Instituto del Templo y escritura sobre ‘¿Qué es el hombre para que Dios se acuerde de él?’

Instituto del Templo y escritura sobre ‘¿Qué es el hombre para que Dios se acuerde de él?’

COGwriter

En su carta de noticias de hoy, el Instituto del Templo tiene lo siguiente:

“¿Qué es el hombre… para que Tú te acuerdes de él?”

(Salmos 8: 5)

Tevet 6, 5782/Diciembre 10, 2021 …

Martin Luther King, Jr. nos dijo que “el arco del universo moral es largo, pero él se dobla hacia la justicia.” Y Albert Einstein compartía la perspectiva de que “D-s no juega a los dados con el universo”. ¿Libra eso al hombre? Si D-s hace las reglas y la justicia es Su hechura, ¿Qué tiene qué decir el hombre? …

El libre albedrío del hombre no puede superar la voluntad de D-s, pero el hombre es un jugador en un campo de proporciones cósmicas, porque D-s hizo el nivel del campo. D-s desea que el hombre sea responsable porque D-s desea al hombre socio en la preservación y perfección de la creación. D-s desea al hombre en Su equipo, y jugar con D-s significa aceptar sobre nuestros hombros todo el peso del libre albedrío, tomando responsabilidad por las elecciones que nosotros hacemos. …

¿Quiénes somos nostros para que D-s se acuerde de nosotros? Sólo la corona de la creación de Dios, ¡la niña de Sus ojos!

Sí, nosotros podríamos decir que Dios desea a los humanos en Su equipo.

El Nuevo Testamento pregunta y contesta la cuestión acerca de “¿Qué es el hombre, etc.?”

Aquí está información relacionada que está en nuestro folleto gratuito en línea El MISTERIO del PLAN de Dios. ¿Por qué hizo Dios alguna cosa? ¿Por qué lo hizo Dios a usted? https://www.cogwriter.com/mystery-gods-plan-why-did-god-create-anything.pdf

Dios tiene un plan.

¿Qué es el hombre?

Note también lo siguiente del Génesis:

15 Tomó, pues, el Eterno Dios al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivase y lo guardase. (Génesis 2: 15)

La razón para mantener y conservar el jardín era trabajar para hacerlo mejor.

El Antiguo Testamento enseña:

4 digo: ¿Qué es el hombre, para que de él te acuerdes; y el hijo de hombre, para que lo visites? 5 Lo has hecho un poco menor que los ángeles y le has coronado de gloria y de honra. 6 Le has hecho señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto debajo de sus pies: 7 ovejas y vacas, todo ello, y también los animales del campo, 8 las aves de los cielos y los peces del mar: todo cuanto pasa por los senderos del mar. 9 Oh Eterno, Señor nuestro, ¡Cuán grande es tu nombre en toda la tierra! (Salmo 8: 4-8)

A los humanos les fue dado dominio sobre la tierra (parte de las obras de las manos de Dios). El Nuevo Testamento amplifica esto incluso más:

5 Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; 6 pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo:

¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,

O el hijo del hombre, para que le visites? 7 Le hiciste un poco menor que los ángeles,

Le coronaste de gloria y de honra,

Y le pusiste sobre las obras de tus manos; 8 Todo lo sujetaste bajo sus pies.

Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. 9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. 10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. 11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, 12 diciendo:

Anunciaré a mis hermanos tu nombre,

En medio de la congregación te alabaré. 13 Y otra vez:

Yo confiaré en él.

Y de nuevo:

He aquí, yo y los hijos que Dios me dio. 14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo (Hebreos 2: 5-17, KJV)

Así, gobernar el universo es parte del plan.

No obstante, una de las razones por las que todas las cosas no están todavía bajo el control humano es la siguiente:

23 Pues todos han pecado y se han apartado de la gloria de Dios, (Romanos 3: 23)

Pero redimirnos del pecado es parte del plan (cf. Romanos 3: 24-26), así nosotros posteriormente podremos gobernar. …Todas las cosas creadas por Jesús

El Nuevo Testamento enseña esto relacionado con Jesús y la creación:

15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; 16 porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. (Colosenses 1: 15-16)

2 … por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien, asimismo, hizo el universo. 3 El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y cuando había hecho la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. (Hebreos 1: 2-3)

Ahora, ¿Fuimos nosotros creados simplemente para mirar a Jesús por la eternidad?

No.

Note por qué dijo Jesús que vino Él:

10 … Yo he venido para que ellos puedan tener vida, y para que ellos puedan tenerla más abundantemente. (Juan 10: 10)

Por tener “vida” y tenerla “más abundantemente”, Jesús está enseñando que Él vino para que nosotros pudiéramos tener una mejor eternidad y que nosotros pudiéramos ayudar a hacer mejor la eternidad.

¡La vida humana tiene un propósito! Puesto que el Instituto del Templo no acepta a Jesús como el Mesías o el Nuevo Testamento, él no entiende apropiadamente por qué Dios hizo a los humanos o alguna otra cosa para ese asunto.

Aquí está más de nuestro folleto gratuito en línea El MISTERIO del PLAN de Dios. ¿Por qué hizo Dios alguna cosa? ¿Por qué lo hizo Dios a usted? https://www.cogwriter.com/mystery-gods-plan-why-did-god-create-anything.pdf

¿Por qué lo hizo Dios a USTED?

¿Cuál es su propósito?

USTED no es el mismo que alguien más. La Biblia enseña que “todos los miembros no tienen la misma función … individualmente … Dios ha puesto los miembros, cada uno de ellos, en el cuerpo tal como Él le ha placido” (Romanos 12: 4-5, 1 Corintios 12: 18).

Así, usted es diferente. Su destino es único e importante. Su vida tiene significado.

¿Cuál es el significado bíblico de su vida?

¿Quién es usted?

USTED es uno que puede dar amor en una forma única.

Y eso es algo que usted podrá hacer eternamente.

En la mitad del siglo pasado, la Iglesia de Dios (Séptimo Día) publicó:

El cristiano vive no sólo para hoy; él anticipa un mejor mañana. (Lo que la Iglesia de Dios cree. El Abogado de la Biblia y Heraldo del Reino venidero. Octubre 3, 1949, p. 7)

Pero un cristiano no simplemente anticipa un mejor mañana. Un verdadero cristiano construye carácter ahora a través de pruebas, oportunidades, y dificultades en la vida (cf. Romanos 5: 1-4) que le ayudarán al cristiano poder contribuir personalmente al “mejor mañana”.

Finalmente Dios tiene planes especiles para USTED personalmente.

Dios lo hizo a usted para dar amor en su propia forma individual (cf. 1 Corintios 12: 20 – 13: 10).

¿Pero cómo?

Esencialmente, por vivir ahora por fe y obediencia a Dios en esta vida.

Por ser obediente, hacer elecciones bíblicas, tener fe, practicar amor, y perdurar hasta el fin, los cristianos no sólo construirán carácter sino que harán la eternidad mejor para sí mismos y para los demás.

En cuanto hace a la fe, puesto que la existencia de Dios es un hecho (cf. Romanos 1: 20; ver también el libro gratuito, disponible en www.ccog.org, ¿Es lógica la existencia de Dios? https://www.cogwriter.com/GodLogical.pdf), no requiere fe creer que hay un Dios. Incluso los demonios creen y tiemblan (Santiago 2: 19). Sin embargo, se requiere fe para confiar en, creer, y obedecer a Dios. Eso es parte del “misterio de la fe” (cf. 1 Timoteo 3: 9; más sobre la fe puede encontrarse en el folleto gratuito, disponible en línea en www.ccog.org, Fe para aquellos que Dios ha llamado y escogido https://www.cogwriter.com/FaithforthoseGodhasCalledandChosen.pdf).

Dios concede Su Santo Espíritu a aquellos que le “obedecen a Él” (Hechos 5: 32). Eso, el Espíritu de Dios, es lo que lo hace a uno un verdadero cristiano (Romanos 8: 9-11).

Los cristianos, ellos mismos, posteriormente serán cambiados y perfeccionados en la primera resurrección (1 Corintios 15: 50-54; Apocalipsis 20: 5-6) en orden a ayudar a dar amor y realmente hacer mejor la eternidad. Esta resurrección coincide con la séptima y última trompeta (1 Corintios 15: 52), que es el momento en que parte del misterio de Dios será terminado (Apocalipsis 10: 7).

El apóstol Pablo se refirió al cambio mismo como “un misterio” (1 Corintios 15: 51).

Aquellos que actualmente no son cristianos tendrán esta oportunidad para cambiar después de que ellos sean resucitados posteriormente (ver también el libro grtuito, en línea en www.ccog.or, OFERTA Universal de Salvción, Apokatástasis: ¿Puede Dios salvar a los perdidos en una era por venir? Cientos de escrituras revelan el plan de salvación de Dios https://www.cogwriter.com/universal-offer-of-salvation-apokatastasis.pdf).

Hacer el bien

Dios es bueno (Marcos 10: 18; Salmo 143: 10) y hace lo que es correcto (cf. Génesis 18: 25).

Dios también desea que nosotros hagamos el bien puesto que esto lo complace a Él (Salmo 34: 14; Hebreos 13: 16).

19 Grande eres en designios y magnífico en hechos, pues tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos del hombre, para dar a cada uno según sus caminos y según el fruto de sus obras. (Jeremías 32: 19)

9 No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos. 10 Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe. (Gálatas 6: 9-10)

5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, acumulas sobre ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios. 6 El recompensará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que por su perseverancia en las buenas obras buscan gloria, honra e incorrupción; (Romanos 2: 5-7)

Dios desea el bien para usted y si usted verdaderamente lo ama y le “obedece a Él” (Hechos 5:32; Hebreos 5: 9), así es como todo resultará (Romanos 8: 28).

Note lo siguiente:

24 No hay, pues, mejor cosa para el hombre que comer y beber, y hacer que su alma vea lo bueno de su trabajo. Yo he visto que esto también proviene de la mano de Dios. (Eclesiastés 2: 24)

12 Yo sé que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse y pasarlo bien en su vida. 13 Y también, que es un don de Dios que todo hombre coma y beba y goce del fruto de todo su duro trabajo. 14 Sé que todo lo que Dios hace permanecerá para siempre. Sobre ello no hay que añadir, ni de ello hay que disminuir. Así lo ha hecho Dios, para que los hombres teman delante de él (Eclesiastés 3: 12-14)

Lo anterior es cierto, esencialmente porque ser productivo en el trabajo está concebido para hacer mejor las cosas. Y los humanos deberían disfrutar el ser productivos.

Adicionalmente, el plan de Dios tiene en cuenta lo que le ha sucedido a usted. Note enseñanzas del Antiguo Testamento relacionadas con eso:

11 El consejo del Eterno permanecerá para siempre, y los pensamientos de su corazón, por todas las generaciones. 12 ¡Bienaventurada la nación de la cual el Eterno es Dios, el pueblo al cual escogió como posesión suya! 13 El Eterno ve desde los cielos; mira a todos los hijos del hombre. 14 Desde el lugar de su morada observa a todos los habitantes de la tierra. 15 El que formó el corazón de todos ellos comprende todas sus obras. (Salmo 33: 11-15)

1 Ciertamente he dedicado mi corazón a todas estas cosas para aclarar todo esto: que los justos y sabios, y sus hechos, están en la mano de Dios. (Eclesiastés 9: 1a)

9 El corazón del hombre traza su camino, pero el Eterno dirige sus pasos. (Proverbios 16: 9)

24 De el Eterno son los pasos del hombre; ¿cómo podrá el hombre, por sí solo, entender su camino? (Proverbios 20: 24)

73 Tus manos me hicieron y me formaron; hazme entender, para que yo aprenda tus mandamientos. (Salmo 119: 73)

17 Y yo dije en mi corazón: “Tanto al justo como al impío los juzgará Dios, porque hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace.” (Eclesiastés 3: 17)

Note, ahora, pasajes en el Nuevo Testamento:

11 Pero el uno y mismo Espíritu está operando en todas estas cosas, dividiendo separadamente a cada uno como Dios mismo desea. … 27 Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y ustedes son todos miembros individualmente. (1 Corintios 12: 11, 27, AFV)

7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. (Gálatas 6: 7-8)

10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el amor que habéis demostrado por su nombre, … (Hebreos 6: 10)

¡Dios tiene un plan para TODOS! Eso lo incluye a USTED INDIVIDUALMENTE sea que usted sea llamado en esta era o no. Y Él considera TODAS SUS OBRAS.

Todo por lo que usted ha pasado, todo lo que usted ha sufrido, todo lo que usted ha llevado a cabo, etc., está preparándolo a USTED para hacer mejor la eternidd (a menos que usted finalmente rehúse apoyar el Reino de Dios). ¡Todo lo que le ha sido enseñado a usted lo ha estado preparando para el llamado y la obra que Dios tiene para usted! ¡USTED podrá dar en una forma única y ayudar a hacer mejor la eternidad!

La Biblia menciona que justo como el cuerpo tiene partes como las manos y los ojos y partes para oler, escuchar y otras cosas (1 Corintios 12: 12-26), todos nosotros tenemos nuestra parte única en el plan eterno que Dios tiene. Sí, su papel podría ser completamente diferente del de los demás billones de humanos – no piense que Dios no tiene un plan real para USTED.

Adicionalmente, usted es responsable por lo que usted hace (Romanos 14: 12). Dios lo juzgará basado en lo usted hace (Eclesiastés 12: 14; Apocalipsis 20: 12) como también en lo que usted deje de hacer (Mateo 25: 24-30). Mientras más haga usted lo que debería hacer, más hará usted mejor la eternidad para usted mismo y los demás. Mientras más no haga usted lo que no debería hacer, mejor hará usted la eternidad para usted mismo y los demás. Dios es un juez justo (2 Timoteo 4: 8).

¡La Biblia enseña que nosotros seremos recompensados de acuerdo a nuestras obras (Mateo 16: 27; Romanos 2: 6; Proverbios 24: 12; Jeremías 17: 10; Apocalipsis 22: 12)! Y nosotros podremos ayudar a más personas a causa de eso (cf. Lucas 19: 15-19). La Biblia dice que después de la muerte, nuestras obras nos siguen a nosotros (cf. Apocalipsis 14: 13) – lo que básicamente significa que lo que nosotros aprendimos y desarrollmos mientras estábamos en lo físico modelará cómo podremos dar y trabajar a través de toda la eternidad.

Para todo lo que Dios ha hecho Él tiene una razón (Ezequiel 14: 23). Incluyendo la duración de nuestras vidas, lo que usualmente es un misterio para nosotros (cf. Eclesiastés 9: 12).

“Tenga fe en Dios” (Marcos 11: 22) puesto que Él tiene fantásticas razones para todo lo que Él hace – incluso cuando ello no siempre parece de esa forma a nosotros (cf. Hebreos 12: 11; Romanos 8: 28).

Muchos han juzgado erróneamente a Dios basados en sus propias conclusiones, no obstante la Biblia también enseña:

8 Por lo tanto no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que el Señor venga, quien traerá tanto a la luz las cosas escondidas de la oscuridad y revelará los consejos de los corazones. Entonces la alabanza de cada uno vendrá de Dios. (1 Corintios 4: 5)

Algunas cosas han estado ocultas. Nosotros tampoco conocemos todo acerca de cualquier humano.

Todas las personas no son las mismas. Dios tiene un plan individual para cada uno de nosotros (1 Corintios 12: 4-12).

¡Dios está trabajando con todos de manea que cada uno de nosotros pueda tener nuestra parte en la eternidad! Como enseña la escritura:

17 La obra de justicia será paz, y el efecto de la justicia, calma y seguridad para siempre. (Isaías 32: 17)

11 Tú me mostrarás el camino de la vida; en Tu presencia hay plenitud de gozo; a Tu mano derecho hay placeres para siempre jamás. (Salmo 16: 11)

¿Qué es algo que USTED DEBERÍA HACER?

11 Venid, oh hijos, escuchadme; el temor del Eterno os enseñaré: 12 ¿Quién es el hombre que desea vida? ¿Quién anhela años para ver el bien? 13 Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño. 14 Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y síguela. (Salmo 34: 11-14)

3 Confía en el Eterno y haz el bien. Habita en la tierra y apaciéntate de la fidelidad. 4 Deléitate en el Eterno, y él te concederá los anhelos de tu corazón. (Salmo 37: 3-4)

¡Haga el bien! CONFÍE EN DIOS.

¿Qué significa todo esto?

Significa que Dios creó lo que Él hizo para que Su creación pudiera ser buena.

O más específicamente, Dios creó todo lo que Él hizo para que la eternidad fuera mejor!

¿No es eso grande?

3 Y cantan el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: “Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones. (Apocalipsis 15: 3)

19 ¡Cuán grande es Tu bondad que has guardado para los que Te temen, que has obrado para los que en Ti se refugian contra los hijos de los hombres! (Salmo 31: 19)

La bondad de Dios es grande a causa de lo que Él ha preparado que venga a nosotros.

En Hebreos 11: 4-12, comenzando con Abel, nosotros aprendemos acerca de varios llamados por Dios en el Antiguo Testamento. Y refiriéndose a ellos, note lo que enseñan los versículos que siguen:

13 Conforme a su fe murieron todos éstos sin haber recibido el cumplimiento de las promesas. Más bien, las miraron de lejos y las saludaron, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. 14 Los que así hablan, claramente dan a entender que buscan otra patria. 15 Pues si de veras se acordaran de la tierra de donde salieron, tendrían oportunidad de regresar. 16 Pero ellos anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por eso Dios no se avergüenza de llamarse el Dios de ellos, porque Él les ha preparado una ciudad. (Hebreos 11: 13-16)

Así al menos desde el tiempo de Abel, algunas personas han tenido fe en que Dios tenía un plan para algo mejor, y que Dios es el Dios de aquellos que verdaderamente entendían eso. La “ciudad” es la Nueva Jerusalén que vendrá a la tierra desde el cielo (Apocalipsis 21: 2).

El es para que las cosas sean mejores.

Considere lo siguiente del Nuevo Testamento:

17 Por lo tanto, para aquel que sabe hacer el bien, y no lo hace, para él es pecado. (Santiago 4: 17)

¿No significa esto que los cristianos han de hacer el bien?

Hacer el bien es hacer las cosas mejor.

Y si usted está dispuesto, usted puede hacer mejor la eternidad para usted mismo y todos los que posteriormente escucharán el llamado de Dios.

Más sobre el plan de Dios para usted está en el folleto gratuito en línea: El MISTERIO del PLAN de Dios. ¿Por qué hizo Dios alguna cosa? ¿Por qué lo hizo Dios a usted? https://www.cogwriter.com/mystery-gods-plan-why-did-god-create-anything.pdf

Posted in Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes