El Dr. Hoeh enseñó acerca de Petra para los Filadelfinos

El Dr. Hoeh enseñó acerca de Petra para los Filadelfinos

petra

COGwriter

Atrás en abril 1962, la antigua Radio Iglesia de Dios publicó lo siguiente del finado Dr. Herman Hoeh:

Abramos nuestras Biblias para ver por qué Petra ha asombrado a los eruditos y a los estudiantes de la Biblia por centurias.

La verdadera Iglesia de Dios está representada en Revelación 12. Ella está simbolizada por una mujer –la esposa de Cristo. Pero es una mujer perseguida –una Iglesia odiada por el mundo. De acuerdo al versículo 6 la Iglesia huyó por primera vez de sus perseguidores por 1260 años –durante la Edad Media. Pero el versículo 14 revela otra huída de la Iglesia –en los propios últimos días. Esta vez la duración es de sólo 3 1/2 años! “Y a la mujer le fueron dadas dos alas de gran águila” –liberación sobrenatural- “para que ella pudiera volar al desierto, a su lugar, en donde ella es sustentada por un tiempo, y tiempos, y medio tiempo” –3 1/2 años.

Esta profecía nunca ha sido entendida por el mundo porque el mundo no puede entender a quién se refiere esta profecía. Él no reconoce quién es la verdadera iglesia. Él sólo ve a las falsas iglesias, descritas en Revelación 17.

Pero consideremos ahora el especial tiempo de esta profecía acerca de protección en un misterioso desierto. Note exactamente en qué período en la historia de la Iglesia de Dios ocurrirá el escape. Volvamos a Revelación 3: 7-13. Esto está dirigido a la Era de Filadelfia de la Iglesia de Dios –la Iglesia ante quien Cristo abre la puerta para predicar Su evangelio alrededor del mundo (versículo 8). Porque esta Iglesia ha guardado la palabra de Dios, Jesús promete: “Yo también te guardaré de la hora de tentación” –el tiempo de prueba– “que vendrá sobre todo el mundo, para probar a todos los que moran sobre la tierra” (versículo 10). Aquí está un terror extendido a todo el mundo que va a venir sobre todas las naciones. Esto no es el pasado de movimiento lento. Es una profecía para el pulsante presente en los últimos días de la historia humana –justo antes de que Dios intervenga para establecer Su Reino para traer paz al fin.

Aquí está una profecía para esta generación –en el propio tiempo en que la Iglesia de Dios está predicando y publicando el Evangelio del Reino de Dios a nivel mundial. Esta profecía es acerca de nosotros!

Pero ¿Cómo nos guardará Jesús a nosotros de la próxima prueba y persecución? Nosotros leemos la respuesta en Revelación 12! Hay un lugar de seguridad, en un desierto, para el pueblo de Dios.

Pero ¿Dónde está ese desierto?

Ése es el misterio que ha asombrado a tantos por tanto tiempo! Dios lo ha mantenido como un misterio para que el mundo no lo supiera. Él incluso lo ha mantenido oculto a la Iglesia de Dios en el pasado para que Su pueblo tuviera sus mentes en su obra! Son sólo aquellos que están teniendo parte en la obra de Dios –quienes tienen sus mentes en el Reino de Dios, no en algún lugar físico de protección– quienes escaparán. Ese escape no puede ser planeado con anticipación. Es un escape sobrenatural!

Recordemos, si los cristianos en Jerusalén en los días apostólicos hubieran dejado su obra y escapado prematuramente a Pella antes de 69 D.C., ellos habrían sido destruidos por los ejércitos romanos que devastaron la ciudad. Fueron sólo aquellos que completaron la obra de Dios quienes alcanzaron seguridad en 69 D.C. después de que los Romanos destruyeron Pella!

Por esto es por lo que Dios ha velado el lugar exacto de escape a los ojos humanos todos estos años. Pero puesto que los días se acercan más al tiempo del fin, la luz de la profecía brilla incluso más claramente! Cuando llegue el momento en que nosotros necesitemos saber en dónde está ese lugar de seguridad, Cristo lo hará saber. Mientras tanto nosotros necesitamos mantener nuestros ojos abiertos y nuestras mentes rendidas — bebiendo en las implicaciones de la profecía para esta Iglesia hoy! Pero ¿En donde casa Petra en todo esto?

Una profecía del Antiguo Testamento

Volvamos a Isaías 42: 10-13. Aquí está una profecía para hoy –un tiempo de intervención divina, versículo 14. Ahora leamos el versículo 11 de la traducción de la Sociedad Judía de Publicación de acuerdo al hebreo inspirado original:

“Que el desierto y las ciudades de alrededor levanten su voz, las villas que Cedar habita” –los descendientes de Cedar son los árabes beduinos que moran a través de todo el Medio Oriente en tiendas negras. Aquí nosotros tenemos un desierto localizado en el mundo árabe! Pero continuemos leyendo: “Que los habitantes de Sela exulten. Que ellos griten desde lo alto de las montañas”. Los habitantes de Sela? Quiénes son ellos? Y en dónde está Sela? (En la Versión del Rey Jaime la palabra para Sela es traducida “roca”.)

Cualquier estudiante de la Biblia sabe que Sela es el nombre hebreo de Petra! Sela significa Roca –en hebreo; Petra significa Roca en Griego! Pero Sela o Petra está fundamentalmente deshabitada hoy, salvo por unos pocas docenas de beduinos errantes. Estos no son los habitantes en este versículo, pues note el versículo 12: “Que ellos” –los habitantes de Petra o Sela –“den gloria al Señor” –los beduinos no conocen a Dios, ellos son mahometanos –“y declaren su alabanza en las islas.”

¿Cuáles islas? Las islas en que habita Israel –Isaías 41: 1 y 8. Dios ciertamente no va a usar a unos pocos beduinos mahometanos ignorantes y sin educación para declarar Su gloria en las islas y en las tierras costeras de Europa Noroccidental –en donde está Israel hoy! Esto profetiza resurrección y el retorno de Cristo con poder y gloria. Cristo va a usar a Sus siervos –ahora inmortales en el Reino de Dios– para proclamar Su intervención y el establecimiento de Su reino sobre toda la tierra. Él va a usar a los mismos a quienes Él está usando ahora para proclamar Su mensaje. Entonces ellos finalmente atenderán!

¿No es esta profecía una clara indicación de que el lugar de seguridad para el pueblo de Dios que está ahora haciendo la obra de Dios –y emitiendo a las islas y a las tierras costeras de Europa Noroccidental– está en un desierto árabe, en donde moran los beduinos y es probablemente en Sela, o Petra?C

Comenzando con el versículo 13 Dios advierte a la Casa de Israel –los “pecadores en Sion” –de sus pecados (versículo 14). “¿Quién podrá vivir a través de la terrible guerra atómica y de hidrógeno del tiempo del fin?” Pregunta Dios (versículo 14). Aquellos que le obedezcan a Él, declara el versículo 15. Pero ¿A dónde irán ellos?

Los versículos 16 y 17 responden! “Aquel que mora en lo alto: Su lugar de defensa serán las municiones de rocas…”. Este versículo está pobremente traducido en la mayoría de las versiones porque los traductores no entienden la profecía. El verdadero significado ha estado oculto. El lugar de protección estará, no en municiones de rocas, sino en “los lugares fuertes de Sela!” El hebreo inspirado original, mal traducido, “municiones”, es metsad, y significa un lugar fuerte o un castillo o un fuerte. Y la palabra para “roca” en este versículo es Sela, el nombre de Petra en lengua hebrea!

Petra es un área seca, árida. Ella difícilmente provee suficiente sustento a unas pocas docenas de beduinos. ¿Cómo son provistos todos los fieles del pueblo de Dios? Continuemos con el fin del versículo 16: “…su pan le será dado a él; sus aguas serán seguras.” Aquí también hay una provisión sobrenatural! ¿Recuerda lo que sucedió a los hijos de Israel en el desierto del Sinaí? Dios proveyó sobrenaturalmente a ellos alimento y agua casi por cuarenta años! Dios puede hacer lo mismo hoy! No son aquellos que almacenen provisiones los que escaparán! Son aquellos que obedezcan a Dios, quienes hagan Su obra, y quienes confían en Él para proveer las necesidades y la divina protección cuando llegue el tiempo!

El versículo 17 completa el cuadro: “Tus ojos verán al Rey en su belleza: Ellos contemplarán la tierra que está muy lejos” –o “ellos contemplarán una tierra que se extiende a lo lejos”, de acuerdo a la traducción judía. Nosotros lo veremos a Él como Él es (1 Juan 3: 2). Note también que aquellos en seguridad ven “la tierra” –Palestina, la tierra prometida que se extiende a la distancia. Seguramente aquí está otra indicación de los altos peñascos rocosos de Petra desde los cuales uno puede mirar al noroeste a la tierra prometida.

Lugar de Seguridad

Quizás los versículos más comúnmente citados acerca de Petra se encuentran en Isaías 16. La profecía se encuentra en los versículos 1 a 5. Es un mensaje a Moab –la moderna Jordania, en cuyo territorio Petra o Sela está localizada actualmente. El versículo 1 debería leerse: “Envía los corderos para el Gobernador de la tierra desde Sela que está hacia el desierto, sobre el monte de la hija de Sion” (compare la KJV con la traducción JPS).

El tiempo del fechado de esta profecía es el retorno de Cristo para gobernar a las naciones. Él es el Rey de la tierra. A los Moabitas se les ordena buscarlo a Él, enviarle a Él una ofrenda como una muestra de su sumisión. La ofrenda viene de Sela. Pero ¿Por qué se encontrarían los Moabitas en Sela, cuando sólo beduinos moran allí hoy? Los versículos siguientes responden: “Pues será, que, como un pájaro errante echado de su nido, así las hijas” –y descendientes– “de Moab estarán en los vados de Arnon”. Otras profecías representan hordas que se sumergen hacia Palestina, asesinando en cuanto marchan, un lamentable resto –descrito en Jeremías 48: 1-25– escapa al Arnon (una corriente que corre dentro del Mar Muerto). Los refugiados Moabitas huyen al sur por protección. ¿Por qué? ¿Es quizás porque ellos han sabido de otros que ya están en un lugar de seguridad? Ahora miremos al versículo 4. Dios se está dirigiendo a Moab: “Que mis marginados moren contigo, Moab: sé tú una cubierta para ellos del rostro del destructor.”

Así hay otros allí ya. “Mis parias”, los llama Dios a ellos. El pueblo de Dios, que huye del mundo, refugiados o parias!

Los Moabitas que huyen no van a delatar en donde están ellos. Esto hace al versículo 3 mucho más claro. A los Moabitas se les ha ordenado “Dad consejo, ejecutad justicia; házte sombra como la noche en medio del día; oculta a los parias, no traiciones a los fugitivos” (trad. JPS). Su misión es no revelar en dónde están los propios parias de Dios. Sus movimientos han de ser tan invisibles como si fuera una noche oscua!

Ahora compare esta profecía con Jeremías 48: 28, “O tú que moras en Moab, deja las ciudades, y mora en la roca” —Sela, en hebreo– “y sé como la paloma que hace su nido en los lados de la boca de los huecos”! Una perfecta descripción de Petra, con sus cavernas!

Isaías 16: 5 revela entonces el siguiente propio evento en ocurrir: “Y un trono es establecido a través de la misericordia, y allí se sienta por lo tanto en verdad, en la tienda de David, Uno que juzga, y busca justicia, y está listo en justicia” (trad. JPS.) Cristo es ahora representado como sentado sobre el trono de David! Seguramente esto indica que los parias de Dios en Isaías 16 son los mismos que son mencionados en Revelación 12 quienes escapan al desierto –poco antes del retorno de Cristo!

En el Nuevo Testamento, aunque no a todos los cristianos les está prometida protección física, a los Filadelfinos les está prometido ser protegidos de la Gran Tribulación y este lugar está en el desierto de acuerdo al Libro de Revelación:

Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Revelación 3: 7-10)

Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo. Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. (Revelación 12: 13-17)

Aunque Petra puede no ser el lugar, es un lugar a ser considerado.

Posted in Enseñanzas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes