La Fiesta de Tabernáculos 2014 comienza esta noche

La Fiesta de Tabernáculos 2014 comienza esta noche

COGwriter

Esta noche, octubre 8, después de la puesta del sol, los fieles que puedan estarán observando la bíblica Fiesta de Tabernáculos en varias localidades alrededor del mundo. La “Fiesta de Tabernáculos” junto con el “Último Gran Día” es un festival de peregrinaje de 8 días, conocido también como la “Fiesta de Cabañas”, la “Fiesta de Tabernáculos” o simplemente “Tabernáculos”.

En los grupos de Iglesia de Dios del 7o. día como en la Continuación de la Iglesia de Dios, es uno de los más importantes festivales puesto que es el que más dura y normalmente requiere mucha preparación y viajar para poder asistir a él. Pero es normalmente lo más destacado del año, física y espiritualmente, para aquellos que lo observan.

Los cristianos señalan que Jesús guardaba la Fiesta de Tabernáculos. Esto está discutido en detalle en Juan, capítulo 7: 10-26:

Pero después que sus hermanos subieron, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto.

Y lo buscaban los judíos en la fiesta, y decían:

–¿Dónde estará aquel?

Y había mucha murmuración acerca de él entre la multitud, pues unos decían: “Es bueno”; pero otros decían: “No, sino que engaña al pueblo”.

Sin embargo, ninguno hablaba abiertamente de él por miedo a los judíos.

Pero a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba.

Y se admiraban los judíos, diciendo:

–¿Cómo sabe este letras sin haber estudiado?

Jesús les respondió y dijo:

–Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.

El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios o si yo El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que lo envió, este es verdadero y no hay en él injusticia.

¿No os dio Moisés la Ley? Sin embargo, ninguno de vosotros la cumple. ¿Por qué intentáis matarme?

Respondió la multitud y dijo:

–Demonio tienes, ¿quién intenta matarte?

Jesús respondió y les dijo:

–Una obra hice y todos os admiráis.

Por cierto, Moisés os dio la circuncisión –no porque sea de Moisés, sino de los padres– y en sábado circuncidáis al hombre.

Si recibe el hombre la circuncisión en sábado, para que la Ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en sábado sané completamente a un hombre?

No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.

Decían entonces unos de Jerusalén:

–¿No es a este a quien buscan para matarlo?

Pues mirad, habla públicamente y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido en verdad las autoridades que este es el Cristo?

El apóstol Pablo, después de la muerte y resurrección de Cristo indicó que era importante guardar la Fiesta de Tabernáculos. Como está anotado en Hechos 18: 21,

21 sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso.

Pablo enseñó a los gentiles a seguirlo a él como él seguía a Jesús:

Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. (1 Corintios 11: 1)

Jesús y Pablo guardaban la Fiesta de Tabernáculos. ¿Está usted siguiendo su ejemplo?

Note lo que Pablo ordena a aquellos en Tesalónica para iniciar la iglesia en Judea:

Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, (1 Tesalonicenses 2: 13-14)

La iglesia en Judea guardaba la Fiesta de Tabernáculos, etc. Y a los de Tesalónica se les mandó recibir la palabra de Dios e imitar las prácticas de la iglesia en Judea. Personas consideradas santas por las iglesias greco-romanas, tales como Policarpo de Esmirna, guardaban la Fiesta de Tabernáculos en el siglo segundo.

La Fiesta de Tabernáculos es importante para los cristianos. Ella representa la realidad del reinado de Cristo sobre la tierra y que este mundo actual es simplemente temporal.

Quizás debería ser de ayuda darse cuenta de que los eruditos católicos admiten que los primeros cristianos observaban la Fiesta:

San Jerónimo (PL 25, 1529 & 1536-7) hablando de cómo celebraban la Fiesta de los Tabernáculos los judío-cristianos… nos dice que ellos daban a la fiesta una significación milenarista (Bagatti, Bellarmino. Translated by Eugene Hoade. The Church from the Circumcision. Nihil obstat: Marcus Adinolfi. Imprimi potest: Herminius Roncari. Imprimatur: +Albertus Gori, die 26 Junii 1970. Franciscan Printing Press, Jerusalem, p.202).

Los fieles en la Continuación de la Iglesia de Dios en el siglo 21 también creen que esta Fiesta representa el próximo milenio. El Milenarismo (un reinado literal de mil años de Cristo sobre la Tierra, a menudo llamado el milenio) era enseñado por los primeros cristianos.

Relacionado con la Fiesta de Tabernáculos, aquí está algo de la Declaración de Creencias de la Continuación de la Iglesia de Dios:

La Fiesta de Tabernáculos, que muestra un tiempo de abundancia, ayuda a representar el reinado milenial (Revelación 20: 4-5) de Jesucristo y Sus santos sobre la tierra (Zacarías 14; Mateo 9: 37-38; 13: 1-30; Lucas 12: 32; Juan 7: 6-14; Hechos 17: 31; Revelación 5: 10, 12: 9). Este futuro paraíso, siguiendo a la total destrucción que la humanidad se habrá traído a sí misma a través de sus actividades y la Gran Tribulación y el Día del Señor (Mateo 24: 21-31), ayudará a mostrar a la humanidad las ventajas de la forma de vida de Dios. Cada siete años, la ley va a ser leída durante este festival (Deuteronomio 31: 10-13).

Por supuesto, no son sólo aquellos en grupos COG como la Continuación de la Iglesia de Dios los que tratan de guardar la Fiesta de Tabernáculos puesto que el siguiente punto de noticias, que aparentemente se refiere a principalmente a grupos Protestantes, lo muestra:

En cuanto nosotros nos aproximamos al festival de Succot, miles de cristianos ya se están congregando en Jerusalén para la celebración anual de la Fiesta de Tabernáculos. Juan Black examina el significado de Succot para los gentiles –Siendo Succot el único festival judío en el cual también están invitados a participar los gentiles– y rastrea cómo fue celebrado Tabernáculos a través de toda la historia. http://www.jpost.com/Features/MagazineFeatures/Article.aspx?id=286307

Los de la familia están observando la Fiesta de Tabernáculos en Orlando, Florida este año. Para ver los sitios 2014 alrededor del mundo, chequee Sitios para la Fiesta de Tabernáculos para 2014).

Posted in Ecumenismo
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes