Los votos y ser más fiel

Los votos y ser más fiel

COGwriter

El Instituto del Templo envió lo siguiente en su boletín de hoy:

Si un hombre hace un voto a HaShem”

(Números 30:3)

23 de Tamuz, 5782/22 de julio de 2022

La lectura de la Torá de esta semana,  Matot , comienza con  Moshé de  pie ante los doce líderes tribales de toda la nación de Israel, inculcándoles la suprema importancia y la suprema precaución que deben tomar antes de hacer un voto ( neder , en hebreo). “Si un hombre hace un voto a HaShem o hace un juramento prohibiéndose a sí mismo, no violará su palabra; conforme a lo que salió de su boca, él hará”.  (Números 30:3) Y lo mismo, como  Moshé  aclara en el siguiente versículo, se aplica a las mujeres. Un juramento es inviolable. Nuestra palabra es lo que somos, todo lo que somos.

Moshé  continúa describiendo cómo en ciertos casos los votos pueden ser anulados, en el caso de una mujer casada o una hija soltera. Pero estas excepciones confirman la regla: un juramento, si se hace, se debe mantener.

Hay varios tipos de votos. Algunos necesarios, algunos que pueden estar bien y aquellos que nunca deberían haberse hecho.

La antigua Radio Iglesia de Dios publicó lo siguiente por el difunto evangelista Herman Hoeh:

Algunos miembros, por celo equivocado, han hecho votos tontos. Este artículo explica lo que todo miembro necesita saber sobre los votos.

DURANTE los últimos meses nos ha llamado la atención que algunos miembros bien intencionados han estado jurando tontamente. ¡Esto debe parar!

Dios no requiere que ninguno de nosotros haga votos. Pero, y si, haces un voto libremente, ¡Dios te exigirá que lo cumplas en el juicio!

Es hora de que reconsideremos la cuestión de tomar votos. ¿Cuándo son vinculantes los votos? ¿Qué votos, tomados antes de la conversión, son vinculantes?

¿Es el individuo libre de determinar por sí mismo si su voto es vinculante?

¿Qué es un voto?

Primero, entendamos qué es un voto. Webster define un voto como: “1. Una promesa o prenda solemne; especialmente uno hecho a Dios… dedicándose a un acto, servicio o forma de vida. … 2. una promesa de amor y fidelidad: como, votos matrimoniales.”

Ahora observe la base bíblica de los votos. “Cuando hagas un voto a Dios, no demores en pagarlo; porque no tiene placer en los necios: paga lo que prometiste. Mejor es que no hagas voto a que hagas voto y no pagues” ( Eclesiastés 5:4-5 ).

Demasiadas personas hacen votos precipitados y se despiertan demasiado tarde para darse cuenta de que nunca debieron haber hecho una promesa tan solemne. Muchas personas no son lo suficientemente MADURAS ESPIRITUALMENTE para siquiera saber la diferencia entre un voto tonto y un voto sabio.

Ahora fíjate en Deuteronomio 23:21-23, de la traducción judía: Cuando hagas un voto al Señor tu Dios, no tardarás en pagarlo; porque Jehová tu Dios ciertamente lo demandará de ti; y será pecado en ti. Mas si te abstienes de hacer voto, no habrá pecado en ti. Lo que haya salido de tus labios lo observarás y harás; conforme a lo que libremente prometiste a Jehová tu Dios, aun lo que prometiste con tu boca.”

De acuerdo con el texto hebreo original, un voto debe tomarse LIBREMENTE ante Dios para que sea vinculante. Este versículo en la versión King James no está correctamente traducido. El versículo no habla de “ofrendas voluntarias”, sino de votos tomados libremente.

Estos versículos dejan en claro que cada voto que Dios une a un individuo debe cumplirse. Pero no todos los votos están obligados por Dios.

Cuando NO es responsable de un voto

¡Tan importante a los ojos de Dios es el asunto de hacer un voto que un capítulo entero de la Biblia está dedicado a esta misma pregunta! Vaya a Números 30. Comenzando con la última parte del versículo 1: “Esto es lo que ha mandado el Señor”. Aquí hay un mandato de Dios. Fíjate en lo que dice:

Si alguno hiciere voto al Señor… no quebrantará su palabra, hará conforme a todo lo que salió de su boca. Si la mujer también hiciere voto al Señor, y se ligare con obligación estando en casa de su padre en su juventud; y su padre oirá su voto, y la obligación con que ella ha ligado su alma, y ​​su padre callará sobre ella; entonces todos sus votos serán firmes…” (Versículos 3 y 4). Aquí tenemos el caso de una joven que aún reside con sus padres. Si ella ha hecho un voto y su padre no lo desaprueba, entonces sus votos se mantendrán. Ella está obligada a mantener sus votos. Pero ahora considere el versículo 5. “Si su padre la rechazare el día que la oyere; ninguno de sus votos, ni de las ataduras con que ha ligado su alma, permanecerá; y el Señor la perdonará, porque su padre la desechó.”

Aquí tenemos el caso de una joven que no tiene la madurez suficiente para encargarse de hacer un voto. Si su padre, en el momento en que se entera del voto de su hija, lo considera un voto tonto, tiene el poder y la autoridad para anularlo. En ese caso, la joven no es responsable de ese voto. Dios la perdona por haber hecho un voto tan precipitado. Dios no requiere que ella lo haga. Aquí tenemos el ejemplo bíblico de un ser humano maduro que tiene el poder de anular el voto de una persona que no tiene la edad o la madurez espiritual suficientes para ser responsable de hacer un voto.

Ahora observe el versículo 6. “Y si alguna vez tuviere marido cuando hiciere voto o pronunciare algo de sus labios, con que ligare su alma; y su marido lo oyó, y calló con ella el día que lo oyó; entonces será firme su voto, y serán firmes las ataduras con que ató su alma.” En este caso, una esposa ha hecho un voto. Si su esposo, al enterarse del voto, no lo considera un voto tonto, entonces ella está obligada a cumplir su voto.

Pero ahora observe el versículo 8: “Pero si su marido la desaprobó el día que lo oyó; entonces él anulará el voto que ella hizo, y lo que pronunció con sus labios, con lo cual ligó su alma, y ​​el Señor la perdonará.

Este es un verso muy importante. ¡Observa lo que significa!

La responsabilidad del esposo

Si una esposa hace un voto precipitado y su esposo, cuando se entera por primera vez, lo desaprueba, ella no está obligada a cumplir su voto. El esposo es la cabeza de la esposa. ¡Dios hace responsable al hombre por los votos de su esposa!

Nótese que en el caso de, la esposa o la hija, mencionada aquí en Números 30, un voto puede ser anulado EN EL MOMENTO EN QUE EL RESPONSABLE SE ENTERE. Un voto no tiene que ser anulado en el momento en que se hace, sino en el momento en que es oído por la parte responsable cuyo derecho es decidir si ese voto es vinculante.

Ahora continúe con los versículos 9 y 10. “Pero todo voto de la viuda y de la repudiada, con que hubiere ligado su alma, será contra ella. Y si hiciere voto en casa de su marido, ó ligare su alma con obligación con juramento; y su marido lo oyó y calló con ella, y no la desaprobó; entonces todos sus votos serán firmes, y todo lazo con que ató su alma será firme. Mas si su marido las hubiere anulado por completo el día que las oyó; entonces todo lo que saliere de sus labios acerca de sus votos, o acerca del vínculo de su alma, no será firme: SU MARIDO LOS HA ANULADO; y el Señor la perdonará.

Ahora observe especialmente el versículo 13. “Cada voto… SU ESPOSO PUEDE ESTABLECERLO, O SU ESPOSO PUEDE ANULARLO.” ¡Nótelo! A los ojos de Dios, es responsabilidad del hombre establecer o rescindir el voto de su esposa.

También es responsabilidad del padre establecer o rescindir el voto de su hija. Dado que la cuestión de hacer un voto involucra el asunto de la responsabilidad, y dado que Dios no hace acepción de personas, también es responsabilidad del padre anular o aprobar los VOTOS DE SU HIJO, así como los de su hija. Solo cuando un niño alcanza la madurez se convierte en el único responsable de sus propios votos.

En la última porción del versículo 14, Dios nuevamente hace que sea responsabilidad del hombre confirmar el voto de su esposa. Muchos maridos, por supuesto, no reconocen su responsabilidad. Nunca se les ha enseñado su responsabilidad en materia de votos. Supongamos, por ejemplo, que un esposo que no sabía nada acerca del mandato de Dios en Números 30 consideró el voto de su astucia, en el momento en que ella lo hizo, un voto tonto. Lo desaprobó aunque no sabía que podía rescindirlo. Más tarde le llega el conocimiento de la verdad. Dios abre su mente para ver que era su responsabilidad rescindir el voto de su esposa en el momento en que ella lo tomó. ¿Puede, en este momento posterior, rescindirlo?

¡La respuesta es sí! Dado que estaba convencido de que el voto de su esposa era una tontería pero no sabía que podía anularlo, entonces puede anularlo en esa fecha posterior una vez que llegue el conocimiento de la verdad. De hecho, lo hizo en PRINCIPIO cuando lo escuchó por primera vez. ¡Él ahora simplemente lo está FORMALIZANDO! Pero si al principio aprobó el VOTO de su esposa, ¡NO PUEDE CAMBIAR DE OPINIÓN DESPUÉS! El voto de su esposa es vinculante. (Hoeh H. ¿Deberías jurar? Buenas noticias, diciembre de 1962)

Los dos tipos de votos que suelen ser los más relevantes:

1. Permanecer comprometido cuando es bautizado.

2. Ser fiel a los votos matrimoniales.

Suponiendo que usted es un verdadero cristiano, ¿está viviendo de acuerdo con lo que Cristo espera de usted?

Tenemos un folleto en línea gratuito para ayudarlo: Cristianos: Embajadores para el Reino de Dios, instrucciones bíblicas sobre cómo vivir como cristiano https://www.cogwriter.com/ChristianAmbassadors.pdf.

En los últimos tiempos, lamentablemente, ¡la mayoría de los cristianos no están viviendo como Jesús quiere que lo hagan!

Jesus dijo:

14 “Y escribe al ángel de la iglesia de Laodicea:

‘Estas cosas dice el Amén, el Testigo Fiel y Verdadero, el Principio de la creación de Dios: 15 “Conozco tus obras, que no eres ni frío ni caliente. Desearía que tuvieras frío o calor. 16 Por tanto, por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 Por cuanto dices: “Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad”, y no sabes que eres un desdichado, miserable, pobre, ciego y desnudo, 18 te aconsejo que de mí compres oro refinado en el fuego, para que seáis ricos; y vestiduras blancas para vestiros, para que no se descubra la vergüenza de vuestra desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo. Por tanto, sé celoso y arrepiéntete. 20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye Mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él, y él conmigo. 21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.

22 “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”’” (Apocalipsis 3:14-22)

Note que Jesús, en cierto sentido, les está diciendo a la mayoría de los cristianos de los últimos tiempos que no están cumpliendo sus votos de ser cristianos fieles. Él está diciendo que piensan que están bien, pero Jesús dijo que no lo están.

Él les dice que escuchen.

Pero, lamentablemente, la mayoría no lo hará.

¿Qué hay de ser parte de la Iglesia más verdadera?

Bueno, aunque la Radio Iglesia de Dios ya no existe, la verdadera Iglesia de Dios nunca se extinguiría como dijo Jesús:

18 … Edificaré Mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. (Mateo 16:18)

Eso significa que la verdadera Iglesia no se extinguiría, sino que continuaría.

En la Continuación de la Iglesia de Dios (CCOG) nos esforzamos por ser la continuación de la porción de Filadelfia de la iglesia cristiana. Esto es consistente con lo siguiente

1 Que continúe el amor fraternal {Filadelfia}. (Hebreos 13:1)

Nos esforzamos por hacer eso.

Sin embargo, Jesús advirtió en sus mensajes a las iglesias en Apocalipsis 2 y 3 que la mayoría de los cristianos de los últimos tiempos NO serían de Filadelfia. Tenemos enlaces a artículos sobre docenas de grupos cristianos que explican en qué se diferencian de la Biblia y el trabajo de Filadelfia, así como más información sobre la CCOG en el artículo: ¿En qué se diferencia la Continuación de la Iglesia de Dios de otros grupos sabáticos de la COG? https://www.ccog.org/how-does-the-continuing-church-of-god-differ-from-other-sabbatarian-cog-groups/

El apóstol Pablo escribió:

14 Pero continúa en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién lo has aprendido (2 Timoteo 3:14)

¿Dios le está llamando (o le ha llamado) y aprenderá, continuará y hará seriamente lo que se enseña en la Biblia? Si es así, puede ser miembro de la Continuación de la Iglesia de Dios.

Si Dios le está llamando, fíjese en lo que el Apóstol Pedro dijo que debería hacer (aquellos que deseen argumentar en contra de esto, obviamente no querrían ser parte del CCOG):

38 “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. (Hechos 2:38-39)

El arrepentimiento es un tipo de voto.

Si se ha arrepentido y ya ha sido bautizado apropiadamente, también le sugerimos que lea la Declaración de Creencias de la Continuación de la Iglesia de Dios https://www.ccog.org/statement-of-beliefs-of-the-continuing-church-of-god/. Si estás de acuerdo, vivirás como un verdadero cristiano y deseas ser parte de nosotros, entonces aceptamos verdaderos creyentes que deseen apoyarnos mientras lideramos la Fase Final de la Obra https://www.cogwriter.com/final-phase-of-the-work.htm proclamando el Evangelio del Reino de Dios https://www.cogwriter.com/GospeloftheKingdomofGod.pdf como testimonio . (Mateo 24:14), enseñando todo lo que Jesús mandó (Mateo 28:19-20), trabajando para alcanzar el número completo de los llamados en esta era (ver Qué hay de Romanos 11:25 y el Número completo de los gentiles https://www.ccog.org/what-about-romans-1125-and-the-full-number-of-the-gentiles/), mientras se prepara también para la ‘Corta Obra’  https://www.cogwriter.com/short-work.htm, recordando a los pobres (Gálatas 2:10), y proclamando elAdvertencia de Ezequiel https://www.ccog.org/what-is-the-ezekiel-warning/.

Puede contactar a un ministro u otro representante cerca de su área para hacerle saber que desea ser parte de nosotros. También esperamos que viva como cristiano y, entre otras cosas, guarde el sábado, asista o mire los servicios de nuestra iglesia y se esfuerce por asistir a la Fiesta de los Tabernáculos.

Si no ha sido bautizado apropiadamente, o no está seguro si lo ha sido, y cree que está siendo llamado a formar parte de la Continuación de la Iglesia de Dios, querrá reunirse con un diácono o ministro en la iglesia para hablar sobre la iglesia. enseñanzas y obtener respuestas a sus preguntas. Tenemos muchas congregaciones en todo el mundo, varias de las cuales se enumeran en nuestra página de Congregaciones  https://www.ccog.org/congregations-of-the-continuing-church-of-god/. También puede leer sobre las enseñanzas de nuestra iglesia en este sitio web www.ccog.org , así como en el sitio web www.cogwriter.com . Para obtener más información sobre consejería, etc., consulte el artículo: ¿Cómo maneja el CCOG la consejería, las solicitudes de oración, los funerales y la unción de los enfermos? https://www.ccog.org/how-does-the-ccog-handle-counseling-prayer-requests-funerals-and-anointing-of-the-sick/

Por favor, comprenda que no se requiere una cantidad mínima o máxima de tiempo para aprender acerca de la iglesia. Lo importante es creer en la palabra de Dios y entender el vivir como un verdadero cristiano. También tenemos un folleto que puede ayudar en línea: Cristianos: Embajadores para el Reino de Dios, instrucciones bíblicas sobre cómo vivir como cristiano https://www.cogwriter.com/ChristianAmbassadors.pdf.

Una vez que haya entregado su vida a Dios y haya aprendido acerca de la iglesia, estará listo para convertirse en parte del cuerpo de Cristo. Te conviertes en miembro de la Iglesia de Dios al ser bautizado por un representante de la iglesia. El bautismo es un paso crítico y fundamental. El bautismo significa la muerte de nuestra naturaleza carnal y nuestro ser engendrados como seguidores de Jesucristo. Nos permite participar del plan de salvación eterna de Dios. Además, el bautismo es una declaración pública a la iglesia y al mundo de que el creyente se está alejando de amar al mundo y de dedicar su vida a Dios.

Se puede encontrar información adicional sobre el bautismo en el artículo El bautismo, la iglesia primitiva y la Continuación de la  https://www.cogwriter.com/baptism.htm.

Si aún no es una parte debidamente bautizada de la Iglesia de Dios, para ser considerado un miembro real de la Continuación de la Iglesia de Dios, debe:

1. Ser llamado por Dios.

2. Estar dispuesto a buscar primero el reino de Dios.

3. Arrepentirse de sus pecados.

4. Tener la fe piadosa para aceptar a Jesús como tu Señor y Salvador.

5. Esforzarse por vivir como un cristiano amoroso: cumpla su ‘voto’ cristiano.

6. Estar persuadido de que nuestras creencias son bíblicas.

7. Comunícarse con un líder de CCOG para recibir asesoramiento.

8. Ser bautizado apropiadamente y que le impongan las manos.

9. Apoyar la obra de Mateo 24:14, Mateo 28:19-20 y otros aspectos de la obra de Filadelfia.

10. Continuar viviendo como cristiano y perseverar hasta el final.

También tenemos literatura para ayudarle en el proceso.

USTED puede ser independiente del mundo así como del cristianismo no filadelfiano.

Aquellos interesados ​​en ser parte de la Continuación de la Iglesia de Dios también pueden desear leer lo siguiente: ¿Cómo puedo ser miembro de la Continuación de la Iglesia de Dios? https://www.ccog.org/how-do-i-become-a-member-of-the-continuing-church-of-god/

Posted in Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes