Libro de Jaser: ¿Escritura o PseudoEpigrafía?

Libro de Jaser: Escritura o Pseudoepifrafía?

COGwriter

Amazon.com tiene lo siguiente acerca del supuesto libro de Jaser:

Hay 13 libros de historia antigua que son mencionados y recomendados por la Biblia. El Antiguo Libro de Jaser es el único de los 13 que todavía existe. Él está mencionado en Josué 10: 13; 2 Samuel 1: 18; y 2 Timoteo 3: 8. Este volumen contiene los 91 capítulos completos más un detallado análisis de las supuestas discrepancias, relatos históricos con referencias cruzadas, y detallados mapas para facilidad de su uso. Como con cualquier libro de historia hay errores tipográficos en el texto pero con tres líneas de tiempo consecutivas corriendo a través de las historias es muy fácil llegar a las fechas exactas de los eventos registrados. No es sorprendente que este antiguo documento confirme la Escritura y la cronología dada en la versión hebrea del Antiguo Testamento, estableciendo de una vez por todas las diferencias de cronología entre el Antiguo Testamento hebreo y la Septuáginta griega. El Antiguo libro de Jaser es traído a usted por Biblefacts Ministries, Biblefacts.org

Aunque el Libro de Jaser tiene información que a menudo se alinea con la Biblia, lo que Amazon.com está vendiendo allí NO es la versión de (más o menos) hace tres mil años.

A pesar de tener un nombre bíblico, el Libro de Jaser, es realmente parte de lo que se ha llamado pseudocaligrafía.

La pseudocaligrafía son libros que intentan imitar escrituras que fueron escritas bajo falsa autoridad. Muchos libros semejantes fueron escritos entre 200 A.C. y 200 D.C. El término pseudoepigrafía viene del griego pseudo, que significa “falso”, y epigraphein, que significa “inscribir”. Básicamente, un escrito pseudónimo es uno en donde se dice falsamente haber sido escrito por un autor, cuando en verdad alguien más lo escribió y trata de engañar poniendo el nombre de una (normalmente) famosa persona en él.

El “Libro de Jaser” explotó mucho más tarde que la mayoría de los demás pseudoepígrafos y a veces se ha reclamado ser el Libro de Jaser mencionado en Josué 10: 13 y 2 Samuel 1: 18. A pesar de la sugerencia de Amazon, él no lo es.

Ahora, el “Libro de Jaser” es un libro largo. Aquí está cómo comienza:

1 Y Dios dijo, hagamos al hombre a nuestra imagen, de acuerdo a nuestra semejanza, y Dios creó al hombre a su propia imagen.

2 Y Dios formó al hombre del suelo, y él sopló en sus narices el aliento de vida, y el hombre se hizo un alma viviente dotado de habla.

3 Y el Señor dijo, no es bueno para el hombre estar solo; yo le haré a él una compañía que le ayude.

4 Y el Señor hizo que un sueño profundo cayera sobre Adán, y él se durmió, y él tomó una de sus costillas, y él construyó carne sobre ella, y le dio forma y la trajo a Adán, y Adán despertó de su sueño, y he aquí una mujer estaba parada ante él.

5 Y él dijo, Este es un hueso de mis huesos y será llamada mujer, pues esto ha sido tomado del hombre; y Adán llamó su nombre Eva, pues ella era la madre de todos los vivientes.

6. Y Dios los bendijo a ellos y llamó sus nombres Adán y Eva en el día en que él los creó a ellos, y el Señor Dios dijo, Fructificad y multiplicáos y llenad la tierra.

7 Y el Señor Dios tomó a Adán y a su esposa, y él los colocó a ellos en el jardín de Edén para ocuparse de él y para conservarlo; y él les ordenó a ellos y les dijo a ellos, De todos los árboles del jardín ustedes pueden comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerán, pues el día que ustedes coman de él ustedes ciertamente morirán.

8. Y cuando Dios los había bendecido a ellos y les había ordenado, él se fue de ellos, y Adán y su esposa moraron en el jardín de acuerdo al mandamiento que el Señor les había dado a ellos.

9 Y la serpiente, que Dios había creado con ellos en la tierra, vino a ellos para incitarlos a transgredir la orden de Dios que él les había dado a ellos.

10 Y la serpiente sedujo y persuadió a la mujer para comer del árbol del conocimiento, y la mujer escuchó la voz de la serpiente, y ella transgredió la palabra de Dios, y tomó del árbol del conocimiento del bien y del mal, y ella comió, y ella tomó de él y dio también a su esposo y él comió.

11 Y Adán y su esposa transgredieron el mandamiento de Dios que él les ordenó a ellos, y Dios lo supo, y su ira se encendió contra ellos y él los maldijo a ellos.

12 Y el Señor Dios los sacó a ellos ese día del jardín de Edén, para labrar el suelo del cual ellos fueron tomados, y ellos fueron y moraron al este del jardín de Edén; y Adán conoció a su mujer Eva y ella dio a luz dos hijos y tres hijas.

13 Y ella llamó el nombre del primer hijo Caín, diciendo, Yo he obtenido un hombre del Señor, y el nombre el otro ella lo llamó Abel, pues ella dijo, En vanidad nosotros vinimos a la tierra, y en vanidad nosotros seremos tomados de ella.

14 Y los muchachos crecieron y su padre les dio a ellos una posesión en la tierra; y Caín era un labrador de la tierra, y Abel era un pastor de ovejas.

Aunque la mayoría de lo de arriba es correcto, note que ello parece asegurar que Adán y Eva tuvieron dos hijos y tres hijas, mientras que la Biblia no lo afirma.

Esa es una parte del peligro de escritos como el supuesto “Libro de Jaser”.

Aquí está información acerca de él de la antigua Radio Iglesia de Dios:

¿Pretendió Dios que el Libro de Jaser fuera preservado para nosotros hoy?

Algunas personas han asumido que uno u otro de los libros que hoy fraudulentamente llevan el título de “El Libro de Jaser” podrían ser el mismo libro llamado por ese nombre en Josué 10: 13 y II Samuel 1: 18. Eso no es verdad!

Los libros espurios que hoy existen bajo el falso título de “El Libro de Jaser” pueden ser trazados históricamente a recientes orígenes fraudulentos.

Aquí está la prueba de que estos son fraudes recientes. En la Enciclopedia Schaff-Herzog de Conocimiento Religioso, Volumen II, en el artículo “Jaser”, nosotros leemos: “El propio [original] volumen ha perecido … Ha habido también algunos libros escritos que pretendían ser el Libro de Jaser, o, en todos los eventos, llevaban este título. Tres de estos son de origen judío. Uno es un tratado moral, escrito en 1394 D.C por el Rabino Shabbatai Carmuz Levita, y existe en manuscrito en la Biblioteca Vaticana. Otro, por el Rabino Tham (muerto en 1171), es un tratado sobre el ritual judío. Él fue publicado en hebreo en Italia (1544) … El tercero, que es una historia fabulosa sobre los eventos del Hexateuco, fue escrito probablemlente por un judío español del siglo trece, y ha sido publicado en Venecia (1625) … Un cuarto Libro de Jaser era un palpable y malicioso fraude, perpetrado por Jacob Ilive, un impresor infiel y fundidor de tipos de Bristol, y publicado en Londres, en 1751, [como] El Libro de Jaser, traducido al inglés del hebreo por Alcuin de Bretaña, quien fue en Peregrinación a la Tierra Santa.”

Note que todos estos volúmenes son recientes y espurios!

Examinemos ahora otra obra que habla autoritativamente sobre este mismo tema. En el Diccionario de la Biblia de Davis, en el artículo, “Jaser, en A.V. Jaser”, nosotros leemos: “En 1751 apareció un volumen que profesaba ser una traducción al inglés del Libro de Jashar (Jaser), que supuestamente había sido encontrado, pero la producción era una falsificación impúdica“. (énfasis nuestro).

Otras autoridades han probado igualmente las calidades fraudulentas de estos libros. En la Enciclopedia Bíblica, volumen II, en el artículo, “Jaser”, nosotros también leemos: “En los últimos tiempos cristianos el ‘Libro de Jaser’ es el título de un tratado ritualista por Jacob B. Meir (muerto en 1171), y una o dos falsificaciones que son notables sólo por el inmerecido éxito que ellas obtuvieron…”

Los volúmenes fraudulentos marcados engañosamente “El Libro de Jaser” contienen errores y contradicen la Escritura. Ellos fueron escritos uno o dos mil años después de que el auténtico “Libro de Jaser” se hubiera perdido. En orden a cubrir sus obras fraudulentas con respetabilidad y hacerlos parecer a ellos inocentes – para que los lectores confiaran en las mentiras e hipocresías contenidas en esos libros – los autores de estas falsificaciones les dieron a ellas un respetado nombre bíblico.

Nadie necesita estar preocupado acerca de algún libro fraudulento que reclame ser parte de la Biblia. Dios no nos ha dejado ninguna duda. Hay amplios registros, tanto en la Biblia y en las fuentes seculares, que nos muestran cuáles libros son Escritura y cuáles no lo son. Dios sabiamente permitió que el original Libro de Jaser desapareciera porque él, como muchas otras obras contemporáneas de los jueces, no eran necesarias para nuestra instrucción hoy. Si Dios hubiera deseado que nosotros tuviéramos el Libro de Jasr como parte de la Biblia, nosotros lo tendríamos en la Biblia hoy. Dios, sin embargo, se propuso que sólo unas pocas breves excertas de él fueran citadas en Su revelación inspirada, la Biblia.

El Libro de Jaser referido en la Biblia nunca estuvo destinado a ser Escritura. Cualquier libro que reclame ese título hoy es un deliberado fraude! (L920, 1960)

Si bien algunos han reclamado que el Libro de Jaser no contradice la Biblia, eso no es así. Note una lista parcial de contradicciones:

Jaser 13: 5 dice que Abram fue a la tierra de Canaán a la edad de 50 luego regresó a Harán y regresó a Canaán a la edad de 75, Génsis 12: 4 sostiene que Abram era de 75 años cuando él partió de Harán.

Jaser 18: 9 afirma que uno de los ángeles le dice a Abraham que Sara tendrá un hijo, pero Gén. 17: 16 dice que fue Dios el que se lo dijo a Abraham.

Jaser 22: 44-45 dice que Dios tuvo la idea de presentar a Isaac como una ofrenda por la jactancia de Isaac hacia Ismael. Nosotros sabemos, por supuesto, que Dios es soberano puesto que él dice en Gén. 22: 1-2 & 12 que el Señor estaba probando a Abraham.

Génesis 28: 5 afirma que Isaac envió a Jacob a Padán-Aram a Labán pero Jaser 29: 11 dice que él huyó a la casa de Eber y se escondió allí por 14 años.

Jaser 47: 9 dice que [cuando] Isaac muere, de acuerdo a la cronología de Jaser, José estaba en Egipto pero en Gén. 35: 29 Isaac muere antes de que José tuviera sus sueños. …

En Jaser 42: 30-41, Raquel habla a José desde la tumba. Esto es por supuesto necromancia y es una abominación al Señor (Deuteronomio 18: 11-12).

De acuerdo a 53: 18-22 Benjamín usó un “mapa (o carta) de estrellas” para encontrar a José. Deuteronomio 18: 10 prohíbe esto. Es una abominación ser “un observador de tiempos” (astrólogo). …

Jaser 81: 3-4 dice que los israelitas residieron en Egipto por 210 años mientras que la Escritura dice en Éxodo 12: 40-41 que fueron 430 años.

Jaser 81: 40-41 dice que todos excepto el Faraón perecieron en el Mar Rojo. El Faraón da gracias al Señor y el Señor envía un ángel que lo arroja a él a la tierra de Nínive en donde Faraón reinó por un largo tiempo. La Escritura (Éxodo 14: 23 & 28) afirma que todos perecieron.

Jaser 32: 1-40 – Esaú viene para hacer daño a Jacob pero los ángeles del Señor asustan a Esaú, v. 55 Esaú teme a Jacob. Génesis 33: 3 Jacob se inclina siete veces ante Esaú.

Jaser 43: 35 – Isaac salió desde Hebrón para confortar a Jacob, su hijo, porque José está muerto (vendido). Gén. 35: 27-29 Isaac murió antes de que José tuviera incluso sus sueños.

Jaser 81: 38 – “Y las Aguas del mar fueron divididas en doce partes”. Éxodo 14: 22 “Y los hijos de Israel pasaron en medio del mar sobre suelo seco y las aguas fueron un muro para ellos a su mano izquierda y a su mano derecha.” (Schaub D. UNA REVISIÓN DEL LIBRO DE JASER (LLAMADO EL LIBRO CORRECTO) COMPARADO CON LA VERSIÓN AUTORIZADA DE LA BIBLIA DEL REY JAIME. Logos Research. © 2012-2015)

Así pues, no, la muy reclamada versión del “Libro de Jaser” no fue inspirada por Dios. De nuevo, no es que ella no pudiera tener algunos detalles históricos interesantes que pudieran ser verdad, sino que ella no es Escritura sagrada.

En el inapropiadamente llamado “Libro de Jaser” nunca se debería confiar como Escritura sagrado – porque no lo es.

Posted in Falsas Doctrina y Creencias
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes