Jesús no se veía como la mayoría lo retrata

Jesús no se veía como la mayoría lo retrata

Las primeras pinturas sobrevivientes que se afirma ser de Jesús, de una iglesia en la ciudad en ruinas de Dura-Europos en el Éufrates (que data de la primera mitad del siglo III dC)

COGwriter

Hay muchos mitos sobre Jesús, Su nacimiento y Sus enseñanzas.

¿Qué pasa con Su apariencia?

Hace un tiempo, la BBC abordó el hecho de que las imágenes comúnmente vistas que dicen ser de Jesús son falsas, pero en cambio son de una versión bizantina de Zeus:

Todo el mundo sabe cómo es Jesús. Es la figura más pintada en todo el arte occidental, reconocida en todas partes por tener el pelo largo y una barba, una túnica larga con mangas largas (a menudo blancas) y un manto (a menudo azul).

Jesús es tan familiar que puede ser reconocido en panqueques o trozos de pan tostado.

Pero, ¿Realmente se veía así?

Probablemente no.

De hecho, esta imagen familiar de Jesús en realidad proviene de la era bizantina, desde el siglo IV en adelante, y las representaciones bizantinas de Jesús eran simbólicas: Todas tenían que ver con el significado, no con la precisión histórica.

Se basaban en la imagen de un emperador entronizado, como vemos en el mosaico del altar de la iglesia de Santa Pudenziana en Roma. …

Jesús está vestido con una toga de oro. Él es el gobernante celestial de todo el mundo, familiar de la famosa estatua de Zeus olímpico de pelo largo y barbudo en un trono … Los artistas bizantinos, que buscan mostrar el gobierno celestial de Cristo como Rey cósmico, lo inventaron como una versión más joven de Zeus. Lo que ha sucedido a lo largo del tiempo es que esta visualización de Cristo celestial, hoy a veces rehecha a lo largo de las líneas hippies, se ha convertido en nuestro modelo estándar del Jesús primitivo. 24 de diciembre de 2015 http://www.bbc.com/news/magazine-35120965

De lo anterior, también podemos concluir que cuando tenemos informes de personas que dicen haber visto a Jesús de varias maneras, aquellos que afirmaron que tenía el pelo largo, etc., claramente no estaban viendo a Jesús.

Lo mismo puede decirse de la Sábana Santa de Turín, que no podría ser Jesús (el hombre en ella es demasiado alto).

Es una versión de la deidad pagana Zeus ante lo que muchas personas se inclinan o veneran de otra manera (tal vez también debería agregarse aquí que muchas de las representaciones de la madre de Jesús, María, provinieron de la adoración de diosas, como Diana, a quien los griegos llamaron Artemisa).

Si bien el artículo de la BBC usó la expresión “probablemente no” relacionada con si Jesús tenía el pelo largo, la respuesta bíblica es DEFINITIVAMENTE NO.

Observe lo que dice la Biblia:

14 ¿Ni siquiera la naturaleza misma te enseña que si un hombre tiene el pelo largo, es una deshonra para él? (1 Corintios 11:14)

Jesús no tenía el pelo largo. Si lo hiciera, el apóstol Pablo no habría escrito lo anterior. Para obtener pruebas adicionales, considere lo siguiente:

1 Imitádme a mí, así como yo también imito a Cristo. (1 Corintios 11:1)

Pablo no estaría imitando a Cristo denunciando su longitud de pelo. Considere también que Dios inspiró al apóstol Juan a escribir:

6 El que dice que permanece en Él debe andar como Él anduvo. (1 Juan 2:6)

Si Jesús tuviera el pelo largo, Dios no habría inspirado a Juan a decir que caminara mientras Jesús caminaba, mientras que también inspiraba a Pablo a escribir que es una pena que un hombre tenga el pelo largo.

Ahora veamos algo más del artículo de la BBC:

Cuando los primeros cristianos no estaban mostrando a Cristo como gobernante celestial, mostraron a Jesús como un hombre real como cualquier otro: Sin barba y de pelo corto. … en el mundo grecorromano del siglo I, estar bien afeitado y de pelo corto se consideraba absolutamente esencial. http://www.bbc.com/news/magazine-35120965

Ningún cristiano temprano mostró a Jesús como una persona de pelo largo. Tener el pelo corto era normal. Las primeras representaciones encontradas de Jesús (del siglo 3, como se muestra al comienzo de este post) NO muestran que Jesús tuviera el pelo largo. Aunque nadie sabía, incluso entonces, cómo era realmente Jesús, tomó otro siglo (y probablemente la influencia del idólatra emperador Constantino) antes de que los anhelados retratos comenzaran a aparecer en misa.

Además, si Jesús tuviera el pelo distintivamente largo, Él habría sido altamente reconocible. Pero la Biblia muestra que Él no lo era. Una vez, mientras hablaba con los judíos durante el día, querían apedrearlo, pero escapó justo después de hablar con ellos (Juan 10:31-39), lo que indica que no era excesivamente alto (como sugiere la Sábana Santa de Turín) o tenía rasgos distintivos como el pelo largo.

Además, los líderes judíos sintieron la necesidad de pagar a Judas (Marcos 14:10) para señalar a Jesús con un beso para que pudieran arrestarlo (Marcos 14:43-46), lo que no habrían necesitado hacer si se distinguiera con rasgos como el pelo largo.

Volviendo al artículo de la BBC, observe por qué otra cosa Jesús no habría tenido el pelo largo:

Si hubiera tenido incluso el pelo ligeramente largo, esperaríamos alguna reacción. Los hombres judíos que tenían barbas descuidadas y eran ligeramente de pelo largo fueron inmediatamente identificables como hombres que habían tomado un voto nazirita. Esto significaba que quisiera dedicarse a Dios por un período de tiempo, no beber vino o cortar su cabello – y al final de este período se afeitaban sus cabezas en una ceremonia especial en el templo en Jerusalén (como se describe en Hechos capítulo 21, versículo 24).

Pero Jesús no cumplió un voto nazirita, porque a menudo se le encuentra bebiendo vino; sus críticos lo acusan de beber mucho, demasiado de él (Mateo capítulo 11, versículo 19). Si hubiera tenido el pelo largo, y parecía un nazirita, esperaríamos algún comentario sobre la discrepancia entre la forma en que apareció y lo que estaba haciendo – el problema sería que estaba bebiendo vino en absoluto. http://www.bbc.com/news/magazine-35120965

Y eso es correcto. Observe que la Biblia muestra que Jesús bebió vino, pero que los naziritas no podían:

19 El Hijo del Hombre vino comiendo y bebiendo, y dicen: ‘Mira, un glotón y un vinicultor, un amigo de los recaudadores de impuestos y pecadores! Pero la sabiduría está justificada por sus hijos. (Mateo 11:19)

1 Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 “Habla a los hijos de Israel, y diles: ‘Cuando un hombre o una mujer consagre una ofrenda de hacer voto de nazirita, de separarse del Señor, 3 se separará del vino y de la bebida semejante; no beberá vinagre hecho de vino ni vinagre hecho de bebida semejante; ni beberá jugo de uva, ni comerá uvas 4 Todos los días de su separación no comerá nada que sea producido por la vid, de semilla a piel. (Números 6:1-4)

Si bien algunos afirman que Jesús nunca hizo ni bebió vino, sino solo jugo de uva, consumir cualquier cosa de uvas estaba prohibido para los naziritas. Como Jesús no pecó, ciertamente no estaba bajo un voto nazirita caminando con el pelo largo mientras al mismo tiempo bebía cualquier cosa producida a partir de uvas.

Lamentablemente, muchos prefieren aceptar la representación bizantina de Jesús como Zeus.

Zeus era la cabeza de las deidades paganas que los romanos y los griegos (aunque los griegos llamaban “Júpiter” Zeus) adoraban. Los cristianos ciertamente no debían continuar en las prácticas de adoración paganas al cambiar el nombre de Zeus como Jesús. Tampoco debían cambiar el nombre de otras deidades paganas como otra cosa ni incorporar las fiestas paganas en su forma de adoración:

20 Más bien, que las cosas que los gentiles sacrifican, las sacrifican a los demonios y no a Dios, y no quiero que tengáis comunión con los demonios. 21 No puedes beber la copa del Señor y la copa de los demonios; no puedes participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios. (1 Corintios 10:20-21)

Usted no está honrando a Jesús mediante la generación de retratos de pelo largo de Él que vino del paganismo.

Jesús tampoco está siendo honrado por aquellos que observan la fecha del cumpleaños de un dios pagano como una fiesta cristiana –ver Noticias falsas, Jesús, y su nacimiento (véase también ¿Qué enseña la Iglesia Católica acerca de la Navidad y los días santos?).

Posted in Apología cristiana
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes