miedo, porque su amor por hacer algo, es decir, obedecer a Dios, es mayor que su miedo de intentarlo. …

Actúe ahora

Ahora que ha considerado estas barreras, ¿Cuál es su reacción? ¿Ha visto algunas actitudes que le impiden hacer la voluntad de Dios? ¿Está convencido de la necesidad de dejar de procrastinar? ¿Está listo para cambiar?

Eliminar la procrastinación le traerá muchas bendiciones. En lugar de frustración, ira y culpa, experimentará paz mental, producto de hacer lo correcto (Isaías 32: 17). Su productividad aumentará y también tus bendiciones de Dios (Sal. 128: 1-3).

Más allá de estas bendiciones temporales hay una bendición aún mayor: La vida eterna. Escuche a Jesucristo: “¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, a quien su amo puso sobre su casa para que les diera el alimento a su tiempo? Bienaventurado el siervo a quien su amo, cuando venga, lo encuentre haciendo [¡no esperando hasta más tarde!]. De cierto os digo que le pondrá sobre todos sus bienes” (Mateo 24:45-47).

Dios nos ha dado responsabilidades a cada uno de nosotros y espera que las cumplamos ahora.

No arriesgue su vida eterna ignorando asuntos de máxima prioridad. Supere la procrastinación, ¡Ahora! (Kackos GM. Overcome Procrastination – ¡AHORA! Buenas noticias, mayo de 1983)

No permita que la procrastinación o el miedo le impidan ser un cristiano de Filadelfia.

En cuanto a actuar ahora, Sofonías escribió:

1 Reúnanse, sí, reúnanse,
oh nación indeseable,
2 Antes que se promulgue el decreto,
O el día pase como la paja,
Antes que el furor de la ira del Señor venga sobre ustedes,
Antes que el día de la ira del Señor venga sobre ustedes.
3 Buscad al Señor, todos los humildes de la tierra,
Quien ha defendido Su justicia.
Busca la justicia, busca la humildad.
Puede ser que estés escondido
En el día de la ira del Señor. (Sofonías 2: 1-3)

Aquellos que toman la acción adecuada ahora, ANTES de que sea el momento de huir, están sujetos a ser protegidos de la Gran Tribulación venidera (Mateo 24: 21-22; Apocalipsis 3: 10; Apocalipsis 12: 14-16).

Tristemente, la mayoría de los cristianos en los últimos tiempos son laodicenses y no tienen la urgencia de cambiar o apoyar la obra adecuada de Filadelfia (Apocalipsis 3: 14-18).

Volviendo al artículo recomendado de Pocket:

Todas las crisis, distracciones y tentaciones que enfrentamos hoy tienen sus análogos en el pasado.

Usted puede pensar que su situación es tan diferente a la de los demás que está exento y Dios lo entiende. Bueno, Dios entiende si actúa o no como debería.

En cuanto a su situación, recuerde que el Apóstol Pablo fue inspirado a escribir lo siguiente:

12 Por tanto, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; pero fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados más de lo que podéis soportar, sino que con la tentación dará también la salida, para que podáis soportarla. (1 Corintios 10: 12-13)

Dios le ha dado a usted este HOY para dar pasos y cambiar.

Volviendo al artículo recomendado de Pocket:

Crear un sentido de urgencia

Pare de dejarse distraer. Eso no está permitido. En cambio, como si se estuviera muriendo ahora mismo… Deje de permitir que su mente sea una esclava, que se deje sacudir por impulsos egoístas, que patee contra el destino y el presente, y que desconfíe del futuro.—Marcus Aurelius

El apóstol Pablo escribió:

31 Os aseguro que por la gloria que de vosotros tengo en Cristo Jesús Señor nuestro, cada día muero. (1 Corintios 15: 31)

Bueno, todos estamos envejeciendo cada día. Y, sí, morimos a diario. Y como no podemos estar seguros de nuestras circunstancias personales futuras, necesitamos vivir cada día de acuerdo con la voluntad de Dios.

Si usted hace estas cosas, puede superar la procrastinación.

La Continuación de la Iglesia de Dios http://www.cogwriter.com/philadelphia-remnant-beliefs.htm (CCOG) también tiene el siguiente video en nuestro canal de YouTube Bible News Prophecy http://www.youtube.com/BibleNewsProphecy:

17:47

Superar la procrastinación

¿Procrastina mucho? ¿Es esto un problema? ¿Podría estar perdiendo la vida adecuada debido a la procrastinación? ¿Y su vida espiritual? ¿Podría estar perdiendo la oportunidad de ser parte del Reino de Dios debido a su procrastinación? ¿Cómo se puede superar la procrastinación? ¿Hay consejos seculares y bíblicos sobre cómo hacer eso? Dr. Thiel cubre muchos consejos y escrituras en este video.

Aquí hay un enlace al video: Superar la procrastinación https://www.youtube.com/watch?v=2vSgKr2uKAM.

¿No debería usted tener realmente la motivación de la era de Filadelfia? https://www.cogwriter.com/philadelphiachurch.htm

Posted in Vida cristiana
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes