¿Qué enseñó el apóstol Pablo acerca de los Diez Mandamientos?

¿Qué enseñó el apóstol Pablo acerca de los Diez Mandamientos?

COGwriter

Muchos creen que el apóstol Pablo acabó con los Diez Mandamientos, pero ¿Es eso lo que enseña la Biblia? ¿Qué enseñó realmente el apostól Pablo acerca de ellos?

Lo que Pablo realmente enseñó en el Nuevo Testamento acerca de los diez mandamientos es mostrado aquí en verde.

Hay una sola escritura que usa la expresión “clavados en la cruz”(AV/NKJ), es Col. 2: 13-14, en la cual Pablo afirma, “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”¿Fueron los diez mandamientos los “requerimientos que estaban contra nosotros, lo que era contrario a nosotros”? Examinemos las escrituras para ver.

Mandamiento 1: Pablo dijo, “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay”para que busquen a Dios” (Hechos 17: 24, 27). Pablo también dijo, “sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas” (Hechos 24: 14). “¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?” (2 Cor. 6: 16). “os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero” (1 Tes. 1: 9). “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios” (2 Tes. 2: 3-4).

Mandamiento 2: “que se aparten de las contaminaciones de los ídolos” (Hechos 15: 20). “Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría”. Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas” (Hechos 17: 16, 22, 24-25). “Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles” (Rom. 1: 22-23). “Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere”idólatra” (1 Cor. 5: 11). “Ni los idólatras”heredarán el reino de Dios”(1 Cor. 6: 9-10). “No seáis idólatras, como algunos de ellos”Por tanto, amados míos, huid de la idolatría” (1 Cor. 10: 7, 14). “¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?” (2 Cor. 6: 16). “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: “idolatría” (Gál. 5: 19, 20). “Porque sabéis esto, que ningún”avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios” (Ef. 5: 5). “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: “avaricia, que es idolatría” (Col. 3: 5). “os convertisteis de los ídolos a Dios” (1 Tes. 1: 9).

Mandamiento 3: “todos están bajo pecado”su boca está llena de maldición y de amargura” (Rom. 3: 9, 14). “Quítense de vosotros toda”maledicencia” (Ef. 4: 31). “Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: “blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca” (Col. 3: 8). “para que aprendan a no blasfemar” (1 Tim. 1: 20). “También debes saber esto: Que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos, porque habrá hombres”blasfemos” (2 Tim. 3: 1, 2).

Mandamiento 4: “Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,”y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos” (Hechos 17: 2; 18: 4. Ver también 13: 14, 27, 42, 44). “sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad” (Ef. 4: 28) y “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma” (2 Tes. 3: 10); (tenga en cuenta que el requerimiento a trabajar es también parte del mandamiento del sábado, así incluso esa porción del mandamiento es repetida en el Nuevo Testamento.) “¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?” (Heb. 3: 18). “Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día” (Heb. 4: 4). “Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas” (literalmente sabbatismos, “descanso del Sabbath”) (Heb. 4: 9-10).

Mandamiento 5: “estando atestados de toda injusticia”desobedientes a los padres” (Rom. 1: 29, 30). “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra” (Ef. 6: 1-3). “cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia” (Col. 3: 6). “Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor” (Col. 3: 20). “También debes saber esto: Que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres”desobedientes a los padres” (2 Tim. 3: 1, 2).

Mandamiento 6: “estando atestados de toda injusticia, “homicidios” (Rom. 1: 29). “no matarás” (Rom. 13: 9). “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: “homicidios” (Gál. 5: 19, 21). “para los transgresores y desobedientes, ..para los parricidas y matricidas, para los homicidas” (1 Tim. 1: 9).

Mandamiento 7: “estando alejados de toda injusticia, fornicación” (Rom. 1: 29). “Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera” (Rom. 7: 3). “No adulterarás” (Rom. 13: 9). “No os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario” (1 Cor. 5: 11). “Ni los fornicarios..ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones”heredarán el reino de Dios” (1 Cor. 6: 9-10). “Ni forniquemos como algunos de ellos fornicaron” (1 Cor. 10: 8). “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: Adulterio, fornicación” (Gál. 5: 19). “Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo”tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios” (Ef. 5: 5). “para los transgresores y desobedientes”para los fornicarios, para los sodomitas” (1 Tim. 1: 9, 10). “a los fornicarios y adúlteros los juzgará Dios” (Heb. 13: 4).

Mandamiento 8: “no hurtarás” (Rom. 13: 9). “ni los ladrones”heredarán el reino de Dios” (1 Cor. 6: 10). “en peligros de ladrones” (2 Cor. 11: 25-26). “El que hurtaba, no hurte más” (Ef. 4: 28).

Mandamiento 9: “no dirás falso testimonio” (Rom. 13: 9). “Por lo cual, desechando la mentira” (Ef. 4: 25). “No mintáis los unos a los otros” (Col. 3: 9). “para los transgresores y desobedientes”para los mentirosos y perjuros” (1 Tim. 1: 9, 10). “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos” (1 Tim. 4: 1-2). “en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá”calumniadores” (2 Tim. 3: 1, 3). “Dios, que no miente” (Ti. 1: 2). “es imposible que Dios mienta” (Heb. 6: 18).

Mandamiento 10: “estando alejados de toda injusticia”avaricia” (Rom. 1: 29). “porque tampoco conociera la codicia si la ley no dijera: No codiciarás” (Rom. 7: 7). “no codiciarás” (Rom. 13: 9). “os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere “avaro” (1 Cor. 5: 11). “ni los avaros”heredarán el reino de Dios” (1 Cor. 6: 10). “no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron” (1 Cor. 10: 6). “no satisfagáis los deseos de la carne” (Gál. 5: 16). “ningún avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios” (Ef. 5: 5). “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: “avaricia, que es idolatría” (Col. 3: 5). “ni encubrimos avaricia” (1 Ts. 2: 5). “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré” (Heb. 13: 5).

Note que Pablo claramente advierte acerca de no guardar cada uno de los diez mandamientos.

Pablo también escribió “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados” (Heb. 10: 26). Él también advirtió que aquellos que quebrantaban varios de los diez mandamientos no heredarían el reino de Dios (Ef. 5: 4-5) y luego dijo, “Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos” (Ef. 5: 6-7).

Algunos han estado confundidos acerca de algunos de los escritos de Pablo, pero Pedro advirtió,”Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición” (2 Pe. 3: 15-16). Quizás lo que más confunde a algunos es “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades” (Ef. 2: 14-16).

Es claro que Pablo no podía estar hablando acerca de los diez mandamientos puesto que él menciona partes de al menos ocho de ellos como estando todavía en existencia en el mismo libro (ver arriba, los otros dos son aludidos también, Ef. 5: 31 –ira, que es como homicidio de acuerdo a Jesús; más el comentario acerca de ser un prisionero del Señor también mostraría el primer mandamiento, Ef. 4: 1).

Aunque algunos pueden tratar de razonar alrededor de lo que Pablo escribió, es un hecho que los primeros cristianos creían que ellos necesitaban guardar los Diez Mandamientos (para prueba detallada, vea Los Diez Mandamientos y la Primera Iglesia). Y los cristianos verdaderos creen eso hoy.

¿Creerá usted lo que el apóstol Pablo realmente escribió?

Posted in Vida cristiana
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes