HWA: ¿Dónde comienza la Biblia cronológicamente?

HWA: ¿Dónde comienza la Biblia cronológicamente?

COGwriter

¿Dónde comienza realmente la Biblia?

En términos de orden, sería en Juan 1: 1, y no en Génesis 1: 1 como muchos asumen.

Aquí está una explicación del finado Herbert W. Armstrong file:///herbertwarmstrong.htm:

Si uno preguntara, ¿Dónde encuentra usted el verdadero comienzo de eventos en la Biblia? La mayoría, que posee acaso un ligero conocimiento del libro mejor vendido en el mundo, diría, “Pues en Génesis uno capítulo uno, por supuesto”. FALSO!

El verdadero comienzo, en secuencia de orden de tiempo, se encuentra en el Nuevo Testamento, en el primer capítulo de Juan, versículo uno. Los eventos descritos en Génesis ocurrieron posteriormente – posiblemente incluso millones de años después. Pero el evento registrado en Juan 1: 1 revela una existencia quizás mucho antes del tiempo en que Dios creó la tierra y el universo material. Nótelo: “En el comienzo era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios”. Continúa, “El mismo estaba en el comienzo con Dios. Todas las cosas fueron hechas por él; y sin él nada de lo que está hecho fue hecho.” El término “todas las cosas” es traducido en Hebreos 1: 3, en la traducción de Moffatt, como “el UNIVERSO”. Todo el UNIVERSO fue hecho por Él!

El versículo catorceavo de Juan 1 dice. “Y el Verbo fue hecho carne, y moró entre nosotros, (y nosotros contemplamos su gloria, la gloria como el unigénito del Padre), lleno de gracia y verdad”. El Personaje llamado el Verbo era quien finalmente – ciertamente hace más de 1900 años – nació como Jesucristo. El nombre, “el Verbo”, es traducido del texto griego original, y significa, literalmente, tal como está traducido al inglés, “Vocero”. Pero Él no era el Hijo de Dios “en el comienzo”. No obstante las Escrituras revelan que Él siempre ha existido, y siempre lo hará – “desde la eternidad hasta la eternidad”. Él era “sin padre, sin madre, sin ascendientes, no habiendo tenido comienzo de días ni fin de vida…” (Heb. 7: 3).

Así piense en esto, si usted puede! Originalmente sólo existían estos dos Personajes Espirituales, auto-existentes. Ellos tenían poderes creativos – ellos tenían mentes supremas perfectas – ellos poseían CARÁCTER perfecto, santo y justo.

Pero NO HABÍA NADA MÁS – NADA MÁS! No había materia – ningún universo material – TODAVÍA! Ningún otro ser viviente o cosa. Sólo estos dos, iguales en mente y poderes, excepto que Dios era supremo en autoridad, y el Verbo en perfecta armonía bajo esa autoridad. Ellos eran de una mente, en absoluto acuerdo.

Pero TODAS LAS COSAS – el universo y todo lo que existen en él – fueron hechas por el Personaje llamado el Verbo. No obstante, como nosotros leemos en Efesios 3: 9. “Dios… creó TODAS LAS COSAS por Jesucristo”. Y antes de llegar a ser Jesucristo, Él era “el Verbo”! También, en Su vida humana Jesús dijo que Él hablaba sólo como dirigía el Padre. Sí. PIENSE!

En la eternidad incluso antes de la “prehistoria” estaban estos dos Seres Supremos. Solos! En el vacío del espacio! Ninguna otra forma de vida – ningún otro ser viviente! Nada más!…

La creación perfecta

Las palabras hebreas originales (las palabras originalmente escritas por Moisés) implican una creación perfecta. Dios se revela a Sí mismo como un Creador de perfección, luz, y belleza. Toda referencia en la Biblia describe la condición de cualquier fase completada de la creación de Dios como “muy buena” – perfecta. Este primer versículo de la Biblia realmente habla de la creación FÍSICA original en su totalidad – el universo – incluyendo la tierra, quizás hace millones de años – como una creación perfecta, bella y perfecta en tanto que su creación era una obra terminada, completada. Dios es perfeccionista! En Job 38: 4, 7, Dios está hablando específicamente de la creación de esta tierra. Él dijo que todos los ángeles (“hijos de Dios” creados) gritaron de júbilo en la creación de la tierra. Esto revela que los ángeles fueron creados antes de la creación de la tierra – y probablemente antes del universo material.

Los soles, los planetas, y los cuerpos astrales son sustancia material. Los ángeles son seres Espirituales creados individualmente, compuestos únicamente de Espíritu. Llegará a ser una sorpresa para muchos aprender que los ángeles habitaron esta tierra ANTES de la creación del hombre. Este pasaje de Job implica eso.

Los ángeles sobre la tierra pecaron

Otros pasajes colocan a los ángeles sobre la tierra antes del hombre. Note II Pedro 2: 4-6. Primero en orden de tiempo fueron los “ángeles que pecaron”. Siguiente en la secuencia de tiempo, el mundo antediluviano comenzando con Adán, pasando a través del Diluvio. Después de eso, Sodoma y Gomorra. Este Libro de libros, conteniendo el conocimiento revelado del Dios Creador, nos dice a nosotros que Dios creó los ángeles como compuestos de Espíritu. ¿Pero usted puede imaginarse a los ángeles convirtiéndose en ángeles pecadores? Los ángeles fueron creados con poder de pensamiento, de decisión y de elección, si no ellos no tendrían individualidad o carácter. Puesto que el pecado es la transgresión de la ley de Dios, estos ángeles se rebelaron contra la ley de Dios, la base del gobierno de Dios. Note cuidadosamente lo que se revela en II Pedro 2: 4-5:

Pues si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó a ellos al infierno, y los entregó a ellos en las cadenas de oscuridad, para estar reservados para el juicio; y no perdonó al mundo antiguo, sino que salvó a Noé la octava persona, un predicador de justicia, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos.

Estos versículos muestran que el pecado universal trae destrucción universal a la tierra física. El pecado antediluviano, culminando con el diluvio, era pecado universal, a nivel mundial. Note: “…la tierra estaba llena de violencia… pues toda carne había corrompido su camino sobre la tierra… pues la tierra estaba llena de violencia.” (Gén. 6: 1, 1-13). “Pero Noé halló gracia a los ojos del [Eterno]… Noé era un hombre justo y perfecto en sus generaciones, y Noé caminaba con Dios” (versículos 8-9). Toda carne había pecado -sobre toda la tierra. Pero sólo Noé “caminaba con Dios”. Así, el Diluvio destruyó toda la tierra – toda excepto Noé y su familia. Los pecados homosexuales y otros de Sodoma y Gomorra se esparcieron sobre el territorio de esas dos ciudades. Y vino destrucción física a toda su área. El pecado de los ángeles era a nivel mundial; la destrucción de la tierra física fue a nivel mundial. Los versículos citados arriba colocan el pecado de los ángeles antes de los pecados antediluvianos que comenzaron con Adán, antes de la creación del hombre. Y eso debería ser una sorpresa que revela una de las dimensiones desconocidas en el conocimiento! Los ángeles habitaron esta tierra antes de la creación del hombre. Y el gobierno de Dios fue administrado sobre la tierra hasta la rebelión de los ángeles que pecaron.

Cuán largo habitaron estos ángeles la tierra antes de la creación del hombre no está revelado. Podría haber sido millones – o incluso billones- de años. Más sobre eso más tarde. Pero estos ángeles pecaron. El pecado es la transgresión de la ley de Dios (1 Juan 3: 4). Y la ley de Dios es la base del gobierno de Dios. Así nosotros sabemos que estos ángeles, aparentemente un tercio de todos los ángeles (Apoc. 12: 4), pecaron – se rebelaron contra el gobierno de Dios. Y el pecado conlleva penalidades. La penalidad para el pecado de los ángeles no es la muerte, como lo es para el hombre. Los ángeles son seres Espirituales Inmortales y no pueden morir. A estos seres Espirituales se les había dado dominio sobre la TIERRA FÍSICA como una posesión y morada. El pecado universal, a nivel mundial, de los ángeles, resultó en la destrucción física de la faz de la tierra…

Ahora regresemos a Génesis 1: 1-2. El versículo 1, como se afirmó anteriormente, implica una creación perfecta. Dios es el autor de la vida, de la belleza, de la perfección. Satanás ha traído sólo oscuridad, fealdad, imperfección, violencia. El versículo 1 muestra la creación de una tierra perfecta, gloriosa y bella. El versículo 2 revela el resultado del pecado de los ángeles.

“Y la tierra estaba [se convirtió] sin forma, y vacía”. Las palabras “sin forma y vacía” son traducidas de las palabras tohu y bohu en hebreo. Una traducción mejor es “devastada y vacía” o “caótica y en confusión”. La palabra “era” en otras partes en el Génesis está traducida como “se convirtió”, como en Génesis 19: 26. En otras palabras, la tierra, creada originalmente perfecta y bella, se había hecho ahora caótica, devastada, y vacía, como nuestra luna, excepto que su superficie estaba cubierta con agua.

David fue inspirado a revelar cómo Dios renovó la faz de la tierra: “Tu envías tu espíritu, ellos son creados: Y tu renuevas la faz de la tierra” (Salmos 104 30).

Ahora otra sorpresa para la mayoría de los lectores. Aquí está otro poco de la dimensión desconocida en el conocimiento, realmente revelada en la Biblia, pero no reconocida por a religión, la ciencia, y por la más alta educación. Desde el versículo 2 en Génesis 1 en adelante, el resto de este primer capítulo de la Biblia no está describiendo la creación original de a tierra. Sino que está describiendo una renovación de la faz de la tierra, después de que ella se había hecho devastada y vacía como resultado del pecado de los ángeles.

Lo que está descrito desde el versículo 2 en adelante, en el supuesto “capítulo de la Creación” de la Biblia, ocurrió, de acuerdo a la Biblia, aproximadamente hace 6,000 años. Pero eso podría haber sido millones o trillones de años después de la verdadera creación de la tierra descrita en el versículo 1! Yo comentaré posteriormente sobre la longitud de tiempo que podría haber transcurrido antes de que todos los ángeles de la tierra se tornaran en rebelión.

La tierra se había hecho devastada y vacía. Dios no la creó devastada y vacía, o en confusión. Dios no es el autor de la confusión (1 Cor. 14: 33). Esta misma palabra hebrea – tohu – significando devastada y vacía, fue inspirada en Isaías 45: 18, en donde ella es traducida “en vano”. Usando la palabra hebrea original, como fue inspirada originalmente, se lee: “Pues tu dices el [Eterno] que creó los cielos; Dios mismo que formó la tierra y la hizo; él la ha establecido, él no la creó en vano [tohu], él la formó para ser habitada.”

Continuemos ahora con el resto del versículo 2 (Gén. 1) (la tierra se había convertido en caótica, devastada, y vacía): “Y la oscuridad estaba sobre la faz del abismo [el océano o superficie fluída de la tierra]. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y Dios dijo, Que haya luz: Y hubo luz. Y Dios vio la luz, que era buena: Y Dios dividió la luz de la oscuridad”. (Versículos 2-4).

Satanás es el autor de la oscuridad. La rebelión de los ángeles había causado la oscuridad. Dios es el autor de la luz y la verdad. La luz muestra y mejora la belleza, y también expone el mal. La oscuridad oculta ambas cosas. Los versículos que siguen en este primer capítulo de la Biblia describen la renovación de la faz de la tierra, produciendo bellos prados, árboles, arbustos, flores, vegetación – luego la creación de los peces y aves, vida animal, y finalmente el hombre. (Armstrong HW. El Increíble Potencial Humano, 1978).

Así, Dios y el Verbo existían desde el comienzo y antes de que cualquier cosa fuera hecha (Juan 1: 1).

Y aunque hubo una creación en Génesis 1: 1, hubo una interrupción entre eso y la recreación que fue necesaria en Génesis 1: 2. De esta manera, esta explicación (que en mi opinión, es una de las que mejor está de acuerdo con los registros, a pesar de las falencias, de la ciencia) es comúnmente referida como la teoría de la cesura. Y sí, yo me atengo a ella (ver ¿Cuán vieja es la tierra y cuán largos fueron los días de la Creación? http://www.cogwriter.com/gap-theory-old-earth-long-days-creation.htm).

Posted in Enseñanzas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes