¿Fue muerto Jesús en un viernes o fue ello realmente en un miércoles?

¿Fue muerto Jesús en un viernes o fue ello realmente en un miércoles?

COGwriter

¿Qué día de la semana fue muerto Jesús? ¿Fue muerto Él en “viernes santo” o quizás en un miércoles?

¿Da la Biblia suficiente información para representar esto?

Cuando los escribas y fariseos le pidieron a Él una señal, Jesús respondió con:

39 El respondió y les dijo: —Una generación malvada y adúltera demanda señal, pero no le será dada ninguna señal, sino la señal del profeta Jonás. 40 Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. (Mateo 12: 39-40

Aunque la mayoría de la gente asume que Jesús fue muerto en un viernes y se levantó antes de la salida del sol en una mañana de domingo, aquellos que han “hecho las matemáticas” se dan cuenta de que esto no suma tres días y tres noches. La Biblia también enseña que Él fue muerto en un árbol (Hechos 5:30).

Si bien “la última cena” es a menudo observada en un jueves, la mayoría de las personas no parece darse cuenta de que incluso algunas fuentes greco-romanas enseñaban que Jesús observó esa comida (Pascua) en un martes (que es el tercer día de la semana). Lo siguiente fue escrito alrededor del final del siglo segundo/comienzos del siglo tercero:

Pues cuando él hubo comido la pascua en el tercer día de la semana en la noche, nosotros salimos al Monte de los Olivos; y en la noche ellos tomaron a nuestro Señor Jesús. Y al día siguiente, que era el cuarto de la semana, Él permaneció bajo arresto en la casa de Caifás el sumo sacerdote. Y en el mismo día los jefes del pueblo se juntaron en asamblea y tomaron consejo contra Él. Y en el siguiente día de nuevo, que era el quinto de la semana, ellos lo trajeron a Él a Pilatos el gobernador. Y Él permaneció de nuevo en arresto con Pilatos la noche después del quinto día de la semana (Didascalia Apostolorum, capítulo 21, versículo 14. R. Hugh Connolly, versión Oxford: Clarendon Press, 1929).

En el siglo tercero, el obispo y santo católico Victorino escribió:

Ahora es manifesta la razón de la verdad por la cual el cuarto día es llamado el Tetras, por que nosotros ayunamos incluso hasta la hora novena, o incluso hasta la noche, o por que debería haber un pasar hasta incluso el día siguiente…

El hombre Cristo Jesús, el originador de estas cosas de las que nosotros hemos hablado arriba, fue tomado prisionero por manos criminales, por un piquete de soldados. Por lo tanto por cuenta de Su cautividad por un piquete, por cuenta de la majestad de Sus Obras, –que las estaciones también, saludables para la humanidad, gozosas para las cosechas, tranquilas para las tempestades, puedan seguir, –por lo tanto nosotros hacemos del cuarto día una estación o un ayuno supernumerario (Victorino. Sobre la creación del mundo. Extraído de Padres Ante-Nicenos, volumen 7. Editado por Alexander Roberts & James Donaldson. American Edition, 1886. Online Edition Copyright © 2004 by K. Knight).

El día comúnmente llamado ahora miércoles es el cuarto día de la semana. El anterior relato muestra que el ayuno ocurría el cuarto día (tetras significa cuarto) a la hora novena (3:00 pm). Ése es el preciso tiempo de la muerte de Cristo de acuerdo a la Biblia. Victorino está admitiendo que más tarde ese día, era el tiempo de la Pascua (como lo hace la Biblia). Él también sostiene claramente que Jesús fue arrestado en miércoles. Y eso es correcto (lo que no es correcto es que la Bibia no permite que Jesus no muriera hasta el viernes, con un arresto el miércoles, que es lo que estas fuentes parecen creer).

Puede ser de interés anotar que, incluso en el siglo 21, muchos de los católicos romanos file:///catholic.htm todavía enseñan que esta Pascua http://www.cogwriter.com/passover.htm (que ellos llaman la Última Cena) fue guardada por Jesús en la noche del jueves y que Él fue traicionado el miércoles (Zanchettin L, ed. Meditations, Tuesday, April 11, Wednesday April 12. the WORD among us–The #1 Monthly Devotional for Catholics. 2006; Volume 25, Number 4, pp. 63-64). Muchos, sin embargo, parecen pensar que Él fue mantenido por dos días antes de que Él fuera muerto lo que difiere del relato bíblico.

También se conocía, incluso por partidarios romanos en el siglo segundod, que Jesús fue enterrado por tres días. Ireneo escribió:

Pues el Juez de todo el mundo es de esta manera proclamado, quien, habiendo sido ocultado en el corazón de la tierra en una tumba por tres días (Ireneo. Fragmentos de Ireneo, Fragmento XXXI. Traducido por Alexander Roberts y James Donaldson. Extraído del Volumen I de los Padres Ante-Nicenos (Alexander Roberts and James Donaldson, editors); American Edition copyright © 1885. Electronic version copyright © 1997 by New Advent, Inc.).

Puesto que la Biblia claramente muestra que Jesús fue resucitado bien antes de la salida del sol en la mañana del domingo (cuando las mujeres vinieron a Su tumba el domingo en la maana, “todavía estaba oscuro” de acuerdo a Juan 20: 1), simplemente no hay forma de que hubiera tres días deste la tarde del viernes hasta antes de la salida del sol el domingo -no hay tres días Y tres noches-. Él tenía que haber sido muerto el miércoles.

Jesús claramente enseñó que la señal que Él daría para probar quién era Él, Él estaría “tres días y tres noches en el corazón de la tierra”. Tres días antes de la salida del sol el domingo sería antes de una salida del sol en jueves. Y puesto que Jesús fue muerto y enterrado cuando todavía había luz (Juan 19: 31), eso significa que Jesús tuvo que haber sido muerto en un miércoles.

Algunos eruditos Protestantes se han dado cuenta hace largo tiempo de que hay apoyo bíblico para que la resurrección de Jesús pudiera haber sido en sábado con una crucifixión el miércoles. Note lo que uno escribió en 1907:

…la Biblia en ninguna parte dice o implica que Jesús fuera crucificado y muriera en viernes. Se dice que Jesús fue crucificado en “el día antes del Sabbath” …Ahora, la Biblia no nos deja a nosotros especuar qué significa Sabbath en esta instancia; pues Juan nos dice, en tan muchas palabras, en Juan 19: 14, que el día en que Jesús fue probado y crucificado era “el día de preparación de la Pascua (énfasis añadido). En otras palabras, ese no era el día antes del Sabbath semanal (esto es, viernes), sino que era el día antes del Sabbath de Pascua, que vino ese año en martes -es decir, el día en que Jesucristo fue crucificado era miércoles. Juan hace esto claro como el día…

Para resumirlo todo, Jesús murió justo casi a la puesta del sol en miércoles. Setenta y dos horas más tarde, exactamente tres días y tres noches, a …la puesta del sol el sábado, Él se levantó de nuevo de la tumba. (Torrey R.A. Dificultades en la Biblia. Originalmente publicado en 1907; Whitaker House; edición actualizada, octubre 2003, pp. 168-169, 173).

Adicionalmente, vea lo que el finado Jerry Falwell, un guardador del domingo, y otros, han admitido:

La Biblia es realmente silenciosa sobre el preciso momento de la resurrección. Los seguidores de Jesús vinieron a Su tumba antes del alba en el primer día de la semana (domingo), pero ellos no atestiguaron que Él volviera a la vida. Ellos meramente encontraron una tumba vacía.

Incluso en finado Rev. Jerry Falwell, un guardador del domingo y canciller de Liberty University en Lynchburg, Va. estuvo de acuerdo con la tabla de tiempo, diciendo a WND en 2001 http://wnd.com/index.php?fa=PAGE.view&pageId=11265, “Yo personalmente creo que Él fue crucificado en la noche del miércoles… y se levantó después de las 6 pm. en la noche del sábado.”

La mayoría de los cristianos hoy piensan que Jesús murió en un viernes y se levantó en un domingo. Ellos apuntan a Escrituras que indican que un día de Sabbath siguió a la ejecución de Jesús. Pero los guardadores del Sabbath dicen que ese no era el Sabbath semanal del sábado. Más bien, ellos dicen que era un Sabbath anual, un “alto” día santo en el calendario hebreo conocido como la Fiesta de los Panes sin Levadura, que supuestamente ocurrió en un jueves la semana en que Jesús fue muerto. El Evangelio de Juan menciona que ese Sabbath era de tipo anual.

“Los judíos, por lo tanto, a causa de que era la preparacin, para que los cuerpos no permanecieran en la cruz en el día de sabbath, (pues ese sabbath era un día grande,) …”. (Juan 19: 31)

En otras palabras, los Sabatarios dicen que hubo más de un día de descanso esa semana. Su línea de tiempo tiene a Jesús asesinado el miércoles -el día antes del “día grande” de Sabbath anual en jueves. Ellos creen que Jesús estuvo en la tumba por tres días completos y tres noches, levantándose finalmente en la noche del sábado, el segundo Sabbath de la semana.

La mención de “tres días y tres noches” es importante para muchos, puesto que Jesús usó esa frase para probar Su divina identidad:

“Pues como Jonás estuvo en el vientre del gran pez por tres días y tres noches, así Yo, el Hijo del Hombre, estaré en el corazón de la tierra por tres días y tres noches.” (Mateo 12: 40, Nueva Traducción Viviente) (Kovac, Joe. ‘Engaño’: Cristianos en guerra por el día de adoración. Puesto al correo: Marzo 16, 2008 5:24 pm Eastern. WorldNetDaily).

Jesús fue muerto al final de la tarde en el 14avo. de Nisan que fue un miércoles en 30/31 D.C. En 2016, el 14avo de Nisan será el 22 de abril.

 

Posted in Fiestas y Sabbath
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes