Estudio dice que la inteligencia artifical y crowdsourcing resolverán ‘problemas malos’ en el siglo 21

Estudio dice que la inteligencia artificial y crowdsourcing resolverán ‘problemas malos’ en el siglo 21

COGwriter

¿Tiene la humanidad la solución en las manos para resolver sus problemas? Algunos piensan que ellos han encontrado la manera:

Enero 5, 2015

Como se reportó… un nuevo fascinante estudio publicado en el Diario Ciencia dice que la combinación de inteligencia artificial (IA) y crowdsourcing podría resolver los llamados ‘problemas malos’. Pero justamente ¿Qué son problemas malos y por qué es el crowdsourcing un método tan efectivo contra ellos? Los científicos en el Instituto de Computación Humana y en la Universidad Cornell creen que este radical nuevo concepto podría resolver algunos de los problemas más fundamentales que enfrenta la humanidad, y el crowdsourcing combinado con la IA podrían ser la clave para manejar los problemas malos.

¿Qué son los problemas malos? Ellos son esencialmente problemas que son extremadamente complejos con una gigantesca cantidad de variables que hacen difícil para un individuo representar una solución. Problemas como el esparcimiento de enfermedades, cambio climático, y conflictos geopolíticos son difíciles de manejar por incluso las mentes más brillantes, pero en cuanto se sigue, ninguno es tan listo como todos nosotros, que es por lo que el crowdsourcing podría ser la clave.

Crowdsourcing es tener a individuos atacando ciertos elementos de un problema, y el esfuerzo combinado resuta en una solución más compleja y matizada. La IA podría ser usada para manejar este proceso, creando un sistema de super-solución de problemas que podría liberarnos de los males que enfrenta la humanidad.

Es una revelación excitante que podría ser uno de los distintivos del desarrollo de la humanidad en el siglo 21. http://www.morningticker.com/2016/01/what-on-earth-is-a-wicked-problem-and-why-is-everyone-talking-about-it-today/

Los ‘problemas malos’ son bíblicamente problemas causados por transgredir la ley de Dios (cf. Salmo 119: 150).

Note algo del MIRI, el Instituto para la Investigación de la Inteligencia de las Máquinas:

Nosotros hacemos fundamentalmente investigación matemática para asegurar que la inteligencia artificial más lista que la humana tenga un impacto positivo. https://intelligence.org/?gclid=Cj0KEQiA2b20BRDj4buduIG-y9EBEiQAhgMGFdXEwevlxMXzv9vD93EgwA_ah3ok7IVR2jEd0E7wt1UaAi5r8P8HAQ

Una vez que los agentes artificiales se hacen capaces de mejorarse a sí mismos ellos pueden seguir una “explosión de inteligencia” y rápidamente sobrepasar la inteligencia humana. https://intelligence.org/research/

Los programas de software que están dentro de las máquinas son desarrollados por humanos. A veces individualmente, y a veces colectivamente. Pero ellos no son divinos y a menudo menosprecian lo que la Biblia enseña.

¿Qué hay acerca de crowdsourcing? El Diccionario Merriam de Webster lo define como sigue:

: La práctica de obtener los servicios requeridos, ideas, o contenidos solicitando contribuciones de una gran cantidad de personas y especialmente de la comunidad en línea en lugar de los empleados o suplidores tradicionales.

Mientras la Biblia alienta es recibir consejo de una mutitud de consejeros (Proverbios 11: 14), ¿Puede la humanidad, a través de programas de software, y pensamiento de grupo, realmente resolver los ayes que ella enfrenta este siglo?

De acuerdo a la Biblia, la respuesta es NO. Note:

23 Oh Señor, yo sé que el camino del hombre no está en él mismo; no está en el hombre que camina dirigir sus propios pasos. (Jeremías 10: 23)

La idea de cooperación, aparte de Dios, para resolver percibidos problemas, es al menos tan antigua como la fallida torre de Babel. Note lo que la Biblia enseña acerca de eso:

1 Entonces Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: “Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra. (Génesis 9: 1)

12 Y dijo Dios: “Esta será la señal del pacto que establezco entre yo y vosotros, y todo ser viviente que está con vosotros, por generaciones, para siempre: 13 Yo pongo mi arco en las nubes como señal del pacto que hago entre yo y la tierra. 14 Y sucederá que cuando yo haga aparecer nubes sobre la tierra, entonces el arco se dejará ver en las nubes. 15 Me acordaré de mi pacto que existe entre yo y vosotros, y todo ser viviente de toda clase, y las aguas no serán más un diluvio para destruir toda carne. (Génesis 9: 12-15)

1 Toda la tierra tenía un solo idioma y las mismas palabras. 2 Pero aconteció que al emigrar del oriente, encontraron una llanura en la tierra de Sinar y se establecieron allí. 3 Entonces se dijeron unos a otros: “Venid, hagamos adobes y quemémoslos con fuego.” Así empezaron a usar ladrillo en lugar de piedra, y brea en lugar de mortero. 4 Y dijeron: “Venid, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo. Hagámonos un nombre, no sea que nos dispersemos sobre la faz de toda la tierra.” 5 Jehovah descendió para ver la ciudad y la torre que edificaban los hombres. 6 Entonces dijo Jehovah: “He aquí que este pueblo está unido, y todos hablan el mismo idioma. Esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada les impedirá hacer lo que se proponen. 7 Vamos, pues, descendamos y confundamos allí su lenguaje, para que nadie entienda lo que dice su compañero.” 8 Así los dispersó Jehovah de allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por tanto, el nombre de dicha ciudad fue Babel, porque Jehovah confundió allí el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los dispersó sobre la faz de toda la tierra. (Génesis 11: 1-9)

La gente estaba temerosa de la posibilidad de otro diluvio universal, que Dios dijo que Él no permitiría y ellos deseaban cooperar juntos, en lugar de esparcirse como enseñó Dios. Pero Dios puso fin a sus planes entonces, y hará la misma cosa a la Babilonia del tiempo del fin también:

1 Después de estas cosas vi a otro ángel que descendía del cielo y que tenía gran autoridad, y la tierra se iluminó con su gloria. 2 Y proclamó con potente voz diciendo: “¡Ha caído, ha caído Babilonia la grande! Se ha convertido en habitación de demonios, refugio de todo espíritu inmundo, y refugio de toda ave inmunda y aborrecible. 3 Porque todas las naciones han bebido el vino de la furia de su fornicación. Los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los comerciantes de la tierra se han enriquecido con la potencia de su lujosa sensualidad.” 4 Oí otra voz del cielo que decía: “¡Salid de ella, pueblo mío, para que no participéis de sus pecados y para que no recibáis sus plagas! 5 Pues sus pecados se han amontonado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus injusticias. 6 Pagádle tal como ella os ha pagado, y devolvédle el doble según sus obras. En la copa que ella preparó, preparádle el doble. 7 En la medida que ella se ha glorificado y ha vivido en sensualidad, así dádle tormento y llanto, porque dice en su corazón: ‘Estoy sentada como reina; no soy viuda, ni jamás veré llanto.’ 8 Por eso, en un solo día le sobrevendrán las plagas: muerte, llanto y hambre. Y será quemada con fuego, porque fuerte es el Señor Dios quien la juzga. (Apocalipsis 18: 1-8)

Babilonia y la maldad asociada con ella serán eliminadas. Ello vendrá de Dios y no de los humanos.

Ahora quizás debería mencionarse que la primera vez que las traducciones de la NKJV y de la Douay-Rheims de la Biblia realmente usan el preciso término ‘malo’, ello tuvo que ver con los homosexuales y la inmoralidad sexual de los hombres en Sodoma (ver también La Biblia condena la homosexualidad) –una ciudad que Dios destruyó por su maldad:

13 Los hombres de Sodoma eran malos y muy pecadores contra Jehovah. (Génesis 13: 13)

5 Ahora bien, quiero haceros recordar, ya que todo lo habéis sabido, que el Señor, al librar al pueblo una vez de la tierra de Egipto, después destruyó a los que no creyeron. 6 También a los ángeles que no guardaron su primer estado sino que abandonaron su propia morada, los ha reservado bajo tinieblas en prisiones eternas para el juicio del gran día. 7 Asimismo, Sodoma, Gomorra y las ciudades vecinas, que de la misma manera fornicaron y fueron tras vicios contra lo natural, son puestas por ejemplo, sufriendo la pena del fuego eterno. (Judas 5-7)

Extraña carne tiene qué ver con maldad relacionada con la inmoralidad sexual y la agenda homosexual (ver también La Biblia condena la Homosexualidad), algo que los promotores de la inteligencia artificial y el crowdsourcing no ven como problemas.

Quizás debería señalarse que el término preciso ‘maldad’ se refiere al pecado humano y se encuentra por primera vez en Génesis 6: 5 como la razón por la que Dios ocasionó el gran diluvio.

La Biblia enseña que la solución para los ‘problemas malos’ es el arrepentimiento y aceptar a Jesús:

21 “Pero si el impío se aparta de todos sus pecados que cometió, guarda todos mis estatutos y practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá; no morirá. (Ezequiel 18: 21)

38 Pedro les dijo: —Arrepentíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hechos 2: 38)

La Biblia no enseña usar algo como el crowdsourcing para tratar con los problemas.

Gran parte de los problemas de las enfermedades y e cambio climático que la humanidad enfrenta es el resultado del pecado (ver también Bendiciones y Maldiciones del Clima). La Biblia, en el Libro de Apocalipsis NO enseña que la humanidad resolverá los problemas de las enfermedades, sino que enfermedades de pestilencia matarán a vastas multitudes (Apocalipsis 6: 7-8; ver también El Cuarto Jinete del Apocalipsis).

No obstante, muchos, incluyendo el Vaticano, tienen otra opinión. El mes pasado, el Papa Francisco se refirió a “un siempre creciente sentido de solidaridad” relacionado con los esfuerzos internacionales sobre temas como el ‘cambio climático’ (ver Vaticano impulsando agendas del cambio climático e interconfesional: Él todavía NO se da cuenta de que el Antiguo Pacto fue reemplazado y que Jesús debe ser confesado para ser salvo).

El Papa Francisco y Ban ki-moon de las Naciones Unidas tienen la opinión de que la cooperación humana puede resolver los problemas que está enfrentando ahora la humanidad (ver Naciones Unidas: ¿Última esperanza de la Humanidad o Nuevo Orden Mundial?)

Pero esa es una falsa esperanza. La Biblia advierte:

6 ¡Ea, ea! Huid de la tierra del norte, dice Jehovah, pues que os esparcí por los cuatro vientos de los cielos, dice Jehovah. 7 ¡Ea, Sion! Escápate tú que habitas con la hija de Babilonia.” (Zacarías 2: 6-7)

Pero ¿Qué hay acerca de la unidad real como Dios desea? La Biblia es clara en que esto sucede después de que Jesús retorna (cf. Efesios 4: 14) y después de la destrucción de Babilonia:

8 Porque así ha dicho Jehovah de los Ejércitos, después que la Gloria me enviara a las naciones que os despojaron (porque el que os toca, toca la niña de su ojo): 9 “Porque he aquí, alzo mi mano sobre ellos, y serán botín para los que fueron sus esclavos.” Así sabréis que Jehovah de los Ejércitos me ha enviado. 10 “¡Canta y alégrate, oh hija de Sion, porque he aquí que vengo, y habitaré en medio de ti!, dice Jehovah. 11 En aquel día se unirán a Jehovah muchas naciones, y serán mi pueblo. Y habitaré en medio de ti.” Entonces conoceréis que Jehovah de los Ejércitos me ha enviado a ti. (Zacarías 2: 8-11)

Aunque algunos pueden sentir que son ‘buenas noticias’ que la ‘inteligencia artificial’ y el crowdsourcing pueden salvar a la humanidad de los ‘problemas malos’, ése es un falso evangelio (mire también Gálatas y y el Falso Evangelio).

Al pasar por alto los pecados y promover comportamientos que se oponen a Dios, la humanidad se está moviendo hacia su destrucción, no a la redención manejada por humanos.

La ÚNICA solución a los problemas que enfrenta la humanidad en esta era es el arrepentimiento y la aceptación del sacrificio de Jesús. Pero Jesús enseñó que puesto que eso NO ocurriría en esta era, Dios tendría que intervenir para detener la destrucción de toda carne sobre la tierra:

21 porque entonces habrá gran tribulación como no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni habrá jamás. nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. 22 Si aquellos días no fuesen acortados, no se salvaría nadie; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. (Mateo 24: 21-22)

Así ¿Todo está perdido?

No, Dios intervendrá:

15 El séptimo ángel tocó la trompeta. Y en el cielo se oyeron grandes voces que decían: “El reino del mundo ha venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo. El reinará por los siglos de los siglos.” 16 Y los veinticuatro ancianos, que estaban sentados en sus tronos delante de Dios, se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios 17 diciendo: “Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, que eres y que eras, porque has asumido tu gran poder, y reinas. 18 Las naciones se enfurecieron, pero ha venido tu ira y el tiempo de juzgar a los muertos y de dar su galardón a tus siervos los profetas y a los santos y a los que temen tu nombre, tanto a los pequeños como a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.” (Apocalipsis 11: 15-18)

En lugar de tener esperanza en que la humanidad a través de la cooperación internacional, el crowdsourcing y la inteligencia artificial resolverán los problemas malos de la humanidad, note que Jesús tendrá que venir para destruir a aquellos que ‘destruyen la tierra’ puesto que la humanidad no salvará al planeta.

Sin embargo, el retorno de Jesús y el establecimiento del reino milenial de Dios lo harán.

 

Posted in Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes