¿Qué quiere decir usted – Arrepentimiento?

¿Qué quiere decir usted – Arrepentimiento?

Por Herbert W. Armstrong

Se nos dice diariamente que un gran despertar moral, un renovado fervor religioso, está barriendo el mundo angloparlante. Pero despertar a qué? ¿Renovado fervor religioso por qué?

Ciertamente, no a un nuevo estándar de conducta, un nuevo código de moral o una NUEVA FORMA DE VIDA! Basta con mirar el fruto de nuestra “sociedad cristiana”!

¿Por qué el auge de la religión?

Estados Unidos está construyendo mil nuevas iglesias al año, aproximadamente UNA CADA HORAS. Sin embargo, eso no es suficiente para mantenerse al día con la demanda. Según el Consejo Nacional de Iglesias, América necesita cinco mil nuevas iglesias cada año para satisfacer las crecientes necesidades de nuestros nuevos intereses religiosos.

Un notado evangelista ha atraído a multitudes récord en sus campañas en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. La gente en todo el mundo profesa un profundo interés por la religión.

La religión se ha vuelto DE MODA. ¿Sabe por qué?

¿POR QUÉ, con todo el renovado interés religioso, el mundo occidental no se vuelve más respetuoso de la ley? La respuesta se revela parcialmente en un reciente informe sorprendente: “Pero cada vez más la gente se está desilusionando con las iglesias – tantas confesiones confusas y confusas.” La religión parece estar tan desilusionada que muchas personas están desilusionadas porque no pueden ver la diferencia entre el creyente y el no creyente (Énfasis mío a través del artículo “Los Angeles Times”, 16 de febrero de 1962).

El hombre quiere la religión, pero él la quiere – ¡A SU MANERA! No quiere renunciar a su manera de vivir. Al mismo tiempo, no quiere correr el riesgo de pagar la pena por vivir de esa manera. Como resultado, miles de personas vierten en sus iglesias, donan tiempo y ayudan en causas dignas en la vana esperanza de que Dios aceptará sus “buenas acciones” en lugar de su obediencia a Él. Sin embargo, su forma de vivir no cambia.

La membresía de la iglesia y la asistencia para muchos es en realidad un medio de compensar sus defectos y pecados. Es algo que pueden hacer sin cambiar. Es un acto de penitencia en lugar del ARREPENTIMIENTO. Esta es la verdadera razón para el asombroso crecimiento numérico en las iglesias de hoy.

Nuestra renovación del interés religioso no ha hecho ninguna diferencia real en nuestro modo de vida. ¿Qué bien posible hace pertenecer a una iglesia, A CUALQUIERA de las “muchas confesiones confusas y confusas”, si nadie puede distinguir la diferencia entre un fiel y un agnóstico?

Jesucristo dijo: “Los conoceréis por sus frutos” (Mateo 7:16). La Biblia habla de un verdadero cristiano como una luz para el mundo. Pero aparentemente en el cristianismo moderno esto ya no es cierto. La luz no sólo se ha vuelto oscura – ¡SE HA IDO HACIA FUERA!

¿Una sociedad cristiana?

La membresía de la Iglesia en los Estados Unidos continúa alcanzando nuevas mesetas con más de 118.000.000 de personas. Eso es casi el 63 por ciento de la población, reclamando membresía en la iglesia. Y se informa que casi la mitad de los adultos de los Estados Unidos se pueden encontrar en la iglesia todos los fines de semana. Sin embargo, a pesar de las cifras de afiliación a la iglesia, el crimen entre los jóvenes menores de 18 años aumentó durante el quinceavo año consecutivo a la espantosa tasa de once por ciento durante 1963. Los expertos afirman que sólo una leve diferencia se puede ver entre el promedio de las familias que comparten la iglesia y las que no son de la iglesia. No es de extrañar “… el costo anual de la delincuencia en los Estados Unidos es ahora CONSERVADORAMENTE estimado en veintisiete mil millones de dólares!” Así dice un informe publicado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, 20 de julio de 1964.

¡Todo esto mientras los registros de asistencia a la iglesia están siendo rotos!

Este es el fruto de nuestra “sociedad cristiana”. ¿Increíble? ¿Asombroso? Los hechos están abajo en blanco y negro – fácilmente accesibles a cualquier persona.

Cuando se considera en relación con nuestro crecimiento de la población, la delincuencia está aumentando – ¡CINCO VECES MÁS RÁPIDO QUE NUESTRA POBLACIÓN! Y esto no es el resultado de métodos de informes más precisos!

El gran despertar moral actual y el renovado fervor religioso no son muy profundos. No parece afectar la forma en que la gente vive. ¡Hay una razón!

¿Cuál es el problema?

¿Cuál es la respuesta entonces?

¿Qué tiene que ver la religión con tu manera de vivir? La mayoría de la gente le diría: “¡Nada!”

Escuche esto: “Un clérigo-profesor de la Universidad George Washington dijo:” En un período de nuestra historia cuando estamos presenciando GRAN REVELACIÓN DE INTERÉS EN RELIGIÓN … nunca ha sido el cristianismo tan INEFICAZ E IRRELEVANTE. Distante y fuera de contacto con los problemas realmente desconcertantes y nudosos de la sociedad moderna, la distancia entre nuestra FE PROFESADA Y NUESTRO COMPORTAMIENTO DIARIO ES ASTRONÓMICA (“Gazette and Daily” de York, Pensilvania, 19 de marzo de 1960). Sólo se refleja en el papel, que sólo resplandece en los libros de la iglesia, ¡No muestra su luz en vidas humanas!

El problema está en las personas mismas. Jesucristo dijo – hablando de los líderes religiosos y de la gente de su tiempo: “… este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Sin embargo, en vano me adoran, enseñando para doctrinas los mandamientos de hombres” (Marcos 7: 6-7).

La gente asiste a las campañas evangelísticas, habla de todos los que se unen en la hermandad del cristianismo. Pero NADIE parece querer vivir de la manera que Jesucristo mandó.

La mayoría están dispuestos a honrarle con sus labios, pero NO QUIEREN HACER las cosas que Él enseñó.

El interés mundial por la religión es simplemente una fachada. El problema es que no estamos, como naciones, y con demasiada frecuencia incluso como personas individuales, profundamente arrepentidos.

¿Qué es el arrepentimiento?

Si un aumento en el interés por la religión alrededor del mundo no muestra arrepentimiento, ¿Qué importa? Si las grandes campañas evangelísticas no lo producen, ¿Cómo lo consigue usted? ¿De dónde viene? Qué significa eso?

La definición del diccionario de arrepentimiento es: “Sentir auto-reproche, compunción o contricción por conducta pasada, sentir tal pena por el pecado o la culpa que se está dispuesto a cambiar la vida para mejorar” (The American College Dictionary) .

¡La definición de la Biblia significa todo eso Y MUCHO MÁS!

El arrepentimiento divino significa dejar de pecar, volverse e ir hacia otro lado – ¡CAMBIAR SU CAMINO DE VIDA! No siempre es fácil decir: “Lo siento”. Pero es aún más difícil SIGNIFICARLO. El arrepentimiento divino tiene que venir del corazón.

Al hablar de Gran Bretaña – el pueblo de Dios Efraín – a quien Él va a castigar por su falta de arrepentimiento, Dios dice: “Y no me han clamado con su corazón, cuando aullaron sobre sus camas: … se rebelan contra mí aunque he atado y fortalecido sus brazos, ellos piensan mal contra mí, y vuelven, pero no al Altísimo “(Oseas 7: 14-16).

Su Biblia dice que las personas han hecho una demostración EXTERIOR de regresar a Él o arrepentirse, pero no lo han hecho con sus corazones! El arrepentimiento de Efraín, de Gran Bretaña, y, por lo demás, el del resto del mundo, es el ARREPENTIMIENTO MUNDANO exterior, superficial, sin verdadera sinceridad ni sentimiento PROFUNDO.

¿Arrepentirse de qué?

¿De qué se arrepientes o se sientes triste? Para algunos es una cosa y para otros – de otra sociedad o religión – es algo completamente diferente. ¿Qué dice DIOS realmente que constituye pecado? ¿De qué te habrías arrepentido?

“El que comete pecado transgrede también la ley; porque el pecado es la transgresión de la ley” (I Juan 3: 4).

¿Qué es el pecado? EL PECADO ES QUEBRANTAR LA LEY DE DIOS – ¡NO LAS COSTUMBRES HUMANOS!

Cada vez que rompe o desobedece a CUALQUIERA de los mandamientos santos y justos de Dios, USTED HA PECADO. Necesita arrepentirte. Nadie está excluido. Ningún hombre, mujer o niño ha vivido alguna vez que no haya desobedecido y quebrantado la ley de Dios (Romanos 3:10, 23). Por lo tanto, CADA UNO de ustedes necesita arrepentirse profunda y amargamente con todo su corazón. Necesita recurrir a Dios para ser perdonado. Usted necesita comenzar a obedecerle y guardar Sus mandamientos – todos Sus mandamientos – con celo. Porque el que dice: Yo le conozco, soy cristiano, y no guarda sus mandamientos, es mentiroso, y la verdad no está en él “(1 Juan 2: 4).

De dónde viene el arrepentimiento

No podemos simplemente despertar el profundo sentimiento de aborrecimiento por nuestro pecado y nuestra propia miseria total. Tiene que venir de Dios.

“O desprecias las riquezas de su bondad, paciencia y paciencia, no sabiendo que la BONDAD DE DIOS LLEVA AL ARREPENTIMIENTO” (Rom. 2: 4).

II Timoteo 2:25 nos dice, “… SI DIOS POR VENTURA LES DA ARREPENTIMIENTO para que reconozcan la verdad”.

Es Dios quien nos ayuda a ver nuestra propia miseria y nuestras debilidades. Él abre nuestras mentes y nos inicia en el camino hacia el arrepentimiento.

Cómo empieza el arrepentimiento

Hay pasos definitivos a tomar si sinceramente desea arrepentirse y servir a Dios. Son pasos sencillos. Cualquiera que los siga puede garantizar que encontrará al verdadero Dios y al profundo arrepentimiento que Dios requiere.

Su Biblia nombra decenas de hombres que van a estar en el Reino de Dios. Los hombres como David, Daniel y otros de los profetas de Dios tienen garantizada la salvación y un lugar en Su Reino. Encontraron cómo llegar al Creador del universo. Su ejemplo nos ayudará a ver cómo podríamos alcanzar el mismo objetivo.

Todos tenían una cosa muy esencial en común. Tan pronto como se dieron cuenta de que Dios estaba disgustado con ellos o con los caminos de su nación, se dispusieron a corregirlo. Pero, ¿Cómo puede usted saber cuándo el Padre Celestial está disgustado? ¿Cómo sabe cuando un padre, que realmente ama a sus hijos y tiene su bienestar en el corazón, está disgustado?

“Castiga a tu hijo, mientras todavía hay esperanza de él, y no lo dejes correr a ruina” (Proverbios 19:18, traducción de Moffatt).

Nuestro Padre Celestial muchas veces comienza a lidiar con nosotros y nos lleva al arrepentimiento a través del castigo. A menudo Él permite que problemas financieros, problemas familiares, enfermedades u otras situaciones serias se desarrollen en nuestras vidas lo que nos obligará a darnos cuenta de NUESTRA NECESIDAD de Él. Estas mismas cosas han ocurrido en su vida, pero es probable que no las aprecie.

Estas pruebas son prueba del amor del Padre por cada uno de nosotros. Note Hebreos 12: 6-8. “Porque a quien ama el Señor, castiga a todo hijo a quien recibe, y si padecéis castigo, Dios os trata como a hijos, porque ¿Qué hijo es aquel a quien el padre no castiga?”

¡Busque a Dios!

En lugar de luchar contra estos problemas en nuestra propia fuerza, necesitamos aprender la lección que Dios nos está enseñando. Tenemos que empezar a buscarlo. Él no necesita de usted ¡NOSOTROS LO NECESITAMOS!

Daniel se inspiró para registrar sus propias reacciones en un caso como éste para nuestra instrucción. “Y puse mi rostro al Dios Eterno, para buscar con oración y súplica ayuno, cilicio y ceniza” (Daniel 9: 3).

El ejemplo de Nehemías también está registrado para nosotros. Cuando descubrió que su nación que había regresado a Palestina estaba en aflicción y reproche, esto es lo que hizo. “Y aconteció que cuando oí estas palabras, me senté y lloré, y lloré algunos días, y ayuné y oré delante del Dios del cielo” (Neh 1: 4). Inmediatamente se dispuso a acercarse a Dios. No lo hizo de una manera mezquina, despreocupada y objetiva. Lo hizo con seriedad, sinceridad y CON TODO SU CORAZÓN. Se propuso encontrar a Dios y Su voluntad mediante la ORACIÓN y el AYUNO. Estos hombres ansiosamente deseaban encontrar la voluntad de Dios. Estaban dispuestos a hacer lo que fuera necesario para acercarse a Él y recibir Su perdón. Estaban dispuestos a prescindir de comida y agua si era necesario para demostrarle a Dios su sincero deseo de conocer Su camino.

Hágalo con todo su corazón

Es difícil decir “lo siento”, es aún más difícil decirlo con todo el corazón. La súplica sincera de Dios a través de la oración y el ayuno le muestra que usted se preocupa. Él no quiere un arrepentimiento temporal y fugaz que se produce por un atractivo emocional o debido a las presiones de los que nos rodean. La salvación es un asunto personal entre usted y su Dios. PERO TIENE QUE SER EN SUS CONDICIONES.

En los días del antiguo Israel, Dios le dijo al rey Salomón exactamente qué pasos a seguir si encontraba el disgusto de Dios en su nación. Estos mismos pasos se aplican a nosotros hoy en día. Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos (Hebreos 13: 8). Él no cambia. Así que si aplicamos estos pasos en nuestra vida cotidiana, El responderá tal como le dijo a Salomón que lo haría.

Lea estos pasos, esta fórmula para el arrepentimiento, por usted mismo en II Crónicas 7: 12-14. “Y el Eterno se apareció a Salomón de noche y le dijo: He oído tu oración, y he escogido este lugar para mí como casa de sacrificio, si cierro el cielo para que no haya lluvia, o si ordeno a las langostas para devorar la tierra, o si envío pestilencia entre mi pueblo, si mi pueblo, que es llamado por mi nombre, se humillare y orare, y buscare mi rostro y se apartare de sus caminos, , Y PERDONARÉ SU PECADO, y sanaré su tierra.”

Los pasos son tan simples, tan claros y sencillos.

¿Qué significa humillarse? ¿Cómo lo hace? Exactamente de la misma manera que Daniel y Nehemías lo hicieron. David explica en el Salmo 35:13 cómo se humilla. “Pero en cuanto a mí, cuando estaba enfermo, mi ropa era cilicio: yo humillé mi alma con el ayuno, y mi oración regresó a mi propio seno”.

El ayuno muestra nuestra seriedad y sinceridad en la búsqueda de Dios y añade ímpetu a las oraciones que le elevamos. Si necesita más información sobre el ayuno, escriba artículos adicionales sobre el tema.

Admita sus pecados

La oración y el ayuno no son los únicos requisitos para buscar a Dios. Si usted lee sobre los ejemplos de Daniel y Nehemías, así como de cualquiera de los otros profetas de Dios, notará que en cada caso ellos RECONOCIERON LIBREMENTE sus propios pecados y defectos. Se necesita de un hombre profundamente sincero que diga: “Búscame, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y mira si hay algún camino malo en mí, y guíame por el camino eterno” (Sal. 139: 23-24).

Si buscamos fervientemente a Dios y a Su camino, esta es la actitud que estaremos reflejando. Admitiremos libremente nuestros propios pecados y defectos y estaremos importunando a Dios para que nos muestre el camino correcto. Jeremías dijo: “Señor, sé que EL CAMINO DEL HOMBRE NO ESTÁ EN ÉL MISMO: no está en el hombre que camina para dirigir sus pasos. Señor, rectifícame, pero con juicio, no sea que en Tu ira, me traigas a nada “(Jeremías 10: 23-24).

Nosotros como individuos no sabemos cómo vivir. Una vez que comenzamos a aprender esa lección, y miramos a Dios para mostrarnos cómo vivir y cómo cambiar nuestras vidas, estamos en nuestro camino hacia el arrepentimiento real.

Los pasos son simples. Sin embargo, no es fácil entregarse a sí mismo por completo, admitir sus propias faltas y pedir sinceramente el perdón de Dios.

Apártese de sus propias maneras

La gente de este mundo, exteriormente, sigue muchos de estos pasos y, sin embargo, se queda atrás en el final, el más importante de todos los pasos – VOLVERSE DE SUS CAMINOS INMEDIATOS. Por eso es tan difícil distinguir entre el creyente y el no creyente. Es por eso que “la distancia entre nuestra fe profesada y nuestra actuación cotidiana es astronómica”. Muchas personas de este día y edad profesan estar arrepentidas – profesan el cristianismo y aún viven en toda la miseria de sus caminos pecaminosos. Por lo tanto, finalmente, uno de los más importantes de todos los pasos para llegar al verdadero arrepentimiento es PARAR EL PECADO! Millones reclama membresía en una iglesia. Ellos proclaman en voz alta su creencia en Jesucristo. Ellos testifican por Cristo, PERO EL FRUTO NO ESTÁ ALLÍ.

Con demasiada frecuencia nuestro arrepentimiento es el arrepentimiento mundano del que se habla en II Corintios 7:10. Lo que realmente necesitamos ver y entender es la clase de arrepentimiento del que habla Dios. “Por tanto, ahora también, dice el Eterno: Volveos a mí CON TODO VUESTRO CORAZÓN, y con ayuno, y con lloro, y con duelo; y rendid vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y volvéos al Eterno tu Dios. Él es misericordioso y misericordioso, lento para la ira y de gran bondad, y arrepentíos del mal”. (Joel 2: 12-13).

No, Dios no quiere la clase de arrepentimiento mundano que se manifiesta por un viaje por el camino del aserrín. No, Él no sólo quiere que su nombre figure en las listas de miembros de alguna iglesia. Lo que Dios quiere y lo que debe llegar a anhelar profundamente es reconocer SINCERAMENTE sus pecados y pedir perdón. Dios quiere que usted diga, “lo siento” – y sentirlo! Él quiere que se arrepienta de quebrantar y comience a obedecer Su LEY.

La decisión es tuya. Los pasos están delante de usted. Usted conoce el camino – “Caminad en él”.

 

COGwriter 2012. Este folleto fue escrito hace muchas décadas por el difunto Herbert W. Armstrong. Ya no se está imprimiendo ni de otra manera disponible por parte del sucesor del copyright, y por lo tanto está en el dominio público. Está disponible para que usted pueda leerlo aquí como un documento educativo y no se solicita dinero.

Posted in Vida cristiana
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes