El Instituto del Templo señala la fe de Abraham en tiempos difíciles

El Instituto del Templo señala la fe de Abraham en tiempos difíciles

Entrada al Instituto del Templo
(Foto de Bob Thiel)

COGwriter

El Instituto del Templo publicó lo siguiente en un boletín informativo hoy:

Y Itzjak se consoló”

(Génesis 24:67)

26 de marzo de 5784/10 de noviembre de 2023

Avraham avinu (Abraham nuestro padre) era un hombre de jesed – un hombre de bondad amorosa. Dondequiera que fue difundió la luz de HaShem. Saltó de una visita de HaShem para invitar a tres viajeros a su casa y darles de comer. Discutió con Dios como un hombre que regatea en el mercado, por el bien de los justos de Sodoma. Hizo todo lo que pudo por el bien de su prójimo e hizo todo lo que Dios le pidió. Y esto incluía, por supuesto, su última y mayor prueba: La akeida: la atadura de Yitzjak. Cuando todo parecía bueno, cuando el futuro parecía tan prometedor: Al menos el hijo prometido había nacido y había entrado dentro del pacto. Al menos, Avraham y Sara tienen un hijo que heredará su vida espiritual legado. Por fin, la promesa de HaShem de una gran nación ha tenido un comienzo seguro.

Y entonces… “toma a tu hijo, tu único, a quien amas, sí, Itzjak, y vete a la tierra de Moriah y tráelo allí para quemarlo”. ofrenda sobre uno de los montes, de la cual yo os hablaré.” (Génesis 22:2) Cuando el futuro era tan brillante y lleno de promesas, en un instante todo se volvió oscuro y lleno de desesperación. ¡Toda una vida de devoción a HaShem está en peligro! El mundo que Avraham ha construido con HaShem está en peligro de desmoronarse y convertirse en ruina. Pero la fe de Avraham prevaleció. Sin pestañear, cumplió todas las exigencias de Di-s. Y al final todo salió bien. El ángel de HaShem detuvo la mano de Avraham , Yitzjak fue salvado y un carnero fue colocado en el altar en su lugar. Avraham pasó su prueba final con gran éxito.

Pero esta fue solo la primera parte de la prueba final de Abraham . La vida de Itzjak se salvó. Pero ¿qué pasa con el futuro? Avraham se dio cuenta de que la segunda parte de su prueba final era encontrar a Yitzjak una novia. Era necesario que naciera una nueva generación. Y así, en la lectura de la Torá de esta semana, Jayei Sara, Avraham, después de comprar el campo de Machpelah y cueva en Hebrón para un lugar de enterramiento para su esposa Sara, inmediatamente se dispone a buscar a Itzjak una novia. Demasiado anciano para emprender el viaje él mismo, Avraham encarga a su fiel servidor y excelente alumno, Eliezer, viajar a la ciudad de Nachor en Aram Naharaim, en donde mora la familia ancestral de Avraham, para encontrar una esposa para Yitzchak.

Eliezer emprende su misión con tremenda pasión e imaginación, exponiendo ante HaShem el escenario previsto que confirmará para Eliezer si ha encontrado a la novia perfecta o no. Y, por supuesto, como todos sabemos, cuando “Rivkah, la hija de Betuel, hijo de Milchah, la esposa de Nachor, hermano de Avraham”, (ibid 24:15) aparece junto al pozo y saca agua tanto para Eliezer como para sus camellos, Eliezer ha tenido éxito en la misión. Yitzchak tendrá su esposa, nacerán hijos, llegará a ser nueva generación y el pacto entre Avraham y HaShem continuará creciendo y floreciendo con el paso del tiempo.

A veces la vida se vuelve sombría. Una nube repentina puede arrojar oscuridad sobre todo por lo que hemos vivido, sobre todo lo que hemos logrado, sobre todo lo que esperamos en el futuro. La prueba de Avraham de la akeida es una prueba que podría establecerse antes de cualquier uno de nosotros en cualquier momento, de la nada. Todos nuestros logros, todos nuestros preparativos para el futuro son al mismo tiempo irrelevantes. La gran prueba que tenemos ante nosotros debemos afrontarla de frente. Estamos armados con un solo activo esencial para estar a la altura del desafío: Nuestra fe en HaShem.

Por HaShem, el Instituto del Templo se refiere a Dios. El Instituto del Templo, más adelante en ese boletín, discutió sus puntos de vista (algunos de los cuales no apoyaríamos) sobre la necesidad de que Israel sea fiel a causa del ataque que recibió de Hamás el mes pasado.

De todos modos, volviendo a Abraham, sí, Abraham fue fiel:

1 Después de estas cosas, la palabra del Señor vino a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram. Yo soy tu escudo, tu recompensa sumamente grande”.

2 Pero Abram dijo: Señor Dios, ¿Qué me darás, ya que me quedo sin hijos y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco? 3 Entonces Abram dijo: “Mira, no me has dado descendencia; ¡De hecho, el nacido en mi casa es mi heredero!

4 Y he aquí, vino a él palabra del Señor, diciendo: Éste no será tu heredero, sino uno que saldrá de tu seno será tu heredero. 5 Entonces lo llevó afuera y le dijo: “Mira ahora al cielo y cuenta las estrellas, si puedes contarlas”. Y Él le dijo: Así será tu descendencia.

6 Y creyó en el Señor, y le fue contado por Él en justicia. (Génesis 15: 1-6)

3 Porque ¿Qué dice la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. (Romanos 4: 3)

Abraham creyó a Dios cuando las circunstancias parecían imposibles, y físicamente lo eran.

A diferencia de muchos que afirman ser cristianos, Abraham estaba dispuesto a “caminar por fe, no por vista” (2 Corintios 5: 7).

La Biblia revela que Abraham continuó demostrando su creencia a través de sus acciones:

5 … Abraham obedeció mi voz y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. (Génesis 26: 5)

8 Por la fe Abraham obedeció cuando fue llamado para ir al lugar que había de recibir en herencia. Y salió, sin saber adónde iba. 9 Por la fe habitó en la tierra prometida como en tierra extranjera, habitando en tiendas con Isaac y Jacob, herederos con él de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y hacedor es Dios. (Hebreos 11: 8-10)

Abraham creyó, obedeció y aguantó.

Ahora, observe algo del Nuevo Testamento:

3 Estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte y le dijeron: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?

4 Y Jesús respondió y les dijo: “Mirad que nadie os engañe. 5 Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras. Mirad que no os turbéis; porque es necesario que todas estas cosas acontezcan, pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Y habrá hambres, pestilencias y terremotos en diversos lugares. 8 Todo esto es principio de dolores.

9 Entonces os entregarán a la tribulación y os matarán, y seréis odiados por todas las naciones por causa de mi nombre. 10 Y entonces muchos se escandalizarán, se traicionarán unos a otros y unos a otros se aborrecerán. 11 Entonces se levantarán muchos falsos profetas y engañarán a muchos. 12 Y debido a que abundará la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 14 Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin. (Mateo 24: 3-14)

Jesús predijo el tiempo en el que nos encontramos ahora, al que llamó principio de dolores. Y Él dijo que tenemos que soportarlo y que el fin vendrá después de que el Evangelio del Reino de Dios sea predicado lo suficiente en todo el mundo. Necesita tener fe para perseverar, así como también debe apoyar el cumplimiento de la comisión de Jesús en Mateo 24: 14.

Aquí hay algunas partes de nuestro libro en línea gratuito, relacionado con la fe, Abraham y la perseverancia, Fe para aquellos que Dios ha llamado y elegido https://www.cogwriter.com/FaithforthoseGodhasCalledandChosen.pdf:

Muestre fe haciendo, no simplemente afirmando creer.

Pablo escribió:

7 “Porque por fe andamos, no por vista” (2 Corintios 5: 7).

En términos prácticos, esto significa que vivimos el camino de vida de Dios incluso cuando tenemos pruebas y tentaciones, cuando las cosas parecen casi desesperadas o cuando otros intentan engañarnos. Pablo también escribió:

31 “¿Luego por la fe anulamos la ley? ¡Ciertamente no! Antes bien, nosotros establecemos la ley” (Romanos 3: 31).

Además, Santiago escribió:

17 Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta. 18 Pero alguien dirá: “Tú tienes fe, y yo tengo obras”. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Crees que hay un solo Dios. Lo haces bien. Incluso los demonios creen – ¡y tiemblan! 20 ¿Pero quieres saber, oh hombre insensato, que la fe sin obras está muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a Isaac su hijo sobre el altar? 22 ¿Ves que la fe obraba juntamente con sus obras, y por las obras la fe se perfeccionaba? (Santiago 2: 17-22).

Por tanto, la fe va más allá de simplemente creer. La fe viva incluye acciones que Dios aprueba: Vivir como lo hizo Jesús y como Él quería que hicieran sus seguidores. No sólo guardar el sábado o los días santos de Dios cuando parece difícil, sino también diezmar, evitar fiestas paganas como la Navidad y ser honesto en una sociedad deshonesta. También, amar a los que no te aman (Mateo 5: 44-48). La fe de Abraham se demostró mediante la obediencia en las obras y en la forma en que vivió su vida, no en la manifestación de milagros de sus oraciones. Abraham tenía una fe viva. Se necesita fe para vivir a la manera de Dios en este mundo.

Jesús enseñó:

48 Sed, pues, vosotros perfectos, como es perfecto vuestro Padre que está en los cielos. (Mateo 5: 48)

No somos salvos por obras, sino por fe:

8 Porque por gracia sois salvos mediante la fe, y no de vosotros; es don de Dios, 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Efesios 2: 8-10)

Note que la Biblia muestra que aunque somos salvos por gracia, incluso eso es don de Dios. Note también que fuimos creados en Cristo Jesús para buenas obras. …

Nosotros que somos llamados y elegidos debemos permanecer fieles. No debemos simplemente obedecer a Dios, debemos tener fe en que Sus caminos son los mejores para nosotros.

Note otros dos pasajes de las Escrituras:

18 Porque considero que los sufrimientos del tiempo presente no son dignos de compararse con la gloria que será revelada en nosotros. 19 Porque la ferviente expectación de la creación espera ansiosamente la revelación de los hijos de Dios. (Romanos 8: 18-19)

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Romanos 8: 28)

Cuando las cosas van mal, necesitamos fe para perseverar hasta el fin. A veces se necesita fe para darnos cuenta de que todas las cosas ayudan a nuestro bien. …

Gran parte del Antiguo Testamento fue escrito para nuestro ejemplo. ¿Cuál es el “capítulo de fe” de la Biblia?

La Biblia dice que gran parte del Antiguo Testamento fue escrito para nuestro ejemplo:

1 Además, hermanos, no quiero que ignoréis que todos nuestros padres estuvieron bajo la nube, todos pasaron por el mar, 2 todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar, 3 todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual. Porque bebieron de esa Roca espiritual que los seguía, y esa Roca era Cristo. 5 Pero de la mayoría de ellos Dios no se agradó, porque sus cuerpos fueron esparcidos en el desierto. 6 Y estas cosas vinieron a ser nuestros ejemplos, para que no codiciemos cosas malas como ellos también codiciaron. 7 Y no os hagáis idólatras como algunos de ellos. Como está escrito: “El pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó para jugar”. 8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y en un día cayeron veintitrés mil; 9 ni tentemos a Cristo, como también algunos de ellos tentaron, y fueron destruidos por las serpientes; 10 ni nos quejemos, como también se quejaron algunos de ellos, y fueron destruidos por el destructor. 11 Todas estas cosas les sucedieron como ejemplos, y fueron escritas para nuestra amonestación, sobre quienes han llegado los fines de los siglos. 12 Por tanto, el que piensa estar firme, mire que no caiga. (1 Corintios 10: 1-12)

Note que en el Antiguo Testamento muchos caminaban por vista. Pero como cristianos, debemos tener fe (2 Corintios 5: 7). En el Nuevo Testamento, algunos de esos ejemplos se destacan nuevamente.

Volvamos a Hebreos 11, que a menudo se llama el “capítulo de la fe” en la Biblia…:

1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella los ancianos obtuvieron buen testimonio. 3 Por la fe entendemos que el mundo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de lo visible.

4 Por la fe Abel ofreció a Dios mayor sacrificio que Caín, por el cual obtuvo testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y a través de él, estando muerto, todavía habla. 5 Por la fe Enoc fue arrebatado para no ver la muerte, “y no fue hallado, porque Dios se lo había llevado”; porque antes de ser apresado tuvo este testimonio de que agradaba a Dios. 6 Pero sin fe es imposible agradarle, porque el que se acerca a Dios debe creer que Él existe, y que es remunerador de los que lo buscan diligentemente.

7 Por la fe Noé, siendo advertido divinamente de cosas que aún no se veían, movido por temor piadoso, preparó el arca para la salvación de su casa, en la cual condenó al mundo y se convirtió en heredero de la justicia que es según la fe.

8 Por la fe Abraham obedeció cuando fue llamado para salir al lugar que recibiría en herencia. Y salió, sin saber adónde iba. 9 Por la fe habitó en la tierra prometida como en tierra extranjera, habitando en tiendas con Isaac y Jacob, herederos con él de la misma promesa. 10 porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y hacedor es Dios. …

17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac, y el que había recibido las promesas ofreció a su hijo unigénito, 18 de quien se dijo: “En Isaac te será llamada descendencia”, 19 concluyendo que Dios era capaz de resucitarlo, incluso de entre los muertos, de donde también lo recibió en sentido figurado. …

[Así que] observemos lo que enseña el Libro de Hebreos poco después del “capítulo de la fe”:

7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; ¿Qué hijo hay a quien el padre no corrige? 8 Pero si estáis sin la disciplina de la que todos han sido partícipes, entonces sois bastardos y no hijos. 9 Además, hemos tenido padres humanos que nos corrigieron y les mostramos respeto. ¿No estaremos mucho más fácilmente sujetos al Padre de los espíritus y viviremos? 10 Porque ellos a la verdad nos castigaban por algunos días como mejor les parecía, pero ello era para nuestro provecho, para que seamos participantes de su santidad. 11 Ahora bien, ninguna disciplina parece ser al presente gozosa, sino dolorosa; sin embargo, después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

12 Fortaleced, pues, las manos caídas y las rodillas débiles, 13 y enderezad Senderos para vuestros pies, para que lo cojo no se trastorne, sino que sea sanado. (Hebreos 12: 7-13)

Se necesita fe para hacer eso.

ACTUALIZACIÓN 12/11/23: Acabamos de subir el siguiente video relacionado:

15:10

La fe de Abraham en tiempos difíciles

¿En qué deberían centrarse los cristianos durante estos tiempos turbulentos a los que Jesús llamó “el principio de dolores”? Los Judíos del Instituto del Templo enviaron un boletín el 10 de noviembre de 2023 promoviendo la fe de Abraham. ¿Cómo fue fiel Abraham? ¿Qué hizo Abrahm? ¿Creyó, obedeció y obró? ¿Acaso él, como más tarde amonestó el apóstol Pablo a los cristianos, “andaba por fe, y no por vista” (2 Corintios 5: 7)? ¿Son los cristianos salvos por la fe para buenas obras? ¿Podrían los cristianos experimentar sufrimiento? ¿Puede el ejemplo de la fe de Abraham ser un ejemplo para los cristianos? Steve Dupuie y el Dr. Thiel analizan estos asuntos.

Aquí hay un enlace a nuestro vídeo: La fe de Abraham en tiempos difíciles https://www.youtube.com/watch?v=CjR5NHc0s0o.

Puede encontrar más información sobre la fe en nuestro libro en línea gratuito, Fe para aquellos que Dios ha llamado y elegido https://www.cogwriter.com/FaithforthoseGodhasCalledandChosen.pdf.

Posted in Medio Este
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes